Series

Nuevo tráiler de la novena temporada de ‘Doctor Who’

El próximo 19 de Septiembre se estrenará en la BBC la novena temporada de Dr. Who, una de las series de ciencia ficción que cosecha adeptos más incondicionales en todo el mundo. Vamos, un mesecico largo para que sus seguidores puedan gozar una vez más con sus aventuras, pero para ir acrecentando el deseo, aquí tenéis el nuevo tráiler que la cadena ha lanzado hoy.

Se trata de la segunda temporada en que el protagonista porta los rasgos del gran Peter Capaldi (In the Loop), el duodécimo actor que interpreta al Dr. Who desde que la serie naciese en 1963. A su lado volverá a estar Jenna Coleman dando vida a Clara Oswald.

El estreno tendrá lugar, como hemos dicho, el día 19 de Septiembre, con la emisión de dos episodios, ambos con guión de Steven Moffat y con Hettie MacDonald como directora, la primera mujer dirigir un episodio de inicio desde que la serie renaciera en 2005 y la cuarta que lleva la batuta tras la cámara en toda la historia de la serie.

Vía Ain’t It Cool y Doctor Who Wiki

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Yasiel Romero Ramirez

    Ambas companion tienen muchos fanaticos. Mi favorita siempre fue Rose, es como el primer amor que nunca superas XD. la unica que le hace sombra es amy Pond, pero es que Karen Gillan esta para comersela 😉

  • Yasiel Romero Ramirez

    Orient Express es excelente. La 8va temporada para mi tuvo altibajos, por un lado tocan temas nunca ants vistos en Doctor Who, mas maduros pero por otro como bien dices los capitulos no han estado a la altura de otras temporadas

  • D.

    Eso es cierto. Además, conste que yo me los he tragado todos dos veces (el del Titanic tres o cuatro). Pero algunos como el primero, con esos robots santa claus asesinos… y lo curioso es que luego el final está bastante bien.

    Dicho sea de paso, este último también me ha gustado bastante. Me sorprendió porque me esperaba uno de los malos pero, al menos en mi opinión, no ha sido así.

    Es verdad que luego hay otros especiales, que casi son una temporada en sí mismos, que sí están realmente bien. Aguas de Marte, El fin del tiempo…. y no recuerdo como se llamaba el del autobús en el desierto. De hecho, bien pensado, El Fin del tiempo también era especial de navidad ¿no?

  • D.

    Ampliando un poco lo que te han dicho, no es un formato tipo Power Rangers donde aparece un monstruo y tienen que llamar al megazord para matarlo xD. Por otro lado, aunque todas las temporadas tienen su arco argumental que van desarrollando poco a poco en la mayoría de episodios, tampoco está pensada para seguir dicha trama exclusivamente de principio a fin.

    El formato de Doctor Who consiste en contar una historia de ciencia ficción, a veces tirando a la fantasía xD, en cada episodio. El tipo de historia puede ser muy variado. Sí, ocasionalmente aparece un alienígena, o un viajero del tiempo, al que deben neutralizar. En otras ocasiones es algo mucho más simple como encontrarse atrapados en un planeta del que, al estar en el horizonte de eventos de un agujero negro, resulta imposible escapar. O encontrarse con una expedición que el Doctor, viajero del tiempo por excelencia, sabe que está condenada, pero también sabe que no puede ayudarles porque eso reescribiría el tiempo.
    Es una serie bastante variada, aunque principalmente de aventuras. No repite esquema narrativo como le puede pasar a CSI, o Ley y Orden, o Power Rangers xD, pero tampoco desarrolla una trama como hace True Detective o Penny Dreadful.

    Si has visto alguna serie de Star Trek, es a lo que más se parece, aunque más orientada al enfoque aventurero o, como suelen decir los ingleses, un “Escapist show”.
    Como eres seguidor de Stargate, me sentiría tentado a decirte que se parece también un poco a ese estilo… pero Stargate (tango SG1 como Atlantis) tienen bastante más acción (habitualmente)

  • D.

    Ese es el problema que le veo a Moffat en general (como Showrunner de Doctor Who). Va orientando las temporadas muy bien hacia el final, pero luego el final no consigue rematar la faena. Le pasó en su primera temporada con el tema de las grietas. Parecía algo apasionante, y lo era, pero al final lo arregla todo de aquella manera. Le pasó con “El Silencio”, unos antagonistas magníficos, y con unos momentos geniales como toda la hisotoria del viaje a la luna. Pero al final se agua la fiesta considerablemente. Y le pasó con el asunto de “La Chica Imposible”. No es que la idea al final estuviese mal, pero pecó de lo mismo que peca siempre, acabó resolviéndose todo porque sí.

    Naturalmente todo el asunto de “La Tierra Prometida” no ha sido una excepción. Según se desarrollaba la temporada parecía algo grande, y en el primero de los dos episodios finales lo es. Luego llega el segundo y otra vez lo de siempre. A salir del entuerto de forma rápida, chapucera, y poco coherente.

    A pesar de todo, yo sigo teniendo fe en él. No solo Blink (que es quizás el mejor episodio de la serie desde su relanzamiento en 2005), es que los mejores episodios de las temporadas de Davies eran suyos. The Empty Child, The girl in the fireplace, The Forest of the Dead (como bien has mencionado). Todos están muy bien planteados (aunque alguno también patine al final). El tipo sabe escribir, sabe crear buenas historias… pero luego se precipita. Quiero creer que nos acabará dando una temporada redonda antes o después. Espero que sea pronto para darle a Capaldi un gran episodio, un momento en el que su Doctor pueda dejar marca.

    En cualquier caso, gracias al formato de Doctor Who, incluso si un final de temporada es malo, el resto de temporada puede tener historias muy aprovechables. El de la momia que mencionas me encantó, Time Heist tampoco estuvo nada mal. Puntualmente hay otros buenos momentos. La situación en la que mete a la fuerza a toda la humanidad en Killing the Moon resulta interesante, y en los últimos minutos de Flatline llega a recordarnos al Doctor de otras temporadas, cuando comenta que ha intentado comunicarse, pero que al final le obligan a tomar su papel y ser “quien se encarga de los monstruos”. Lo malo es precisamente que luego llega el final de temporada y desluce todo lo demás.

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Pero al margen de la calidad (yo diría que hay bastante más de un par de los buenos) son indispensables para seguir la trama. Todos ellos.

  • quiridion

    Dios, si es que se regeneró de un estornudo jajaja

  • quiridion

    Exacto, Moffat escribía obras maestras como Blink o The Forest of the Dead en medio de los arcos argumentales de Davies (que eran algo de otro mundo, eso sí), pero ahora se pierde.
    Para mí esta temporada ha tenido capítulos muy buenos (el de la momia fue una maravilla), pero lo único que hacían era aumentar el interés de cara al final para luego solventarlo en un segundo.

  • D.

    Es el problema que para mí ha tenido Moffat desde el principio de su periplo como Showrunner. No sabe cerrar las temporadas. Creo que en líneas generales es un muy buen guionista, y de hecho algunos de los mejores episodios de la época de Russel T. Davies fueron escritos por Moffat, pero al describir arcos largos siempre parece haberse olvidado un poco de cerrar la faena. A ver si cambia esta temporada.

    Eso sí, lo de la 8ª no ha tenido nombre. Una temporada con sus altibajos, pero con un final tan pobre que hace recordar con negatividad el resto de la temporada. Y la idea que planteaba era muy buena, pero la desperdicia totalmente en el último episodio.

  • D.

    A mi me costaría mucho decidirme entre Smith o Tennant. Ambos fueron grandes Doctores. Quizás en líneas generales Tennant me parece el más sólido de los dos, pero Smith tiene algunos momentos puntuales que me parecen de lo mejor del Doctor. Por contra Smith tiene momentos más flojos mientras que Tennant siempre mantiene un buen nivel. Es difícil elegir.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast