Noticias

Nocturna – Día 3

Por Fernando Polanco (@fernandopolanco)

Sólo he necesitado tres días de festival para ser testigo de un fenómeno paranormal en mis propias carnes. Algo terrorífico… Lanzo una pregunta al aire para comprobar si no es cosa mía: ¿Carlos Areces es un “ser ubicuo”? ¿Cómo puede estar en todas las proyecciones a la vez? ¿Tiene un doble, o el don de la omnisciencia? Que alguien le selle el carnet de “friki” al pobre hombre y que se vaya a descansar, por Dios.

DON´T BE AFRAID OF THE DARK + JUNE

¿Alguna vez habéis tenido la oportunidad de proyectar vuestra práctica de audiovisuales en pantalla grande? Me refiero a ese corto con zombis mal maquillados que todos hemos hecho con cuatro colegas cualquier verano. ¿No, verdad? Pues el director de Don´t be afraid of the dark sí, y encima ha conseguido entrar en sección oficial. Que alguien me lo explique, por favor.

El primer título del día fue la ópera prima June, una combinación de sobremesa de Carrie y La Huérfana. Y a ver, si el propósito de estas crónicas es recomendaros películas, no es este un título especialmente reseñable.

June es un drama sobrenatural de “niña rarita con poderes raritos” que ya hemos visto mil veces, una sucesión de escenas de “bullying” con consecuencias tan explosivas como repetitivas. Lo peor: la falta de voz propia (a no ser que esos vfx de mercadillo sean una marca de “auteur” o algo) y la secta ritual más chapucera del mundo. Lo mejor: volver a verle el careto a Casper Van Dien.


FERDINAND KNAPP + MIDNIGHT SWIM

La segunda sesión la abrió un gigante del fantástico: Dominique Pinon, que protagoniza Ferdinand Knapp, un cortometraje que hace un retrato sobre la locura destilando formalismos técnicos y poéticos. Una pequeña pieza evocadora, independiente de los convencionalismos de la narrativa, que remite al primer Polanski y que augura una carrera con mucho potencial a su director Andrea Baldini (siempre que encuentre el matrimonio de un buen guionista).

Automáticamente después vimos Midnight swim, un título que entra en el top 5 por sobrarle todo lo que le faltaba a June: personalidad.

El reencuentro de tres hermanas, la muerte de un ser querido, y la presencia permanente de un lago perturbador. Con pocos elementos, la directora Sarah Adina Smith consigue contar una historia tan simple como sugerente. Uno de esos guiones de “punta de iceberg” con la constante sensación de que la narración es más grande de lo que parece.

Es un claro ejemplo de película a la que se le perdonan los defectos (la coherencia en algunos aspectos de su “universo interno”, el desaprovechamiento de los códigos del género, o el ritmo) a favor de la honestidad de sus virtudes.

Formalmente, The Midnight swim se huele y se siente, da gusto escuchar el trabajo de sonido que tiene detrás y asistir a la gama de texturas sensoriales que desprende cada fotograma. Con reminiscencias a la estética hipster de Wes Anderson o el tono poético de Maya Deren, el resultado es estimulante, carismático y original.

Midnight swim representa a una ola de cineastas que entienden que hay una nueva forma de afrontar el fantástico desde la vanguardia. Toda una delicia que puede convertirse en la joyita de esta edición del festival.

THE FISHERMAN + IT FOLLOWS

La sesión más esperada del día la encabezó el cortometraje The Fisherman, una producción española rodada en China que supone un gigantesco despliegue técnico al servicio de una anécdota muy manida pero no por ello menos efectiva. Ojito a su director Alejandro Suárez Lozano y a la magia de Onírikal Studio, hay que estar atentos a sus próximos trabajos.

via Torgar

Y ahora debería llegar el momento de hablar de It Follows, pero tengo tanto que decir (después de verla dos veces) que vais a tener que esperar a la pertinente crítica que colgaremos en la web este mismo viernes.

¡Larga vida a Chtulhu!

  • Rafa Martín

    Lo añado a la noticia, gracias tío!

  • torgar

    Ya que estamos el trailer del corto

    https://vimeo.com/120554003

    PDfumbolera: Ferdinand Knapp: ¿ese no jugó en el Ajax y luego lo ficho el M.United o el Arsenal? {trollface}

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast