Noticias

Nocturna 2015 – Día 2

Por Fernando Polanco (@fernandopolanco)

Como en la crónica de esta segunda jornada voy a escupir una sucesión de comentarios negativos, me gustaría empezar con dos destellos de buenrrollismo, va.
Primero, recreándome en lo increíblemente precioso que es el póster de este año, que se me olvidó mencionarlo ayer. Todo fan de Lovecraft aspira a tener un castillo iluminado por una vidriera como esta:

nocturnavid

Y segundo, desvelando que la película sorpresa para la sesión del viernes será ni más ni menos que Re-animator en su 30 aniversario. Más Lovecraft. En pantalla grande. Toma ya.

AÚN HAY TIEMPO + III

De lo proyectado en los Palafox durante todo el día, sólo se salva de las tollinas un cortometraje: Aún hay tiempo de Albert Pintó; una suerte de versión adolescente de Los Cronocrímenes. Paradojas temporales, ñoñez edulcorada y una gran factura técnica.

La primera película del día fue III, un verdadero ladrillo procedente de la madre Rusia. Tengo que ser honesto con vosotros: no aguanté más de 45 minutos con el culo sobre la butaca. Salvando la estética preciosista, no había por dónde coger nada. Ni trama, ni personajes, ni gore, ni… ni… Soy incapaz de catalogarla dentro de un género que no sea el video-arte.

Y que conste: los que se quedaron hasta los créditos finales entendieron lo mismo que yo, NADA.

BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO + DARK WAS THE NIGHT

Para abrir la segunda sesión se proyectó un cortometraje del que no hablaré para no ganarme enemigos. Eso sí: se viene cuestionando de forma muy seria el proceso de selección con determinados proyectos. Este ha sido el caso más flagrante.

A continuación pudimos ver Dark was the night, uno de esos títulos que entran por los ojos nada más ver el póster.

dark wasposter

Esta cinta del estadounidense Jack Heller tiene un primer tercio la mar de interesante en el que convierte su falta de presupuesto en virtud y construye con mucho arte una atmósfera de intriga e histeria contenida; todo a partir de una premisa tan clásica como la del despertar de un monstruo antediluviano.

Desde aquí, cuesta abajo. Tanto por el tratamiento redundante de los conflictos de los personajes como por romper la paciencia del espectador estirando el chicle del suspense. También por traicionarse a sí misma al intentar sacar palmito con unos efectos digitales de saldo.

Lo mejor: los rastros del monstruo y ése plano general de sus pisadas en la calle principal del pueblo. Lo peor: el “topping” final al más puro estilo Godzilla (la del 98).

PHOENIX + WE ARE MONSTERS

Y cuando pensábamos que habíamos tocado fondo, llegó el broche final. Primero, con un corto que se plagia al Bradbury de Farenheit 451 sin ningún tipo de pudor, y luego con We are monsters, un cachondeo padre no pretendido.

Veamos: We are monsters es un subproducto que en términos técnicos podría equipararse a un VHSRIP. ¿En términos artísticos? A cualquier deposición de Pecas, el perro de Esperanza Aguirre. ¿Y en términos jocosos? Pues al mejor Chiquito combinado con tres kilos de brownies de marihuana.

En la sala pasamos de la sorpresa al rechazo, y del rechazo al chiste. Ocurrencias en voz alta, carcajadas, silbidos y aplausos irónicos. Para los directores: un “rape and revenge”. Para los espectadores: un “me río por no llorar”.

Y nada más, amiguetes. Vuelvo a ver It Follows. Sólo con eso habrá merecido la pena este Nocturna 2015.

¡Larga vida a Chtulhu!


Fernando Polanco es guionista de los cortos Hogar, Hogar; Hasta que la muerte nos separe y La belleza de la señora Patata, así como director de esta última. Además, ha publicado recientemente su novela Zombi D’Or, Ciudad de Vacaciones.

  • hunk31

    Eeeeer…bueno vale ahi le has dao XDDD

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    Más patético, sin duda alguna.

  • Andrés Paredes

    Ah, vale, vale. Pero, mas divertido quiere decir más risible, o más divertido quiere decir más patético? o ambas? (Muy buen trabajo, por cierto)

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast