Críticas

Ant-Man

El universo cinematográfico de Marvel sigue ampliándose. Después de presentar al núcleo duro con los Vengadores, empiezan a llegar personajes más periféricos como pasó hace un año con Guardianes de la Galaxia o ahora con Ant-Man. Se creó una expectación bastante grande en los inicios del proyecto con el fichaje de Edgar Wright como director y co-guionista, y la de Paul Rudd, actor consagradísimo en la comedia, como protagonista. Pero al poco tiempo llegaron las dudas con la salida de Wright del proyecto por diferencias creativas con el estudio. La llegada de Peyton Reed garantizaba la continuidad en la apuesta de Marvel por una película de aventuras ligera con buenas dosis de humor, pero la ilusión que despertaba el proyecto con Wright ya había quedado en suspenso hasta ver si el resultado era suficientemente estimulante. En cualquier caso sería absurdo esperar algo revolucionario, al igual que sería absurdo esperar un desastre. Marvel tiene tan claro el tipo de películas que hace y el margen creativo de las mismas, que lo más probable es entrar en el campo de lo previsible dentro de su trayectoria hasta la fecha.

En ese sentido, Ant-Man vuelve a ser una película de orígenes con algunas ligeras variaciones respecto a otros títulos similares de Marvel. La primera variación es que no se trata de un origen como tal, sino de la herencia de un personaje, la que recibe Scott Lang (Paul Rudd) de manos de Hank Pym (Michael Douglas). La segunda es que, en general, es una película mucho más cotidiana y familiar que las anteriores. Tanto Lang como Pym luchan, además de por salvar el mundo, por sus respectivas familias. Lang es un ladrón recién salido de la cárcel y alejado de su hija por esa situación, Pym es un antiguo empresario de éxito acosado por fantasmas del pasado que le han hecho perder el poder en su empresa y la relación con su hija. La amenaza surge cuando el actual director de la empresa de Pym retoma el viejo proyecto de empequeñecer y comprimir la materia (y a un ser humano) con la idea de vender la tecnología al mejor postor.

antman1

La amenaza es, como cabe esperar, el detonante de un camino redentor para ambos. Para Lang es la oportunidad de convertirse en ese héroe que su hija cree que es. Para Pym la de enmendar errores del pasado en lo profesional y personal.

A partir de ahí la película decide apostar por la sencillez. Sustentada en gran medida en la estructura de la peli clásica de robos, lo que logra es una variación de la misma que culmine, porque el género obliga, con un enfrentamiento físico entre el nuevo héroe y el villano.

Viendo el resultado parece que tanto a Wright (que sigue siendo co-autor del guión) como a Peyton Reed les interesa bastante más la parte humana que la de los superpoderes. En otras películas de Marvel suele hacerse hincapié en la idea de que el héroe se culmina cuando domina sus poderes, su don, para hacer el bien. Aquí sin embargo el tema de las habilidades es más el relleno divertido para construir una película sobre la idea de la responsabilidad como personas corrientes. No es un tema ajeno al resto de títulos del estudio, pero sí que se aborda de una forma más humana y con un enfoque esencialmente familiar, porque los errores repercuten en la relación con los seres queridos.

Es por eso que una vez que la película entra en el tercer acto, lo resuelve en un tiempo bastante corto, a diferencia de los clímax interminables que nos vienen ofreciendo muchos de estos títulos, y siempre sin despegarse de esa idea de la familia en juego.

A su vez, este universo más cotidiano y contenido, donde dominan los espacios domésticos y las calles normales, siendo la empresa de Pym la localización más grande, además de ayudar a esa idea de película cercana y familiar, cumple una función claramente estética y espacial. Cuando el protagonista cambia de tamaño, el impacto de ver cómo un pequeño baño se convierte en un gigantesco valle de metal, es mucho mayor que si ya partiéramos de una localización amplia y de gran escala. Así, gran parte de la película transcurre en la infravivienda de Scott Lang y sus amigos, en casa de Pym (no excesivamente lujosa para un antiguo magnate científico) y en casa de la ex-mujer de Lang, donde vive su hija. Con todo, más allá de la primera transformación, la película tampoco se recrea en subrayar el impacto del mundo visto a gran escala.

antman2

En cuanto al personaje protagonista y el trabajo de Rudd, viendo el resultado final de la película, queda la sensación que lo que interesaba más era su imagen de tipo corriente que cae bien a todo el mundo que su faceta más cómica. La película, aunque tiene sus momentos de humor, no destaca por ello ni resulta más cómica de lo que pudiera ser cualquier otra de las cintas de Marvel.

Es una película que que ni decepciona ni entusiasma, la sensación es más la de haber visto una peli entrañable con la que resulta muy fácil empatizar, pero que quizás pase más de puntillas por su faceta de cine de espectáculo. Personalmente me alegra ver una película que, pese a tener medios, no pretenda ganarte con la clásica sacada de chorra presupuestaria y vuelva un poco a esa idea de cine de aventuras simpático.


Peyton Reed | Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Bobby Cannavale, Anthony Mackie, Judy Greer, Abby Ryder Fortson, Michael Peña, David Dastmalchian, T.I., Hayley Atwell, Wood Harris, John Slattery, artin Donovan | Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKay, Paul Rudd | Kevin Feige | Victoria Alonso, Louis D'Esposito, Alan Fine, Michael Grillo, Stan Lee, Edgar Wright | Christophe Beck | Russell Carpenter | Dan Lebental, Colby Parker Jr. | Shepherd Frankel, Marcus Rowland | Marvel Studios | Walt Disney Company |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.google.es Zaxxon

    Moriarty / Holmes, Joker / Batman, Vader / Luke, Bellocq / I. Jones, Smith / Neo, Drácula / Van Helsing, Voldemort / Potter, Batty / Deckard, el Kurgan / MacLeod, Little Bill / B. Muny…

    … todos ellos reflejos de sus respectivas parejas. Yo no veo falta de estimulación en ello, más bien diría que es una constante clásica muy coherente y que siempre ha funcionado muy bien. Tradición heredada durante siglos de literatura, cine y cómics que tiene toda la lógica del mundo.

    Así son las némesis generalmente; parte indisoluble de los héroes, e íntimamente vinculadas a estos y a sus psiques.

  • Mario Arranz

    He tardado un mes en verla por ser la primera de marvel que no me llamaba absolutamente nada.
    Y… lo que me esperaba: flojísima e insustancial. Nivel Thor 1 o ni eso
    No aporta nada al universo excepto ese micro trailer del mundo cuantico del Dr extraño. Ya. nada más
    No diré decepción porque ya me lo esperaba

  • Manuel Monteagudo Lopez

    Llego tarde, muy tarde pero llego.

    Sigo diciendo lo mismo que dije en anteriores ocasiones…no soy lector de los comics, por lo que el visionado de la película no está condicionada a nada, simplemente al hecho de que me cuenten una historia que funcione sin necesidad de recurrir a guiños ni nada parecido, y Ant Man, me ha funcionado por su sencillez, y falta de pretensiones. Ahora comentaré lo que me ha parecido la película mientras la iba viendo

    SPOILERS A SACOOOOOOO

    -Un prologo bastante elegante donde me deja claro que Michael Douglas se va a comer la película…y asi es. Excelente maquillaje, por cierto.
    -Presentación de Paul Rudd…bien. Presentación de Michael Peña….meh
    -Veo que es muy inocente, y es lo que termina siendo, lo cual se agradece, pero su sentido del humor carece de garra visual y de fuerza….aquí se echa de menos a Edgar Wright…
    -…y muy de Edgar Wright es el montaje del chismorreo.El mejor momento de puesta en escena de todo el film
    -Aunque el villano es un poco de manual (y eso que Corey Stoll está estupendo), me ha gustado su plan maquiavélico…muy acorde con estos tiempos.
    -La película se toma su tiempo para entrar en la historia y no lo hace mal…sin prisas, de forma solida.
    -La parte familiar resulta demasiado empalagosa y tópica (aunque ese conejo de peluche me pareció un puntazo), y Paul Rudd parece que se siente igual en esta trama que la defiende lo mejor que puede
    -Si, Michael Douglas es el amo de la función
    -Evangeline Lilly…pues muy guapa
    -El drama familiar de los dos…forzado, pero bueno, le damos un pase, por que Michael Douglas me cae muy bien
    -Primera escena del traje de Ant Man….magnífica.Cariño he encogido a los niños llevada al límite.
    -El entrenamiento con las hormigas me ha gustado mucho…se las coge simpatía.
    -La escena de acción con uno de los miembros de The Avengers…bueno, esta bien, pero me pareció innecesaria a todas luces
    -Por cierto, me ha gustado el tema central de la banda sonora de Christophe Beck. Tiene su puntillo
    -Da la sensación de que el film quiere llegar lejos y no termina de arrancar del todo…
    -Pero llega la última media hora y se convierte en el entretenimiento que todos estábamos esperando. A destacar el mejor punto cómico del film con ese llavero….magnífico. Las escenas están rodadas cojonudamente, te enteras de todo, y resulta espectacular y divertidísimo.
    -Puntazo que llegara a ese clímax…no me lo esperaba en absoluto lo del mundo subatómico y me pareció todo un detalle que visualmente hipnotiza.

    FIN DE SPOILERRSSSSS

    No os voy a engañar que todo el rato estaba pensando “lo que hubiera hecho EdGar Wright con este material” pero tampoco lamento su visionado y el resultado es un entretenimiento ligero, muy consciente de lo que es y que funciona por lo sencilla que pretende ser y así es. Ciertos alivios cómicos me chirrian (a mi Michael Peña no me convenció, y su tropa tampoco) y algún drama familiar se exagera de manera casi folletinesca (lo de Michael Douglas y su mujer), pero lo cierto es que su última media hora me lo hizo pasar tan bien en el cine que me ví recompensado por un entretenimiento divertido y eficaz. Ni mas ni menos. Pudo ser peor, desde luego.

    PUNTUACIÓN: 7/10

  • Erald

    Ummm, creo que no voy a picar con el Marvel-troll:

    https://www.youtube.com/watch?v=uhMAlJcNG4I

  • Nacho Traseira

    Es que tu haterismo anti-Marvel es ya legendario, reconozcámoslo. Vamos, que tengo serias dudas de que la vieras siquiera, y si lo hubieras hecho ni de coñísima dirías que te ha gustado, hay una reputación que mantener XD. https://a.disquscdn.com/uploads/mediaembed/images/2325/9842/original.jpg

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast