Noticias

Contraste de revivals en la taquilla americana

Fin de semana del 4 de Julio, una fecha históricamente significativa en la taquilla americana que siempre ve llegar algunos de los blockbusters más potentes del año. En 2015 ese día se lo había reservado la quinta entrega de la saga Terminator, una especie de reboot que usa la excusa de los viajes en el tiempo para reiniciar la saga. Muchas dudas de cara al estreno con una película que nadie había reclamado con excesivo entusiasmo y que meses antes de su llegada había revelado todas las sorpresas en sus tráilers (maldita manía de reventar películas en la promoción). Y llega el fin de semana, el 4 de Julio, la gran fiesta patriótica, y se estrena Terminator Génesis, con Chuache como figura destacada. A día de hoy nadie duda que, pese a ser austriaco y no haber sido capaz de pulir su acento en 40 años, Schwarzenegger es más americano que las barras y estrellas. Y sin embargo la película no funciona como se esperaba. Críticas bastante flojas (39/100 en Metacritic) y modesto estreno para un título que aspiraba a ser el primero de una nueva trilogía, pero que quizás lo tenga complicado si no remonta en la taquilla internacional. Pese a que el público le da una nota digna (7,1 en IMDb), muchas críticas subrayan la absoluta falta de alma de la película, un ejemplo más de mercadotecnia cimentada en la supuesta seguridad de la nostalgia.

Esto debería valer para que Hollywood se diera cuenta de que, pese a lo bien que se venda un producto y pese a que de cuando en cuando suene la flauta (lo ocurrido con Jurassic World sigue siendo flipante), es esencial tener una buena historia entre manos. Una película que no sólo haga dinero en el estreno, sino que deje buen sabor de boca a la salida. Porque agarrarse a la desesperada en vender más de lo mismo lleva a que la originalidad, el riesgo y la pasión acaben saliendo de la ecuación. Incluso en planes bien orquestados como el de Marvel, donde la marca y su universo lo pueden todo, muchos de sus directores franquicia (Jon Favreau o Josh Whedon, por ejemplo) han pasado del amor a la extenuación ante la imposibilidad de hacer suyo el proyecto, ante la obligación de responder a planes empresariales más que a las necesidades de una historia o un personaje. De hecho, admitamos que aunque nos lo pasemos bien con esas pelis y el estreno de títulos como Los Vengadores o Guardianes de la Galaxia despertasen una ola de celebraciones, poco tiempo después, esas películas han bajado bastante en nuestra memoria y, aunque sean dignas, siguen a años luz de los grandes referentes del cine de acción y aventuras. Años luz de películas como Terminator o Terminator 2. Y es que es eso, donde había alma y pasión ahora hay complejo de inferioridad, deuda nostálgica y ninguna otra herramienta para ganarse al público que no pase por inflar un presupuesto hasta el absurdo para lograr escenas de acción tan gigantes como frías.

Magic Mike XXL sigue a Chuache en el cuarto puesto. Una secuela innecesaria pero suficientemente competente (60/100 en Metacritic) pese a la ausencia de Steven Soderbergh. Aquí seguimos las andanzas de Channing Tatum y su grupo de amigos luciendo six-pack en la que es su gran despedida del mundo del striptease. Público suficientemente satisfecho y un rendimiento modesto para una secuela que seguramente funcione proporcionalmente mejor en VOD que en salas.

En noveno lugar se cuela, tras un estreno limitado, la comedia dramática Me and Earl and the Dying Girl. Por algún motivo Hollywood (y la literatura juvenil) se han obsesionado con historias de amor en las que alguien que tiene cáncer en la edad del pavo. Ésta es la cuarta película en 3 o 4 años que me encuentro con una temática similar. Después de Restless, Ahora y Siempre y Bajo la Misma Estrella (y me da que me estoy dejando alguna más), llega este nuevo título bastante reforzado por críticas notables (74/100 en Metacritic) y un aparente gran sabor de boca entre el público (8,3 en IMDb).

TAQUILLA USA
Jurassic World 43,8 Mill. $ 558,1 acum. 4sem.
Inside Out 30,1 Mill. $ 246,2 acum. 3 sem.
Terminator Genisys 28,7 Mill. $ 44,2 acum. 1 sem.
Magic Mike XXL 11,6 Mill. $ 26,7 acum. 1 sem.
Ted 2 11,0 Mill. $ 58,3 acum. 2 sem.
Max 6,6 Mill. $ 25,3 acum. 2 sem.
Spy 5,5 Mill. $ 97,9 acum. 5 sem.
San Andreas 3,0 Mill. $ 147,4 acum. 6 sem.
Me and Earl and the Dying Girl 1,3 Mill. $ 4,0 acum. 4 sem.
Dope 1,1 Mill. $ 14,1 acum. 3 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Kay Herrera

    JW ha triunfado por que daba algo que muchos esperaban y nunca se nos había dado: POr fin un parque en funcionamiento lleno de gente con los dinosaurios sueltos liándola parda sin complejos.

    Y me lo he pasado bomba con ello y mucha gente más también. Otra cosa es si en relativamente poco tiempo sacan 1 o 2 más con la misma formula y no pocos defectos.

    Y no, no te discuto sus muchos defectos y que no rebosa calidad, pero coño, dinosaurios on fire petándolo, ¿quién no tenía ganas de ver eso?

  • rafaelgg

    Participando en películas de presupuesto moderado listo. Ahora dale a Waltz o Redford el protagonismo principal de un Blockbuster de 170 millones y verás lo que pasa.

  • MrBlogger

    Unos van, otros vienen, todo se mueve y nada permanece… el círculo de la vida y todo eso. Mientras se mantenga el espíritu de la página (aunque este lo marca la gente que colabora, escribe y comenta, y también va cambiando la cosa)…

  • JJ – Diaz

    Pues de seguir así con ese ritmo que lleva de una película por década, tendrá que congelar a sus actores para que no envejezcan o dejar la puta flojera y se ponga de verdad a dirigir, ya que es mi puto director favorito, que vive desperdiciando talento.

    Avatar cumple el próximo diciembre 6 años, y sigue empeñado con pandora, teniendo mente y talento para grandes proyectos. Una lástima.

  • Cerebro

    Entonces como me explicas actores como Liam Neeson, Ian McKellen, Christoph Waltz, S. Jackson, Robert Redford por nombrarte algunos que han generado buena taquilla?

  • Cerebro

    jajajaja xD

  • jacks_brain

    SI, se me puso dura al nivel de T2, JP, Aliens… o es que estabas en la sala para comprobarlo? XD

  • Nacho Traseira

    “Algo al nivel de T2, JP, Aliens, Matrix y cualquier otra similar.” eeeeeeeh… no. Para mi ni de coña. Y eso no quita que me parezca un peliculón, ojo.

  • George Kaplan

    Tengo miedo. Yo llevo aquí imperturbable desde 2003, cuando había foro y no comentarios. Cuantísimos grandes contertulios se han ido perdiendo desde entonces. No sé sí podré soportar más pérdidas… Snifffff…

  • rafaelgg

    Pues demuestras una vez más las pocas luces que tienen porque llevo poniendo imágenes sin que me haya tenido que ayudar ni hijos ni nietos ni demás miembros inexistentes de mi familia. Pisaste en falso de nuevo Elias.

    https://www.youtube.com/watch?v=w86Z8lkhnP4

    https://www.youtube.com/watch?v=AGF5ROpjRAU

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast