Críticas

Jurassic World

Asumamos que hay sagas con las que sólo se puede SORPRENDER (así, en mayúsculas) una única vez, la primera. Cualquier franquicia “con bicho” debe lidiar siempre con ese handycap. Ninguna de las veces que vimos a Alien o Terminator fue tan impactante como la primera. Con Parque Jurásico pasa exactamente lo mismo. Steven Spielberg, apoyado en una novela muy potente de Michael Crichton, supo explotar a la perfección la capacidad de asombro del espectador, desde la fascinación absoluta por los dinosaurios, a través de sus protagonistas, especialmente Alan Grant, profundamente misántropo pero incapaz de sostenerse en pie al ver, por fin, a aquellas criaturas que había estudiado a través de su huella en el tiempo. La paleontología es una ciencia cuya pasión nace a menudo de la añoranza por la fantasía, es el camino empírico para corroborar que hubo un tiempo en que las criaturas imposibles tuvieron lugar en la Tierra, y Spielberg era el tipo idóneo para convertir eso en película y dejarnos con la boca abierta.

Sin embargo, como en el amor, la magia y fascinación inicial tienen una duración finita, y las dos secuelas que habíamos visto hasta la fecha fueron perdiendo fuelle sin saber lidiar con la ausencia de la sorpresa. Así que una cuarta entrega parecía un intento desesperado por estirar un chicle que ya había perdido el sabor. Ya sabemos cómo son los dinosaurios, como gruñen, corren o devoran. Entonces ¿cómo recuperar al público y crear una película digna? Esa misma premisa está totalmente presente en Jurassic World, una película que nos presenta el fallido parque de la primera película reinventado y a pleno rendimiento, lleno de referencias al parque original (la puerta, Mr. ADN) que han quedado perfectamente normalizadas. Hasta el tema creado originalmente por John Williams suena insulso puesto sobre el trayecto de los dos chavales protagonistas por las petadas instalaciones del parque. Ya no es un sueño de un viejo loco, es una empresa con miles de turistas visitando las instalaciones cada día. El problema que enfrenta el parque es, precisamente, que los dinosaurios se han convertido en una atracción cotidiana y debe ofrecer algo nuevo para atraer patrocinadores y visitantes nuevos. Es aquí donde entra el Indominus rex, una nueva bestia, resultado de la ingeniería genética, capaz de hacer palidecer al Tyranosaurus rex.

Captura de pantalla 2015-06-11 a la(s) 21.32.59

El ojo que afloja tu ojete.

A estas alturas el espectador puede estar en su butaca pensando “maldita sea, se nos va”, más aún cuando empezamos a ver alguna que otra coña autoreferencial. Somos el adolescente coñazo de los hermanos de la peli, llegando con desidia a un parque que sólo tiene sentido si eres un crío que no tiene memoria de lo anterior.

Es entonces cuando la película echa el freno a las cuentas pendientes y el “perdón por macillar”, y opta por la mejor solución posible para una secuela de este tipo. Como en la cocina moderna, no inventa, sino que mezcla los ingredientes conocidos de forma que parezcan novedosos. Para ello toma como base la premisa de la primera parte: la idea de control es una ficción y la naturaleza se abre camino. Y eso lo adereza con algunos de los elementos que hicieron funcionar tan bien a las secuelas que de las sagas mencionadas al principio. Con Aliens podrían establecerse muchas equivalencias a nivel de estructura de guión y roles de personajes. A Ripley la encontramos reconvertida en un canallita Chris Pratt, que es la única voz de la razón a quien nadie hace caso, los colonos espaciales toman forma de turistas del parque, y las estructuras de poder, tanto la compañía privada a lo Wayland como el ejército, tienen su espejo en InGen y el equipo de contención del moderno parque temático. Incluso se atreven a fusilar (sin hacer de ella una de las escenas clave, menos mal) la primera incursión en el nido de los aliens vista desde las pantallas de la sala de control. De Termiator 2 toma la idea de convertir el villano implacable en aliado, cambiando el T-800 por los velocirraptores. Vamos, que deciden echarle morro al asunto, pero sin complejos, tomando sólo lo necesario, y así consiguen convertir un popurrí de referentes en elementos perfectamente válidos y muy bien hilados.


Trevorrow y los guionistas toman lo mejor de sus referentes, desde el respeto absoluto a la idea de espectáculo.


Otro de los elementos “prestados” o heredados responde a la dinámica de su pareja protagonista, a la trama romántica. Ya en las promos saltó la polémica por uno de los clips en el que veíamos la relación entre Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard). ¿El problema? El machismo. En vez de crear una pareja moderna, de iguales, optan por replicar el clásico “los que se pelean, se desean”, siendo él, bruto, simpático y EL PUTO AMO y ella, estirada, controladora e irresistiblemente guapa. Cualquiera que tache a la peli de rancia en ese aspecto tendrá toda la razón. Pero podemos optar por cabrearnos con ella o por reconocer que el toma y daca funciona como alivio cómico, igual que funcionaba en gran parte del cine clásico de aventuras. Además la peli es consciente de ello y da su réplica, de forma muy graciosa, a través de dos de los secundarios.

1428602444_chris-pratt-bryce-dallas-howard-jurassic-world-zoom

“¿A que te gusta mi camiseta hecha de calzoncillo largo?”

La conclusión es que estamos ante una secuela que, ante la imposibilidad de ganarse al público por el efecto sorpresa, decide aprender y reciclar de los mejores, en un paralelismo muy consciente con el dinosaurio estrella del show. Con ello construye un armazón sólido sobre los cimientos del mejor cine de ciencia ficción moderno y el cine de aventuras clásico. La guinda del pastel la ponen escenas de acción que quizás no alcancen la maestría de Parque Jurásico, pero que nacen del respeto total de Trevorrow y los guionistas, logrando diversión y tensión constante. Sacan partido, por primera vez desde la primera película, a cada dinosaurio relevante en la historia, a sus características, tamaño y movimientos. Porque la alternativa a la sorpresa no es el cinismo y el chistecito de las anteriores secuelas (aquí reservado al inicio de la peli), sino corroborar que estos animales dominaron la Tierra como LeBron las finales de la NBA, porque pueden.


Colin Trevorrow | Rick Jaffa, Amanda Silver, Derek Connolly, Colin Trevorrow | Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Irrfan Khan, Vincent D'Onofrio, Ty Simpkins, Nick Robinson, Jake Johnson, Omar Sy, BD Wong, Judy Greer, Lauren Lapkus, Brian Tee, Katie McGrath, Andy Buckley | Patrick Crowley, Frank Marshall | Steven Spielberg, Thomas Tull, Jon Jashni | Michael Giacchino | John Schwartzman | Kevin Stitt | Ed Verreaux | Amblin Entertainment, China Film Co., Legendary Pictures, Universal Pictures | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • CinéfiloCascarrabias

    Y las escena de los tricerátops pequeños eran dibujos animados. Muy mal.

  • CinéfiloCascarrabias

    SPOILER SPOILER SPOILER
    Supongo que ya lo habrá comentado alguien pero hay 398 comentarios… Cuando creen que el Indominus Rex se ha escapado, Pratt y los dos pringados no podrían haberse esperado a que Bryce Dallas Howard les hubiera dado la señal gps? Al fin y al cabo SÓLO ERA UNA PUTA LLAMADA!

    Me molestaron muchas más cosas pero, sinceramente, la peli me la esperaba peor. Cuando se pone en plan Aliens me entretuvo y me gustaron los homenajes a la original, pero ya está.
    FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER

  • Predator_Hunter

    En cuanto a la película, para mi sin duda es la mejor de las secuelas. Mucho mejor que Jurassic Park III y algo mejor que la II.

    (Ojo, lo siguiente contiene Spoilers)

    Al menos, es verdad que ofrecen algo más “fresco” y plantean el problema que tiene esta franquicia. “La gente ya le aburren los dinosaurios, hay que meter algo nuevo.”

    Esta bien podría haber sido un “Jurassic Park II” sin problema alguno, y ahí se queda.

    Al menos, cumple con tu objetivo, que es entretenerte y está bien. Realmente, está bien para ir a verla. Lo que pasa que hubo un par de momentos de ¡Epic Facepalm!

    Empezando por la charla de hermanos en el monorrail (¿Y esta escena era necesaria?), pasando por la explicación de lo “Supersegura que es esta bola-hamster donde os hemos metido” y, ojo, cito textualmente…. “la tecnología giroscópica les mantendrá siempre derechos”. Cita textual de la película.

    Entonces…. ¿Por qué demonios luego se quedan boca abajo a merced del Indominus? ¿No había dicho Jimmy Fallon que esta tecnología giroscópica les mantendría derechos? Joder, que el chico intenta acelerar para escapar y no puede… ¡Porque la jodida bola está puesta del revés!

    Aparte ¿Estás dejando que los turistas manejen esas bolas a su antojo? ¿Por en medio de los dinosaurios? ¿No puedes hacer volver a las bolas de forma remota en caso de una emergencia? Es como si tuvieras el jodido control del Dragon Khan y dijeras “Oh, esto va muy despacio….. ¡Vamos a darle caña a tope! ¡Yeeeehaaaa!”

    Es con estas cosas con las que realmente no puedo. En la primera, vale, tenían los coches eléctricos, que se quedan ahí parados. Pero al menos, tenían los Jeep de gasolina por si pasaba algo.

    Aquí no saben qué hacer para que vuelva una bola hamster….

    Hay escenas como esta que no, que realmente, se cargan la trama de la película. Puedo pasar por la escena final, puedo pasar por el “Deus Rex Machina”, pero entre esto y…. bueno, y la jodida semejanza a la película de “Aliens El Regreso”.

    ¿Usar a los dinosaurios como armas biológicas? ¿No os suena de algo? ¡Oh si, InGen será más adelante absorbida por la corporación Weyland-Yutani!

    Hasta la escena de cuando van a por el implante del Indominus (ojo, esta vez, el rastreador es un Smartwach de 800 €) es calcada a cuando entran al nido de los Aliens.

    Ha faltado el grito de “¡Hay que replegarse! ¡Aponee! ¿Dónde está Apone? Hicks, el Sargento ha desaparecido. Larguémonos, larguémonos de aquiiii”

  • Predator_Hunter

    Sobre los Spoilers:

    Yo es que pienso igual. Es decir, en vista general, la película entretiene, y sí, me ha gustado, pero es que la última media hora….. te están lanzando “mierda” a la cara y te la estás tragando.

    Vale, puedo aceptar que los raptors ahora cambien de bando porque han encontrado “un nuevo Alpha” que tiene más semejanza en ellos por su ADN y demás. Pero ¿Por qué entonces volver a cambiar de bando?

    ¿Por qué Chris Pratt es……….. mi amigo? ¿WTF? ¿Qué es esto, Dreamworks?

  • Predator_Hunter

    Chris Pratt es lo único que se salva.

    El resto…. es que no empatizas nada con ninguno. Los niños son aun más odiables que en la 1 (“Mira hermano, voy a enseñarte de verdad la experiencia de Jurassic World” *se meten campo a través*), D’Onofrio es un intento de “villano” que parece que haya salido de alguna película de Adam Sandler, Dallas Howard pienso que merecía ser devorada (en los dos sentidos), el chico y la chica del centro de control…. uffff…. muerte con sufrimiento.

    Que esos dos vivan y al final, se carguen a Samuel L. Jackson en la primera….

  • Predator_Hunter

    Un fallo de esa escena (Ojo, Spoiler)

    La chica sigue corriendo. En la primera de Jurassic Park, Alan se queda quieto, y luego lanza la bengala. Cuando lo hace Malcolm, que está corriendo, el Rex deja de perseguir la bengala porque Malcolm está corriendo.

    Le ataca porque “le lanza la bengala” no tiene el más mínimo sentido, si tenemos en cuenta la escena de la 1. Estaría mejor decir que, simplemente, llegó el Rex y vio a ese bicho más grande, y nada más (aunque más sentido habría tenido si sigue persiguiendo a la chica y se la come, pero meeeg)

  • Predator_Hunter

    Precisamente, esa escena (¡¡Ojo, Spoilers!!)

    No se comportan para nada como animales. Es un “Deus Rex Machina” como se hizo en la primera, que precisamente, es una de las cosas que más se criticó en su día.

    La escena está bien, pero muy mejorable. No tiene mucho sentido, salvo simplemente, darle las ganas al espectador de ver un combate entre el nuevo bicho y la añoranza del T-Rex.

    Bueno, de hecho, la última media hora de la película pierde todo el sentido. Ahí va cuesta abajo y sin frenos.

  • http://WWW.losquildivernos.blogspot.com/ Alex J. Murphy

    Esta página es lo mejor… Lo mejor es el hilo. A mí ya me da igual si la peli es una de Paco Martínez Soria. El hilo es brutal… jajajajaja

  • http://WWW.losquildivernos.blogspot.com/ Alex J. Murphy

    Este análisis es el mejor. Sin duda. Y no lo digo en coña…

  • http://WWW.losquildivernos.blogspot.com/ Alex J. Murphy

    Esta página me encanta, no malinterpretéis mi comentario por favor, pero es que me parece muy curioso leer un análisis tan largo y elaborado de lo que a mí se me antoja un mojón de proporciones bíblicas… No te digo que a los chavales no les pueda gustar la película, y mucho, pero a un adulto… joder, no sé yo. Como no seas un nostálgico de Jurassic Park o que estés justo en esa edad en la que la primera de Harry Potter es ya un clásico…

    En lo que a mí respecta, ya se me me ha pasado el arroz con esta, lo siento. A mí de Jurassic Park me queda más el recuerdo del libro de Crichton que del palomiterío de Spielberg…

    – SPOILERS –

    Lo del Velociraptor asintiendo y mirando a Pratt del palo “vete, sálvalos, que yo lo contengo y me sacrifico” es para partirse el culo, y no por buenos motivos… Digno de un episodio de los Power Rangers. Grotesco.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast