Noticias

Un marrón llamado ‘Aloha’

En el año 1996 Cameron Crowe alcanzaba la cima gracias a Jerry Maguire. La comedia dramática protagonizada por un magnífico Tom Cruise costó solamente 50 millones de dólares y recaudó 273 millones en todo el mundo, además logró cuatro candidaturas al Oscar, materializando la de mejor actor de reparto para Cuba Gooding Jr, también sirvió para que muchos espectadores se enamorasen de Renée Zellweger, que pocas veces ha estado más encantadora, fue mucho antes de que la texana se convirtiese en una autoparodia y estrenase su tercera cara. Con su siguiente película la autobiográfica Casi famosos Crowe lograría el Oscar al mejor guión original. Y a partir de ahí comenzó su declive, con ciertas reservas Vanilla Sky funcionó bien en la taquilla, pero tanto Elizabethtown como Un lugar para soñar fueron muy mal.

Cameron Crowe pensaba que ya no podía caer más bajo, pero lo peor estaba por llegar. En el 2008 comenzó a desarrollar un proyecto para Sony, la compañía que lanzó Jerry Maguire, y para ello reclutó a Ben Stiller y Reese Witherspoon, que se apearon por problemas de agenda. El estudio y el director estuvieron cuatro años peleándose en torno al guión hasta que entraron en escena Bradley Cooper y Emma Stone y se decidió seguir adelante. El reparto lo completan Rachel McAdams, Bill Murray, John Krasinski y Alec Baldwin. El film narra la historia de un contratista en materia de defensa que supervisará el lanzamiento de un satélite desde Hawai junto a una piloto de las Fuerzas Aéreas de la que acabará enamorándose. La película estaba programada para navidad pero el verano pasado se decidió retrasarla hasta hoy 29 de mayo. En su momento Jeff Blake, encargado del área de distribución de Sony, comentó que una vez vista la película consideraron que era ideal para la temporada de verano. Entre líneas se podía leer “para los Globos de Oro en la categoría de mejor comedia no entraría pero podría recaudar algo en verano”. Si la compañía hubiese anunciado que estrenaría la película en enero ya estaría sentenciada porque habría quedado totalmente eclipsada por los títulos presentes en los Oscars.

© Hispano Foxfilm

© Hispano Foxfilm

En diciembre, tras el hackeo de Sony y la filtración de documentación y correos electrónicos de los responsables de la compañía, se reveló que el film era un auténtico desastre. En los e-mails Amy Pascal, por aquel momento presidenta de Sony Pictures, dejaba ver que no confiaba en absoluto en el proyecto cuando le dio luz verde, ya que consideraba que su guión era ridículo y que el público, que es bastante conservador, no comulga con las historias en las que un hombre tontea con dos mujeres y una de ellas está casada, pero que lo hizo porque le caían muy bien Bradley Cooper y Emma Stone. Las proyecciones de prueba habían ido mal y Pascal rezaba para que Scott Rudin, uno de los productores, metiese mano en el montaje, la jefa de Sony se quejaba de que durante cuatro años se le estuvo diciendo a Crowe lo que no funcionaba de ese guión y que él no tocó ni una mísera coma. Fue especialmente humillante para Crowe que se filtrasen sus correos en donde Amy Pascal le hace la cobra cuando se ofrece para llevar a cabo Jobs.

Con un presupuesto de 37 millones de dólares, sin contar lo que habrá invertido la compañía en su publicidad y distribución, Aloha llega hoy a los cines con el backlash que arrastra desde diciembre, y esto se ha notado en las críticas, algunas han sido demoledoras, tiene un 14% en Rotten Tomatoes y un 39 en Metacritic, se coincide en decir que da muchísima pena ver que alguien que ha demostrado tanto talento en el pasado ha llegado a hacer algo tan mediocre. Para colmo de males algunos nativos hawaianos han protestado contra el film al que consideran culturalmente irrespetuoso ya que han presentado a un Hawai demasiado blanquito, la queja también se extiende a otras producciones de Hollywood que se han ambientado ahí como la oscarizada Los descendientes de Alexander Payne o la que estaba confeccionada para petarlo en los Oscars y se la pegó Pearl Harbor de Michael Bay.

Aloha no es una producción cara y con un poco de suerte puede cubrir los costes en la taquilla internacional aprovechando el tirón de su pareja protagonista. Si esto sucede Sony y Cameron Crowe comenzarán a creer en los milagros.

Vídeo memorable: El tráiler ya demostraba lo que decía la crítica que Crowe es una reliquia del pasado.

 

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Yasiel Romero Ramirez

    Gracias por el post Mary, un placer como siempre. Ya estaba avisado del desastre de pelicula que le ha quedado a Crowe pero no tenia ni idea de todo el culebron detras de la produccion. Lo del correo es de vergüenza ajena.

    PD A lo mejor va y algunos productores si saben algo de cine…

  • Yasiel Romero Ramirez

    El gif del millon de dolares XD

  • Yasiel Romero Ramirez

    Todas la criticas que visto coinciden en que los actores estan bastante bien pero que el guion no cuaja, muy desbalanceado el filme. Ademas dicen que la quimica entre Cooper y stone es inexistente, que le va mucho mejor en las escenas con Rachel Mcadams y para colmo esta esta desprovechada

  • Yasiel Romero Ramirez

    Yotodavia no me creo el Oscar a Cuba Gooding Jr

  • Marius de Moraes

    No puedo esperar a ver su próximo proyecto. Qué emoción.

    PD: la buena era Singles.

  • Andres Paredes

    Y que tiene que ver la taquilla con la calidad?

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Mr.Marr

    Yo la puse ^_^

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast