Noticias

Festival de Cannes. Séptima jornada

Ayer se presentó con gran éxito Inside out, o Del revés, la nueva producción de Pixar que ha dirigido Pete Docter junto a Ronnie del Carmen. Curiosamente tanto Inside out como Mad Max: Furia en la carretera se han exhibido en el festival de Cannes fuera de concurso y han sido las dos películas más aplaudidas de lo que llevamos de edición. Ambas cintas no necesitan estar en la competición para darse a conocer, estar en el festival es un mero trámite para sus respectivas promociones, pero a los festivales, incluido al de Cannes, le dan un soplo de aire fresco y cuando sale así de bien siempre es de agradecer.

Hoy ha llegado el día de una de las películas más esperadas de esta edición, Sicario de Denis Villeneuve. También se ha presentado Marguerite & Julien de Valérie Donzelli.

Valérie Donzelli participó en el festival de Cannes en la sección de la Semana de la crítica con Declaración de guerra, una historia basada en su experiencia personal con su hijo a quien se le detectó un tumor cerebral y que se encargó de protagonizar junto a su marido, Jérémie Elkaim . El film se convirtió en un gran éxito y cuatro años después debuta en la sección oficial con Marguerite et Julien, que se basa en la novela escrita por Jean Gruault. La historia se sitúa en Normandía durnate el reinado de Enrique IV y los protagonistas son Julien y Marguerite, hijos de del señor de Tourlaville, que mantienen una relación incestuosa algo que provocará un escándalo y su posterior huida. La película está protagonizada por el mencionado Jérémie Elkaim, que firma el guión junto a Donzelli, y Anaïs Demoustier, y en su reparto también está Geraldine Chaplin. Los programadores de la sección oficial siguen sin acertar con el cine francés ya que este film tampoco ha sido bien acogido por la crítica que por lo general ha dicho que se hace bastante aburrida. Aún quedan dos películas francesas por competir, Dheepan de Jacques Audiard y Valley of love de Guillaume Nicloux para ver si el cine francés puede justificar su presencia en la sección oficial de esta edición.

© GettyImages

© GettyImages

Desde que estrenase Incendies en el año 2010 que fue candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa el canadiense Denis Villeneuve se ha convertido en uno de los directores más interesantes que han surgido en los últimos años. Tras Prisioneros y Enemy el festival de Cannes ha llamado a sus puertas con Sicario. El film está protagonizado por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin y está ambientado en la zona fronteriza con Arizona y Texas, que se ha convertido en un territorio que está al margen de la ley. Kate (Blunt) es una idealista agente del FBI que por una serie de hechos terminará en un operativo antidrogas clandestino en México, pilotado por un agente de la CIA (Brolin) y un mercenario (Del Toro) con unas motivaciones secretas. El otro gran protagonista del film es la frontera que separa a los dos países, tanto a nivel jurídico como moral. La película ha sido recibida con aplausos, se considera que es un buen thriller, que bien podría ser un cruce entre Traffic y La noche más oscura, con una eficaz dirección de Villeneuve, una portentosa dirección de fotografía de Roger Deakins, que ya trabajó con él en Prisioneros, y unas solventes interpretaciones por parte de su trío protagonista. Pero también hay quien considera que no nos ofrece al mejor Villeneuve, al que vimos en Incendies. Promete ser uno de los títulos de la próxima temporada y se estrenará en los Estados Unidos el 18 de septiembre. Villeneuve aclaró que no es una película sobre México sino de los Estados Unidos y anima a que se hagan más títulos que aborden la realidad mexicana para intentar entender por qué se ha llegado a esa situación.

© GettyImages

© GettyImages

La imagen de la jornada, ni Benicio del Toro que ha elevado el número de averías en los ascensores de La Croisette y alrededores, ni la cada vez más espectacular Emily Blunt, ni Josh Brolin que estará tremendísimo toda su vida, pueden eclipsar a un genio de la talla de Roger Deakins que busca con Sicario su decimotercera candidatura al Oscar y veremos si por fin se estrena con la estatuilla.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se proyectarán La juventud de Paolo Sorrentino y Mountains may depart de Jia Zhang-Ke.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

aquaman

Un plato con todos los ingredientes de la despensa.

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

Twitter

Podcast