Noticias

Os olvidastéis de ‘La Maldición’ pero hay una nueva entrega

¿Os acordáis cuando en España se estrenó The Ring? Me refiero a la japonesa, la original. Venía de triunfar en Sitges y con eso consiguió algo tan atípico por entonces en nuestras salas, que una película de terror oriental llegara a estrenarse en cines. La peli no es que lo petase, pero funcionó de vicio en mercado doméstico y creó una buena base de curiosos, tanto aquí como a nivel mundial, en torno a ese terror sobrenatural tan inquietante que los nipones estaban trabajando. Así que no resultó extraño que a partir de ese momento las películas de terror japonesas y de otros países orientales se convirtieran en el objeto de deseo de las pequeñas distribuidoras y que, desde allí, dado el éxito de The Ring, empezaran a producirlas como churros.

Es aquí donde aparecen Ju-on y Ju-on 2, dos películas creadas para el mercado de vídeo por Takashi Shimizu en el año 2000, que recogían los rasgos esenciales de The Ring, les quitaba la mínima trama que había en ella y construía únicamente una serie de episodios inquietantes, sin un orden específico, en los que distintas personas acababan viviendo en una casa donde habitaban dos fantasmas, el del niño Toshio y el de su madre, la obligada mujer de vestido blanco y pelo lacio, ambos víctimas de un marido despechado. El niño hacía de anzuelo, ella daba el susto de gracia, dejando al inquilino más tieso que un pene al amanecer. Ambas funcionan genial y el éxito lleva a que Shimizu dirija los respectivos remakes en 2002 y 2003, ahora ya para cine. Esas películas son las que consiguen traspasar las fronteras de Japón y que llegarán a España como La Maldición (1 y 2).

Hollywood, como hizo con The Ring, se interesa en hacer su propia versión. ¿Y a quién contratan para dirigirla? Exacto, a Shimizu una vez más, que a estas alturas te rueda un Ju-on con la misma pericia que un telepizzero. Él no rueda películas, él hace la versión cinematográfica de los cuadros de ciervos bebiendo en ríos de El Corte Inglés. Ese remake americano se titula El Grito y Shimizu, una vez más, hace su secuela. Llegados a este punto, año 2006, Takashi Shimizu ha hecho seis películas que en el fondo son la misma. Seis manuales de cómo deshauciar a un inquilino moroso sin recurrir a la engorrosa burocracia. Basta con meter a un niño anémico en el armario ropero y a una señora con faringitis en el cabecero de la cama.

Pero Shimizu se cansa, quizás siente que se repite demasiado (ES UN SUPONER), y hace una única aportación adicional, el videojuego de 2009. A partir de aquí se desvincula, aunque la saga no acaba. Llegan dos nuevas películas japonesas ese mismo año (Ju-on: White Ghost y Ju-on: Black Ghost), la tercera de la saga americana, un nuevo remake americano que está en desarrollo (al menos según IMDb), Ju-on: The Beginning of the End el año pasado y la que hoy nos ocupa, Ju-on: The Final, que parece que cerrará la saga, y de la que ya hay tráiler:

Hay que ser MUY FAN para picar una vez más. Porque hay que reconocer que aunque estas películas consiguen asustar y generar tensión, se esfuerzan tan poco en contar una historia que parece una mala broma que hayan decidido versionarlas hasta el infinito cuando ninguna aporta nada nuevo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • manuwar

    A mi sonar no me sonó nada, pero no quité el ojo de la tele durante un sinfín de noches. Que yo la tele la tenía en la habitación y me daban ganas de mangarla por la puta ventana.
    Recuerdo el mal cuerpo que me dejó la escenita de marras, y como me heló la sangre todo el rato que duró, se me hizo interminable de lo putísimas que lo estaba pasando.
    Además es que la secuencia juega de puta madre con la oscuridad de la estancia y la estrechez de los espacios, está hecha con cuatro elementos, más austera imposible, lo que la hace más terrorífica si cabe.

    Luego ya en la peli de Verbinsky la hicieron más efectista y tal, aunque creo no pillaron mal el concepto.

  • manuwar

    En ese sentido me pareció muy interesante el capítulo de Masters of horror ‘Dream Cruise’, que dirigió Norio Tsuruta, autor de las curiosas Ring 0 y Premonition. En él, se yuxtapone y enfrenta a los dos modelos de fantasma: el occidental que como bien dices busca la paz y la redención, y el oriental, vengativo y lleno de ira.
    De todas formas solo es interesante la idea, el capítulo como casi todos los de Master of horror es un poquito mierder 😛

  • Ivan Casajus

    me pasó lo mismo.
    pero era uno de los compañeros de piso, que se habían olvidado las llaves.

  • Greboada

    Completamente de acuerdo.

    Pero eso se ha ido perdiendo… en la tradición asiática, estos espíritus vengativos no correponden al espíritu del muerto (que se supone que ha seguido su camino) sino a una emoción intensa que permanece. Por eso no es algo con lo que puedas comunicarte ni que tenga ningún objetivo racional. Es simplemente una emoción primaria completamente destructiva y que por eso resulta tan terrorífica.

    El cine de terror asiático de los últimos años se ha occidentalizado (o amariconado, según se mire) y los espíritus resulta que se comunican y buscan encontrar la paz… y se han cargado el género, joder. Que para ese tipo de espíritus ya tenemos la serie de “Entre fantasmas”.

    Por cierto, ya puestos, una que no está nada mal a pesar de ser reciente: billocation.

  • Greboada

    Depende de cual secuela.

    El asunto es complicado. Hay tres secuelas. La primera secuela, “Rasen”, se rodó a la vez y nunca más se supo. La segunda secuela, “Ringo Virus” es bastante surrealista. Tiene su punto pero si no te entusiasma el cine asiático, mejor que no. La tercera secuela, “Ringu 2”, es más de lo mismo pero no está mal y da para unos sustos de jueves por la noche.

    Ojo, que estoy hablando de secuelas que vendrían a ser el “Ringu 2”, es decir, las tres son independientes entre sí y continuan la primera película. Y luego hay secuelas posteriores (Sadako 3D y demás) que se podrían considerar continuaciones de la tercera de estas secuelas, pasando por completo de Rasen y Ringu Virus.

    Vamos, algo así como lo que quieren hacer con Alien, que quieren hacer una segunda “Alien 3” y pasar de la de Fincher. Pero además, no dos, sino tres veces.

  • gñe

    Los remakes americanos de las japonesas melenudas me parecen absolutamente fallidas en general. En Ringu los niñatos morían DE MIEDO EXTREMO, y en las americanas las víctimas directamente se pudrían:
    http://30.media.tumblr.com/tumblr_ltuzwzYN931qzoaqio1_500.jpg

    http://static.comicvine.com/uploads/original/7/71810/4327943-5968093624-TheRi.png
    (Dejas a las niñas solas un rato y mira cómo se ponen)

    Por no decir que se ignora abiertamente la trama de los poderes sobrenaturales del padre (un cojonudo Hiroyuki Sanada) y del hijo, o que Sadako es la hija que tuvo Shizuko con los espíritus del océano.

    En The Grudge, o Ju On, tres cuartos de lo mismo, pero como toda la saga Ju On en realidad es una sola peli repetida ad nauseam, pues no me importa tanto.

    El Anecdotón: en verano del 99 (creo) me quedé solo en casa y me alquilé el VHS de The Ring para pasar la tarde sin tener ni puta idea de nada. Del sopor inicial fruto del ritmo de las pelis japonesas, pasé a la histeria del final. Apoteósico. Y al sacar la cinta del reproductor ME SONÓ EL PUTO TELÉFONO. Era mi madre para saber si estaba bien. Sigo sin estarlo.

  • Ivan Casajus

    ostras, nunca una noticia me había agotado tanto.

  • manuwar

    Bueno…no realmente, aunque la estructura sobre todo de las primeras pelis japonesas es básicamente episódica, con varios segmentos que al final convergen, más o menos.

  • Nahuel Benvenuto

    una duda, ju on son como antologias? porque asi si me las veo

  • Nahuel Benvenuto

    esperen, esto es ringu o ju on? son dos peliculas distintas?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast