Noticias

Tráiler de ‘Rey Gitano’ el regreso de Juanma Bajo Ulloa

Injustamente olvidada con los años, Airbag no sólo se convirtió en su momento en la película más taquillera de nuestro cine, sino que fue capaz de hacerlo choteándose de absolutamente todo y, encima, con estilo. Se metía con los políticos (de los clásicos corruptos al Lehendakari negro), con la iglesia (la beatorra vengativa interpretada por Rosa María Sardá o el cura encocado de Albert Pla), con el fútbol (esa reunión de narcos en el estadio de la Peineta), con los narcos (tontorrones, brujas o pederastas), con la Guardia Civil (el momento “airbag” de la peli)… un no parar.

Supuso un giro radical para Juanma Bajo Ulloa, hasta entonces un director consagrado en festivales gracias a Alas de Mariposa y La Madre Muerta, sendos dramas muy negros que aún respiraban al lado oscuro de la transición, y lo convirtió en el hijo pródigo de un cine, el español, que como siempre se las veía y las deseaba para rascar espectadores.

Quizás ese humor tan pasado de rosca, poco habitual entonces, hizo que parecieran menores los logros de una película que precisamente se caracterizó por romper tabúes a discreción. Parecía un entretenimiento chorra, y en parte lo era, pero tras ello había más mala leche reconcentrada de la que se había visto en años.

Es posible también que su propio éxito la sepultara en los derivados que llegarían poco después de la mano de algunos de sus protas, ahora convertidos en directores. Fernando Guillén Cuervo se marcó Año Mariano, mezclando las apariciones marianas con la marihuana (poco sutil, efectivamente), y Karra Elejalde haría lo propio con Torapia, mezclando toros y psiquiátricos. Dos películas donde los méritos de Airbag se diluyeron en pajas mentales químicamente energizadas, mostrando todos los males de cuando la fiesta mostrada en pantalla ha tenido lugar también tras ella.

Mientras sus compis explotaban el éxito de Airbag, Bajo Ulloa vivió quedó relegado a un exilio medianamente voluntario, ya que la vorágine de esa película seguramente debió ser excesiva. Pero tras el descanso llegó la dificultad de levantar nuevos proyectos. Siete años tardaría en llegar su siguiente película, Frágil, mucho menor en lo presupuestario y retornando de algún modo a un mundo más íntimo. Sin embargo, por vez primera, ni crítica ni público acompañaron al director y eso, unido al largo silencio, pareció relegar a Bajo Ulloa al limbo en el que han permanecido otros cineastas potentes y prestigiosos de nuestro cine.

Ahora regresa, 18 años después de Airbag, con una película que apunta en la misma dirección, recuperando a dos de sus protagonistas, Karra Elejalde (que vive su mejor momento profesional desde entonces) y Manuel Manquiña, y dispuesto a reivindicar su lugar en la industria. La película gira en torno a dos detectives venidos a menos, uno facha, el otro comunista, que aceptan el caso que les encomienda un gitano adinerado al que da vida Arturo Valls.

El primer avance, algo desigual, lo tenemos recién salido del horno:

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • jacks_brain

    como peli muchisimas ganas de verla y a ver si sale algo la mitad de mítico que Airbag. Como trailer un desastre

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Hombre… Bajo Ulloa, estuvo mucho tiempo ligado a “Capitán Trueno” cuando pretendía ser una adaptación seria, luego aquello divergió en “The Crusader” y entre medias, la lió mucho con una performance del Salón Del Cómic de Granada, fueron estas dos cosas, las que le apartaron realmente de los circuitos hasta donde tengo entendido. La de Frágil, la vi en el cine y menuda puta mierda de película… :S

  • Arctor

    Aquí otro que no soporta a Arturo Valls. Y el tío es muy negado como actor, siempre haciendo de sí mismo con su sonrisilla perpetua, ¡incluso aquí que hace de gitano!

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast