Noticias

El gangsta rap y la nostalgia encumbran a ‘Straight Outta Compton’

N.W.A. (Niggaz with Attitude) fue uno de los grupos referenciales del rap de los 80 junto a Public Enemy. Pero mientras los segundos hacían un rap de contenido social, denunciando las desigualdades de la comunidad afroamericana, los primeros fueron pioneros del gangsta rap, que triunfaría posteriormente, ensalzando el modo de vida de los delincuentes y que, igual que ocurría entre bandas callejeras, acabaría enfrentando a raperos de la costa este contra los de la costa oeste, hasta el punto de costar vidas como las de Tupac Shakur o Notorious B.I.G.

Ahora se ha estrenado Straight Outta Compton, película que retrata el la trayectoria de N.W.A. (entre cuyos miembros estaban Ice Cube y Dr. Dre), recupera ese fenómeno casi 25 años después de la disolución del grupo, y lo ha hecho con un éxito rotundo. Ha conseguido el nº1 en la taquilla norteamericana, relevando a Misión: Imposible – Nación Secreta, y con unas críticas estupendas (72/100 en Metacritic). La reacción del público también ha sido muy buena (8,3 en IMDb). Para F. Gary Gray, que llevaba tiempo sin un título que le ayudase a remontar su carrera, supone todo un espaldarazo. Es muy probable que la implicación en la promoción de sus miembros originales haya sido también un factor clave, teniendo en cuenta que hoy día Ice T. es un famoso actor de Hollywood y Dr. Dre el productor más importante del hip hop norteamericano y creador de Beats, la popular y cara marca de auriculares recientemente adquirida por Apple.

El segundo y último estreno del top 10 ha sido el de la nueva película de Guy Ritchie, la adaptación al cine de El Hombre de C.I.P.O.L., serie de espías de los sesenta en la que un espía norteamericano y otro ruso se ven obligados a trabajar juntos en distintos casos. Críticas algo justitas (54/100 en Metacritic) para un película que si bien triunfa en la ambientación y consigue alguna escena inspirada, resulta algo lenta reiterativa con algunas ideas y con escasa sintonía entre sus protagonistas. Sin embargo Ritchie parece mantener su sintonía con el público (7,8 en IMDb), incluso aunque en este título modere mucho sus habituales alardes visuales.

TAQUILLA USA
Straight Outta Compton 56,1 Mill. $ 56,1 acum. 1 sem.
Mission: Impossible – Rogue Nation 17,3 Mill. $ 138,4 acum. 3 sem.
The Man from U.N.C.L.E. 13,5 Mill. $ 13,5 acum. 1 sem.
Fantastic Four 8,0 Mill. $ 42,0 acum. 2 sem.
The Gift 6,5 Mill. $ 23,6 acum. 2 sem.
Ant-Man 5,5 Mill. $ 157,6 acum. 5 sem.
Vacation 5,3 Mill. $ 46,9 acum. 3 sem.
Minions 5,2 Mill. $ 313,0 acum. 6 sem.
Ricki and the Flash 4,6 Mill. $ 14,7 acum. 2 sem.
Trainwreck 3,8 Mill. $ 97,9 acum. 5 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • sasha

    La comedia apenas funciona de sofisticada nada. El film de Soderbergh si hace gala de una puesta en escena elegante, de ritmo y sofisticación. No es solo ponerse traje y corbata. Lo de Ritchie es más un intento de alejarse de su estilo habitual. No esta mal, pero no es lo mismo. El guión falla ¿quien es el malo?¿que esta en juego? Nada. Nula química entre los actores. Una pena porque lo hacen bien. No es un mal film, pero no es nada del otro mundo. Ocean Eleven era un film pensado para los adultos y en su momento triunfo por ello. ¿Este film que es?.

  • Yasiel Romero Ramirez

    Universal solo hace las peliculas, si hay que odiar sera al publico que deja a Mad max sin llegar a los 400 millones mientras mediocridades como JW van al podio de taquilla historica y 50SoG recauda mas que Kingsman en su finb de semana de estreno

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast