Noticias

Festival de Cannes. Undécima jornada

En poco más de veinticuatro horas se dará a conocer el palmarés que cerrará la 68ª edición del festival de Cannes, que ha estado algo por debajo de las expectativas ya que se esperaba muchísimo de una selección que ha incluido a nombres tan potentes como Hirokazu Kore-eda, Matteo Garrone, Gus Van Sant, Todd Haynes, Nanni Moretti, Paolo Sorrentino, Jia Zhang-Ke, Jacques Audiard, Hou Hsiao-Hsien, Denis Villeneuve o Yorgos Lanthimos. Algunos han funcionado mientras que otros se la han pegado a Van Sant aún deberán pitarle los oídos. Ahora toca el turno de hacer cábalas con lo que elegirá el jurado presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen. Os recomiendo que le echéis un vistazo a la tabla elaborada por Screen International que lideran The assassin de Hou Hsiao-Hsien y Carol de Todd Haynes y que cierra The sea of trees de Gus Van Sant.

Hoy se ha presentado la que parecía ser la joya de esta edición, al menos por su expectación, que Macbeth de Justin Kurzel. El director australiano que en el 2011 recibió una mención especial de la Semana de la crítica por su ópera prima Snowtown ha asumido el reto de adaptar la celebrada obra de William Shakespeare, al igual que hicieron en su día cineastas de la talla de Orson Welles, Akira Kurosawa y Roman Polanski. Willliam Shakespeare se inspiró levemente en el auténtico Macbeth que fue rey de Escocia entre los años 1040 y 1057, que dio pie a obras escritas por Raphael Holinshed y Hector Boece que el autor de Romeo y Julieta tomaría como referentes, para contar la historia de Macbeth, duque de Escocia, que tras ganar una batalla decisiva y escuchar la profecía de unas brujas, decidirá matar al rey, después de ser alentado por su esposa, para hacerse con la corona. Macbeth llegaba a Cannes después de haberse convertido en una de las principales apuestas de The Weinstein Co para esta temporada aunque su fecha de estreno en los Estados Unidos aún no se haya fijado, el año pasado Harvey Weinstein mostró un avance del film, su rodaje ya había finalizado, y la sensación de los compradores y de los periodistas fue bastante positiva. Pero la reacción que tuvo esta mañana tras realizarse el primer pase no ha sido ni de lejos la esperada aunque para la prensa anglosajona sí que ha estado a la altura, y para muchos su proyección ha sido una experiencia bastante incómoda ya que se ha rodado en escocés antiguo. Por lo general ha parecido excesivamente estética, aunque su violencia no sea lo impactante que se esperaba, y demasiado teatral por lo que termina siendo muy aburrida. Fassbender sí que se ha llevado muy buenas críticas por su descarnada interpretación de Macbeth pero Marion Cotillard no ha convencido tanto en la piel de esa golosina para una actriz llamada Lady Macbeth, se ha comentado que está tan desaprovechada que en lugar de ser una mujer pérfida parece que está pasmada con lo que sucede a su alrededor, pero no ha dejado de tener buenas críticas. Fassbender, que se ha convertido en la estrella de esta edición hasta el punto de que no es de extrañar que alguien se haya metido debajo de la cama que ha estado compartiendo en La Croisette con Alicia Vikander, ha querido elogiar la valentía de Marion Cotillard para interpretar a su esposa en el film.

© GettyImages

© GettyImages

Luc Jacquet, ganador del Oscar con El viaje del emperador, se encargará de clausurar esta edición con el documental La glace et le ciel sobre la figura del glaciólogo y climatólogo francés Claude Lorius. La sensación que ha dejado el documental también ha sido bastante decepcionante ya que se ha considerado que a pesar de partir de una premisa interesante, como es hablar de la trayectoria de Lorius, el resultado final no está a la altura por culpa de su montaje, que alterna imágenes de archivo con otras rodadas para la ocasión, y porque se le nota demasiado que quiere remover la conciencia del espectador.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana hablaremos del palmarés.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • doc_diablo

    No,no lo decia en serio.

    Perovamos,que yo soy una groupie de Shakespeare, o sea que no me aburra es fácil.

    Obviamente no te comparaba al director de ésta con esos grandes del cine, sólo me referia que a mi ya me van bien las revisiones.

    “Seguro es un placer ver Fassbender como Macbeth”, ves con eso a mi ya me sobra.

    Y respecto a la Cotillard no hagas mucho caso, estoy leyendo cosas muy contradictorias sobre esta peli.
    Una de ellas es que una facción dice Cotillard,psche,Fassbender, mola mil.
    Y otra facción,Fassbender,poco matizado,gran Cotillard.
    Además de interesado, estoy muy curiosón ahora.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    ¿Libro?

  • ashwilliams

    No digo que no deberian hacerse peliculas sobre Shakepeare, ademas me comparas cineastas como Polanski, Welles o Kurosawa, frente a Justin Kurzel ¿?

    “y si la peli la filma un autor que aporta una puesta en escena, más cualquier toque personal ,maravilloso”

    Justamente lo que digo, es que a esta altura, deberia hacerse aportando algo diferente. Los versos seran hermosos pero a mi me van a sonar repetitivos si siempre veo lo mismo y eso tambien ya es un punto de vista muy subjetivo y personal, a ti te parecen soberbios siempre sin excepcion, yo despues de ver dos o tres versiones bien hechas, espero, necesito tambien algun cambio.

    Y he visto la de Welles y hace poco la de Kurosawa (para un trabajo de Montaje, intento estudiar cine) me falta la de Polanski.

    Recientemente tambien he visto Cymbeline o Coriolanus, por ejemplo, que al menos proponen cosas, la primera mejor evitarla pero Coriolanus me gusto.
    Esta version de Kurzel parece, segun las criticas que yo todavia no la he visto, que no aporta nada, Seguro es un placer ver Fassbender como Macbeth, seria tonto de mi discutir eso pero si la peli justamente es “lo mismo de siempre”, encima parece que la Cotillard esta muy desaprovechada, parece que hay que justificarla solo porque adapta Shakespeare

    Y no si lo decias en serio, pero Scorcese dijo que iba a dirigir Macbeth xD

  • doc_diablo

    He leído tantas cosas diferentes de esta peli que la curiosidad es muy grande.
    Fassbender genial, Cotillard justita.
    En otro sitio Cotillard grandiosa, Fassbender no acaba de convencer.
    Demasiados exteriores y batallas.
    Demasiado teatral.
    Confundido pero muy interesado

  • doc_diablo

    Siguiendo tu lógica nos habriamos quedado sin maravillas como el Macbeth de Polanski (para que, si ya estaban los de Welles y Kurosawa?) o el Hamlet de Keneth Branagh.
    A mi no me importa, cuantas veces se adapte una obra de Shakespeare, oir recitar esos versos maravillosos siempre es un placer, y si la peli la filma un autor que aporta una puesta en escena, más cualquier toque personal ,maravilloso
    Y si ahora puedo ver como es Macbeth interpretado por Fassbender me corro, y Lady Macbeth si la Cotillard está a su nivel habitual me corro 5 veces , y si dentro de cinco años Scorsese lo rueda con Dicaprio, pues mejor aun.
    Shakespeare nunca aburre.Yo, si son de calidad, puedo ir a ver un montaje de la misma obra de Shakespeare en muchas versiones distintas.
    Si innovan algo sin cargarse la base, mejor, ahí te doy la razón :), pero personalmente con una nueva versión con calidad, yo ya voy contento.

    Muchísimo más aburridas son un montón de pelis genéricas, con distinto título pero que en el fondo son lo mismo y mediocremente escritas

    PD: Porque asumo que la de Orson Welles, la de Akira Kurosawa y la de Polanski las has visto las 3,no?

  • G. G. Lapresa

    *wets pants*

  • G. G. Lapresa

    Puede pisotearme lo que ella quiera.

  • Remenber Sammy Jankis

    xD…

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast