Noticias

Rick Baker va avanzando su retirada

Doce nominaciones al Oscar. Siete estatuillas –entre ellas la primera jamás concedida al Mejor Maquillaje, en 1981, por Un Hombre Lobo Americano en Londres–. Thriller. El Exorcista. Videodrome. Gremlins 2. Ed Wood. El Profesor Chiflado. Men in Black. El Planeta de los Simios (2001). Rick Baker, a sus 64 años de edad, ha anunciado a la emisora californiana KPCC que prepara su retirada del negocio del cine, aunque no será del todo completa ya que se ofrecerá como asesor e incluso no descarta regresar en un proyecto aislado.

Sin embargo, Baker sí que dice adiós a su estudio Cinovation, una instalación de 5.000 metros cuadrados que al final se ha convertido en innecesariamente costosa, como el propio Baker comprobó en el que ha sido hasta el momento su último trabajo, el diseño de maquillaje de Maleficent “que podría haber hecho en mi garaje”, ha declarado a la cadena de radio.

“Tengo 64 años y ahora mismo el negocio es una locura”, explica Baker. Quiero hacer las cosas bien, y ellos las quieren rápidas y baratas. No lo quiero así, por lo que acabo de decidir que, básicamente, es hora de marcharme. Consideraría diseñar o asesorar algo, pero no creo que vaya a seguir con un estudio tan grande nunca más”, explica Baker.

Podéis escuchar la entrevista aquí (.mp3)

“Parece que ya no existen las grandes películas de maquillaje, pero he estado esperando a que saliera algo. Hice Men in Black 3 y mi estudio sirvió para ese proyecto, pero la última película fue Maleficent y podía haber hecho mi trabajo, básicamente, en un garaje”, ha añadido Baker, quien ha reiterado que su retirada no significa que deje de hacer diseños. Pero si regresa –y esperamos que lo haga algún día; 64 años no es tan viejuno, dita sea– “será en mis propios términos”.

The Frame

via Mikel

  • Juan_Mas

    Jajaja no, hablo de los efectos especiales y yasta.

  • Eric Sanabria

    No es el pensamiento lo que me leí en su día para saber que en est te tema no eres imparcial 😉

  • Juan_Mas

    Pues no, no lo considero regulero en absoluto. Lamento que no puedas leerme el pensamiento.

  • Naxeteeee

    Ostia ahí si que no te doy la razón. El matte painting era una técnica cojonuda, unía dos técnicas como la cinematografía y la pintura y quedaba muy chanante en algunos fondos. Igual es por pura nostalgia pero también es cierto que en películas como “Dick Tracy” o “Batman” que precisamente adaptaban y recreaban escenarios de cómic, quedaba de puta madre el uso de esa técnica.
    También te digo que sí, que los que nos criamos con esos efectos artesanales tiramos de la crítica fácil hacia el CGI cuando deberíamos criticar otro tipo de errores porque ahí tenemos películas con CGI puro y duro como “Minority Report” que son pura maravilla. El tema es que ahora se juntan varios factores, tenemos por un lado un abuso de CGI abismal y por otro que los guiones suelen ser una puta mierda y que los directores más “vagos” usan esa técnica para impactar de manera más gratuita (con un ordenador puedes hacer que el héroe esquive mil balas mientras se tira por una ventana y salta de coche en coche). Vamos que no es lo mismo las técnicas usadas por “El señor de los anillos” que la pereza de Jackson al recrear la Tierra Media y todas sus criaturas enteramente digitalizadas de la trilogía de “El Hobbit” igual que no es lo mismo el “Desafío Total” de Verhoeven (donde por muy burra que fuera había un mínimo de desarrollo de personajes y un guión que cuenta algo) al “Desafío Total” donde Colin Farrell se mueve por un escenario completamente por CGI que le permite hacer cabriolas imposibles en medio de una historia ridícula. Y encima lo peor de todo es que aburre. Vamos, que le echamos la culpa al CGI cuando los culpables son los implicados en las películas.

  • Ismil Mordor

    El Jackson post oscars, lo primero que hizo fue hacerse amigo de Spielberg & Lucas, dos firmes creyentes en que el cine palomitero actual pasa por una montaña rusa, fría y sin emoción (si si, Spielberg).
    El problema es que esa concepción se aplica ahora al 90% de blockbusters, ya sea el prota Spider-man, un policía, un enano o un administrativo héroe por accidente.

    Pero no me negarás que esa pelea Legolas/Bolgo no es potable…

  • Arambolo
  • Arambolo

    Las peleas del ESDLA molaban por ser de verdad…las coreografias de CGI del Hobbit dan por el annus…nunca pensé que Jackson se bajara los pantalones de tal manera…que puto asco.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast