Noticias

Nocturna – Día 5

Por Fernando Polanco (@fernandopolanco)

Penúltima jornada del festival. Hoy no he podido ver Afterdeath, que acaba de recibir el premio del jurado de la sección Dark Visions. Por solapamiento de sesiones, tampoco he podido asistir al homenaje a Lamberto Bava y a la posterior proyección de Demons (en Bluray según me han dicho). A continuación, las tres películas que sí he podido ver.

MÉXICO BÁRBARO

El día comenzó con la antología de terror México Bárbaro. Ya sabéis, al estilo de Creepshow o las recientes ABC´s of Death o VHS, un grupo de directores de género unen fuerzas para componer un compendio heterogéneo de pequeñas historias. El eje temático, tal y como dice el título: el país mexicano.

México Bárbaro, que ya se estrenó en la anterior edición del Festival de Sitges, tiene las mismas virtudes y los mismos defectos que el resto de películas de este subgénero: como virtud, la seguridad de que si no te gusta un fragmento en breve llegará otro, y como defecto, la diferencia de calidad abismal entre las historias.

A destacar: La cosa más preciada, el fragmento dirigido y escrito por Isaac Ezban en el que unos duendes que roban cosas quieren robarle la virginidad a una joven muchacha.

El resto de fragmentos adolecen de guiones insulsos con poca chicha y menos terror. Eso sí: con una estética muy trabajada, especialmente reseñable el maquillaje del colorido fragmento Día de los muertos.

En conjunto, y en mi opinión, México Bárbaro no sabe aprovechar el potencial de la iconografía cultural mexicana y deja a medio gas lo que podría haber sido una vuelta de tuerca original a esta corriente de películas colectivas tan de moda.

LESSONS LEARNED + VAMPYRES

Lessons Learned es Jim Henson en estado puro, el espíritu del marionetista más famoso envasado en una cápsula audiovisual de 16 minutos. Producido por su hija y dirigido por Toby Froud, esta pequeña fábula es una verdadera delicia, una preciosidad con sabor añejo que nos ha encandilado a todos con su artesanía. Una pena que la historia que cuenta no sea gran cosa.

Vampyres es el remake de la setentera Las hijas de Drácula dirigida por José Ramón Larraz, director de culto en los círculos cine de arte y ensayo por su obra cumbre, Sevilla Connection:

El director del remake es Víctor Matellano, que ya nos hizo sufrir (en el peor de los sentidos) con Wax en la edición anterior del Nocturna. Como definió perfectamente al salir de la sala Carlos J. Marín, Vampyres es Gente en sitios.

Personajes que deambulan por localizaciones al servicio del guión en una consecución de escenas que prescinden de la máxima narrativa de la causa-efecto y generan un desinterés progresivo en el espectador, eso es Vampyres.

El problema básico de esta película es su historia, porque a nivel técnico y estético tiene varias escenas rescatables como la de la bañera, o algunos planos rodados con una elegancia que dejan entrever que otro gallo hubiera cantado si a las teclas se hubiera puesto un guionista con criterio.

En definitiva, Vampyres es un remake prescindible que provocó risas cuando no tenía que provocarlas, un título que no recomendaría a nadie… a no ser que seas un amante del erotismo rancio y de las tetas gratuitas.

LA HORA DEL BAÑO + BUNNY THE KILLER THING

Eduardo Casanova, actor mediático y polifacético donde los haya, presentó junto a Macarena Gómez su nuevo cortometraje La Hora del Baño. En su presentación asumió el papel victimista de artista incomprendido al grito de “¡Viva la mierda!” y, colocando el listón y las expectativas por las nubes, nos dejó con la proyección de uno de los peores cortometrajes de esta edición.

Estética naif, pretensiones políticamente incorrectas fallidas y nada más allá que lo que podéis leer en la sinopsis de Filmaffinity.

La hora del baño – TRAILER from Eduardo Casanova on Vimeo.

Para cerrar la noche se proyectó la locura finlandesa Bunny the killer thing. Por temas de logística (el último metro es a la una y media) tuve que salir a media peli, así que sólo os puedo contar lo que vi: primero, un pixeloso DVD nada digno del pantallazo del Palafox, y segundo, un descojone padre.

Sólo tenéis que ver el tráiler para saber de qué peli estamos hablando: un conejo humanoide con un rabo gigante que, al grito de “Fresh pussy!!!”, va follándose a una pandilla de adolescentes. Ha nacido un nuevo sub-sub-género: el slasher fálico.

Ahora os dejo con el palmarés de esta edición y mañana domingo os hablaré de la gala de clausura y de las últimas proyecciones de hoy sábado: Terminus, Backcountry y Big Game.

Palmarés del Nocturna 2015:

SECCIÓN OFICIAL:

– NOCTURNA PAUL NASCHY MEJOR PELÍCULA: Liza and the Fox Fairy de Károly Ujj Mészáros
– NOCTURNA MEJOR DIRECTOR: Károly Ujj Mészáros por Liza and the Fox Fairy
– NOCTURNA MEJOR GUIÓN: ex aequo – Bálint Hegedûs y Károly Ujj Mészáros por Liza and the Fox Fairy – Marcus Nispel y Kirsten Elms por Exeter
– NOCTURNA MEJOR ACTOR: Szabolcs Bede Fazekas por Liza and the Fox Fairy
– NOCTURNA MEJOR ACTRIZ: Mónica Balsai por Liza and the Fox Fairy
– NOCTURNA MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Ex equo – Exeter y Liza and the Fox Fairy
– MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO: El jurado quiere alabar la calidad de los cortometrajes que encierran visiones ambiciosas y personales en La Hora del Baño de Eduardo Casanova, Happy Face de Marc Juvé, The Fisherman de Alejandro Suárez y 2037 de Enric Pardo.

DARK VISIONS:

El jurado de Dark Visions compuesto por Carlos Galán, Carlos Areces y Jimina Sabadú ha decidido otorgar el siguiente premio: Mejor Película Nocturna Dark Visions – Afterdeath de Gez Medinger y Robin Schimdt

MADNESS:

El jurado de Madness compuesto por Paco Manzanedo, Javier Trujillo y Aurora Carbonell han decidido otorgar el siguiente premio: Mejor Película Nocturna Madness, “de forma unánime por divertida brutal y única” Bunny The Killer Thing de Joonas Makkonen

PREMIO FANTASTICA LATINOAMERICA: Blood Window: Presagio de Matías Salinas

MEJOR CORTOMETRAJE UNIVERSITARIO: Oscillation de Didac Gimeno

¡Larga vida a Chtulhu!

  • Lean

    Que decepcion

  • Carnivex

    Leo Eduardo Casanova. Me digo que me suena aunque no sé de qué. Busco en Google. Curiosamente, sigo vivo.

  • John Ryder

    Gracias, pero desgraciadamente es una cosa que no se supera y es un trastorno con el que hay que aprender a convivir día a día. No se habla de ello suficientemente en la sociedad y en los medios de comunicación. A veces, por las noches, me despierto gritando ‘Joshuaaaaa’ entre sudores fríos o levito poseído mientras hablo en sumerio o con el acento inglés americano de Jorge Cadaval (para el caso, lo mismo). Y 5 veces a la semana voy a por mi metadona en forma de VHS de Arévalo, Ángel Garó, Jaimito Borromeo y Emilio Laguna … crazy shit.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast