Noticias

Nuevas imágenes de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’

El próximo sábado tendrá lugar en la Comic-Con de San Diego la presentación de Warner de su gran plantilla de estrenos para los próximos meses; habrá lugar para discutir películas como el Peter Pan de Joe Wright y Operación U.N.C.L.E. –¿posible sorpresa veraniega tras el buen resultado de Kingsman? De Henry Cavill, que hace doblete en el estudio repitiendo tras El hombre de acero, se comentan buenas cosas–, pero la gran joya de la corona que esperan todos los fans será la parte dedicada a Batman v Superman: El amanecer de la Justicia y las novedades para toda la plantilla de estrenos DC para los próximos años, como Suicide Squad o La Liga de la Justicia.

Batman-Superman-Comic-Con

© EW

Como anticipo a lo que se comente y se vea, EW ha estado publicando durante estos días pequeñas piezas de una entrevista al director Zack Snyder y a los actores Ben Affleck (Batman) y Henry Cavill, junto a unas imágenes exclusivas (con su versión HD a través de ScreenCrush) que nos dejan ver algo más de la confrontación entre los dos superhéroes que mostrará la película, y la llegada de Wonder Woman, interpretada por Gal Gadot.

Los artículos pertinentes los podéis encontrar aquí, aquí, aquí y aquí, con otros extractos recogidos por la gente de ComicBookMovie en estos enlaces. Los datos más relevantes:

– En principio la inclusión de Batman iba a ser un easter-egg, la típica secuencia al final de los créditos donde se vería una caja repleta de kryptonita entregada a la Mansión Wayne. Snyder cuenta que propuso esta idea delante de David S. Goyer (autor del borrador inicial del guión, revisado después por Chris Terrio, responsable de Argo) y Christopher Nolan, pero “una vez que dices algo así en alto, ya no puedes desdecirte”, así que les picó el gusanillo de introducir directamente ya al personaje.

The-Dark-Knight-Returns

© Warner Bros.

– Batman lleva dos décadas como justiciero en las calles de Gotham. Los responsables de la película querían un Bruce Wayne cansado y experimentado en contraste con el nuevo Superman y esa es la idea que sedujo a Affleck para aceptar el puesto, además de quitarse la espinita por su anterior intento de ponerse un traje. “Antes eran, esencialmente, películas de serie B. ‘Daredevil’ no funcionó, en absoluto. Y si quisiera que mi comentario fuese viral no lo diría de una manera tan educada. Todo eso fue antes de que la gente se diese cuenta de que puedes hacer estas películas y además hacerlas bien; antes había un pensamiento cínico de ‘Ponle a este tío un traje de cuero rojo, haz que corra un poco por ahí, que cace a los malos y después a cobrar el cheque’. Ahora han aprendido a hacer que este material funcione”. Además, Affleck deja abierta la puerta a dirigir una de estas películas en el futuro (se le ha rumoreado como realizador de la próxima entrega de Batman) y considera esta experiencia como un curso acelerado sobre cómo se hacen estas producciones hoy día.

– Sí, tendremos kryptonita. Esto era algo que se había rumoreado, pero ahora lo confirman, con el caballero oscuro enfundándose en su exoesqueleto, al más puro estilo de su versión Frank Miller para enfrentarse a Superman. Las razones de su confrontación y el resultado de ella siguen siendo algunos de sus secretos más celosamente guardados, pero el tráiler ya dejaba entrever que la percepción pública de Kal-El ha tomado un giro dramático tras los eventos de El hombre de acero. “Me gusta pensar que ‘El hombre de acero’ era la perspectiva de Clark, Kal-El, mirando al mundo y tratando de existir en él. En ‘Batman v Superman’ vemos definitivamente más bien la perspectiva de la humanidad hacia Superman”, comenta Cavill.

batman-v-superman-Gal-Gadot-Ben-Affleck

Affleck describe el encuentro entre Bruce Wayne y Diana Prince/Wonder Woman como “una escena sexy y Bond-iana propia de ‘El secreto de Thomas Crown'” © Warner Bros.

– En palabras del propio Henry Cavill, “En lo que respecta al personaje en cuestión, esto no es una secuela de Superman. Es más bien una introducción de Batman, una presentación de La Liga de la Justicia y una expansión del mundo creado en El hombre de acero”. Si se llegará a hacer un El hombre de acero 2 propiamente dicho es algo que está por ver en el futuro, pero Cavill se muestra confiado en que aún queda más historias por contar de las aventuras de este personaje en solitario, más allá de la unión de todos los integrantes de La Liga de la Justicia. Metallo fue considerado como villano de la secuela antes de la entrada de Batman en escena, así que es una posibilidad que veamos al cyborg zurrándose con Superman dentro de unos años.

batman-v-superman-Jesse-Eisenberg

Jesse Eisenberg como Lex Luthor, el villano que mueve los hilos en esta entrega © Warner Bros.

Más allá de estos datos, la parte más jugosa del reportaje está en las declaraciones de Snyder respecto al significado y poder de estas películas, cómo difiere su visión de lo visto en otras y su defensa del final de El hombre de acero, una polémica de la que se sigue hablando hoy, dos años después del estreno:

¿Se cansará la gente de las películas de superhéroes tras todo el bombardeo que hemos tenido estos años y lo que nos espera durante la próxima década (justo con la gran llegada de la línea de DC)? Para Snyder, “si este género habla sobre nosotros y sobre la condición humana, lo cual espero que estas películas hagan de algún modo, entonces creo que no existe fecha de caducidad. Pero también es cierto que el tipo de consumismo a gran escala podría empobrecerse si no se trata con cuidado; debemos tener cuidado”.

Para Affleck, lo que separará estas películas del resto es que el enfoque del Universo Cinematográfico DC “se sustenta más en lo mítico, es mucho más grande de esa manera, y un poco más realista. Por su naturaleza, estas películas no pueden ser tan divertidas, tan directas o tan simplonas como las de Marvel”.

batman-v-superman-Henry-Cavill

© Warner Bros.

La polémica sobre el clímax de El hombre de acero que muestra la destrucción de Metrópolis mediante la pelea de Superman y Zod provocó todo tipo de reacciones: destrucción innecesaria, edificios derribados sin ton ni son, demasiadas muertes en una película que tendría que presentar a un héroe salvador… en contraposición al enfoque de la competencia, con películas como Los Vengadores, donde los superhéroes salvaban a varios ciudadanos mientras luchaban contra la invasión alienígena de Nueva York o Vengadores: La era de Ultrón, donde veíamos la otra cara de la moneda, con las acciones heroicas casi volviéndose excesivas en contraposición, con gran parte del metraje dedicado a mostrar a los personajes salvando a toda persona que se encontrasen en medio de la batalla final.

Una de las señas de identidad por las que ha apostado Marvel hasta ahora es la ligereza, el humor y el buenrollismo general y parece que, para diferenciarse, DC planea darle un giro extra explorando los efectos colaterales de los metahumanos en nuestra sociedad.  “Una de las cosas que me gustaron fue la idea de Zack de mostrar responsabilidad y consecuencias de la violencia y ver que hay personas de verdad en esos edificios. De hecho, uno de esos edificios era propiedad de Bruce Wayne, así que conocía a gente que murió en el evento”, comenta Affleck, dejando caer una pequeña pista sobre lo que podría alimentar su rivalidad hacia Superman.

Snyder se explaya sobre esto explicando cómo Batman v Superman abordará el legado de la destrucción vista en El hombre acero:


“Me sorprendió [la polémica] porque esa es la tesis de Superman para mi, que no puedes tener a superhéroes golpeando por ahí sin que haya consecuencias. Hay otras películas que bromean sobre cómo nadie sale herido. Nosotros no hacemos eso. ¿Qué mensaje es ese? ¿Que está bien que haya destrucción masiva sin que haya consecuencias para nadie?”


“De eso iba ‘Watchmen’ también en ciertas partes.”, continúa. “Había una escena en la que atracan a Dan y Laurie y les dan una paliza a los criminales. Yo fui el primero en decir: quiero que se vea un brazo roto; quiero una fractura abierta, que no sea limpia. Quiero que pienses, ‘ Dios, es verdad. Si le das una paliza a un tío en un callejón no se va a quedar simplemente ahí tirado. Va a ser desagradable”.

Pero, si bien es cierto que en Marvel hasta ahora han evitado cuestiones de calado moral para centrarse en la diversión del espectador, en Capitán América: El Soldado de Invierno sí afilaron un poco la perspectiva política de las acciones de Los Vengadores, cosa que también se repetirá en Capitán América: Civil War, adaptando la trama del popular cómic al Universo Cinematográfico Marvel, con los personajes divididos tras un incidente internacional que provoca daños colaterales, ocasionando una presión política para crear un sistema de registro de todos los superhéroes bajo el control del gobierno. Tanto Batman v Superman como Capitán América: Civil War (en la que se enfrentan Iron Man y el Capi) se estrenan el año que viene, y ambas lidiarán con los mismos temas, así que las comparaciones que suscitarán irán más allá del género y su taquilla, con la incógnita de ver cuál de las dos mostrará mejor la unión/desunión de sus héroes y el calado de sus acciones en la sociedad.

batman-v-superman

© Warner Bros.

  • Manu Fernández
  • Esteban Delgado Urrego
  • Juan_Mas

    Soy el único que al ver la portada de Entertaiment ha pensado que Ben Affleck lleva puesto un disfraz de Godzilla??

  • Pachangosaurio

    “Si bien es cierto que en Marvel hasta ahora han evitado cuestiones de calado moral para centrarse en la diversión del espectador, en Capitán América: El Soldado de Inviernosí afilaron un poco la perspectiva política ” Ahí noto un poco de faboyismo, es cierto que habia un poco de critica, pero toda la trama de conspiración del capi 2 no era mas que una excusa para insertar escenas de acción, osea

  • AM

    Como dije, sin Sam Worthington y algunos retoques, Salvation habría sido una película decente. Pero es que es muy masacrable, objetivamente hablando. Quise que me gustara, en su momento, y fui a verla con muchas ganas, pero no veo por dónde cogerla.

  • n n

    A mi Salvation me gustó bastante. La tres no, la tres es un coñazo.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast