Series

Nuevas series españolas para el próximo curso

Con el FesTVal a la vuelta de la esquina (se celebrará en Vitoria entre el 1 y 6 de Septiembre), que es ya el tradicional pistoletazo de salida para las nuevas series y temporadas que veremos los próximos meses en televisión, toca ir hablando de las nuevas series españolas que veremos en la temporada 2015/2016. De todos modos, como viene siendo habitual en nuestras cadenas generalistas, casi ninguna se moja a la hora de dar fechas concretas para sus series. Así resulta difícil concretar cuántas de ellas verán realmente la luz en los próximos meses. No sería la primera vez que una serie se queda un cajón uno o dos años (El Tiempo entre Costuras, por ejemplo).

TVE

– CARLOS, REY EMPERADOR: Televisión española, que como sabéis, ya renovó El Ministerio del Tiempo para una segunda temporada, sigue sacando partido a la baza histórica y, tras finalizar Isabel, tiene ya lista Carlos, Rey Emperador. La serie abordará el reinado de Carlos I, que por primera vez unió los reinos de Castilla y Aragón, gobernando durante 40 años y siendo emperador por derecho del Imperio Romano Germánico prácticamente el mismo tiempo. La época previa a la de mayor poder del Imperio Español tras unificarse con el Portugués. Sin duda un periodo genial para la ficción que tendrá como protagonistas a Álvaro Cervantes (Carlos I) y Blanca Suárez (Isabel de Portugal). La serie cuenta con José Luis Martín como guionista tras ser coordinador de guión de las tercera y cuarta temporadas de Isabel. Salvador García Ruiz y Jorge Torregrosa ejercerán como directores.

– OLMOS Y ROBLES: En clave de buddy movie policiaca, se trata de la segunda novedad que traerá TVE. Protagonizada por dos tipos tan distintos como Pepe Viyuela y Rubén Cortada, cuenta el caso que deberá resolver una inusual pareja de guardias civiles formada por el tipo más patoso y llanote del cuerpo y el más laureado y fornido del mismo. Una trama de nivel internacional que sin embargo ha terminado centrándose en el pequeño pueblo riojano de Ezcaray. Producida por 100 Balas, la serie está creada por Jorge Lara y Carlos Martín a partir de una idea de Flipy, Rafa Parbus y David Troncoso y el equipo de guionistas lo forman Jorge A. Lara, Carlos Martín, María Miranda, Fernando Pérez, Ignasi Rubio, Alfredo Díaz, Mikel Alvariño y Alba Lucio. El reparto lo completan Enrique Villén, Luis Miguel Seguí, Alex O’Dogherty, Asunción Balaguer, Andrea Duró y Ana Morgade.

ATRESMEDIA

– APACHES: Una de las apuestas de Antena 3 para la próxima temporada. Se trata de la adaptación de la novela homónima de Miguel Sáenz Carral, que ejerce además de showrunner de un equipo formado por María López Castaño y Carlos Montero. La serie cuenta una historia de venganza ambientada en los 90, la de un joven periodista que abandona su vida para salvar a su familia de la ruina, consecuencia de una jugarreta de los socios de su padre. Una venganza paulatina a través de robos y atracos que transformará la vida del protagonista (Alberto Ammann) y que se pondrá en jaque cuando conozca a una chica que se cruza en su camino (Verónica Echegui). El reparto lo completan Eloy Azorín, Lucía Jiménez, Paco Tous, Nerea Barros, Ingrid García Jonsson o Críspulo Cabezas entre otros. Tras la cámara Daniel Calparsoro, Miguel Ángel Vivas (que estrena esta semana Extintion en los cines) y Alberto Ruiz Rojo. Una terna de directores que se caracterizan por una realización estilizada y enérgica que ya da pistas de por dónde irá el estilo de esta miniserie de 12 episodios que veremos, si no se retrasa, este otoño.

– MAR DE PLÁSTICO: Tras el vacío en el thriller policiaco que ha dejado El Príncipe, una serie que ha dado excelentes resultados a Telecinco, pero que desde el primer instante estuvo concebida para durar dos temporadas (ojalá fuera así siempre), Antena 3 ha cogido turno para cubrir ese vacío. Con un concepto que, sin ser igual, vuelve a jugar la baza del choque de culturas, se nos plantea una gran trama en torno a la muerte de una joven de Campoamargo, un pueblo de Almería que vive de los invernaderos. Se trata del asesinato de la hija de la alcaldesa, que mantenía una relación con un jornalero africano, suficiente relevancia como para hacer estallar la calma tensa de un pueblo donde conviven blancos, gitanos, africanos y rusos. Produce Boomerang con guión de Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez. El reparto está compuesto por Rodolfo Sáncho, Belén López, Will Shephard (mi ídolo desde Llave Allen y El Nuevo Novio), Lisi Linder, Pedro Casablanc, Fernando Cayo o Jesús Castro entre otros.

– EL INCIDENTE: Tercera apuesta de Atresmedia, ésta vez en clave de misterio. Escrita por Ruth García, Carlos Vila, David Barrocal y David Oliva lo único que se sabe por ahora es que supone una incursión de lo extraordinario en lo cotidiano y que tendrá buenas dosis de misterio y terror psicológico. El reparto también promete, con dos actrices increíbles como Marta Etura y Bárbara Lennie abordo. Entre los realizadores están Iñaki Peñafiel, Norberto López Amado y Alberto Ruiz Rojo.

– LA EMBAJADA: Y van cuatro para Atresmedia con esta nueva producción de Bambú. Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira y con guionistas como Carlos López (después de haber trabajado en El Príncipe), la serie será un drama com la corrupción política como fondo. Era cuestión de tiempo después de que series como House of Cards o Borgen estén petando culos con su amarga y realista visión de la política. Cruzo los dedos para que sepan empaparse bien de todo lo que sucede en nuestra actualidad política. En ese sentido el fichaje de Carlos López es muy acertado, ya que tiene la experiencia de haber trabajado en El Príncipe, una serie que más allá de su trama principal, ha bebido mucho de la realidad y conflictos del barrio en que se ambienta. La trama principal, ambientada en una embajada española en el extranjero, contará la historia de la mujer del embajador, que sospecha que su marido está metido en asuntos turbios. 13 episodios que, si todo va bien, podrán verse el año que viene.

MEDIASET

– SÉ QUIÉN ERES: Empezamos con Mediaset. Su apuesta para Telecinco es esta serie escrita y dirigida por Pau Freixas (Pulseras Rojas) y que produce Filmax para la “cadena amiga”. Se trata de un thriller que se estructurará en dos temporadas de diez episodios cada una. Está protagonizada por Francesc Garrido en el papel de un prestigioso abogado que tras un accidente de tráfico se vuelve amnésico. Pronto se conoce su implicación en un crimen, un varapalo para su mujer (Blanca Portillo), una reputada juez, y sus hijos. La serie girará en torno a la resolución de si él es o no culpable del crimen en el que parece estar implicado. Completan el reparto Martiño Rivas, Aída Folch, Carles Francino, Nancho Novo, Pepón Nieto, Eva Santolaria, Antonio Dechent, Mar Sodupe y Álex Monner.

– LA VERDAD: Proyecto de los creadores de El Príncipe, César Benítez y Aitor Gabilonto, parece haber gustado mucho a la cadena. Se basa en una historia real, la de la desaparición de una chica que diez años después vuelve a casa como si nada hubiera pasado. La serie se centrará en desarrollar todas las preguntas que surgen a partir de su regreso (por qué se marchó, a qué se debe su regreso, etc.). Una serie que durará, como El Príncipe, dos temporadas y que cuenta con Virginia Yagüe (La Señora) en el equipo de guión. El rodaje esta previsto para este otoño y aunque el casting se llevó a cabo entre Mayo y Junio, aún no hay detalles sobre el mismo.

– RABIA: Curiosa propuesta para Cuatro. La historia de un grupo de enfermos terminales que son inoculados con una cura que sin embargo muta en un virus que provoca brutales estallidos de violencia. Algo que enlaza de un modo bastante directo con el género de zombies (¡no son zombies, son infectados!), pero siendo los protagonistas quienes padecen la infección. Quizás sería más correcto hablar del mito del hombre lobo, ya que los estallidos de violencia parece que serán puntuales y en circunstancias concretas, pero el caso es que mola bastante la idea de un grupo de gente intentando sobrevivir a sus perseguidores (que tratan de contener el contagio) y a sí mismos. En el equipo de guión, Ulises Bermejo, José Camacho, Fran Carballal, Luis Moreno, Javier Naya y Martín Suárez, con Eduardo Villanueva como coordinador de guión. Dirige Manuel Sanabria y cuenta con Malena Alterio, Paco Tous, Patricia Vico, Carles Francino, Fele Martínez, Nuria González, Adriana Ozores, Fran Nortes, Elisa Mouliáa, Ismael Martínez o Concha Cuetos entre sus protagonistas. La serie, producida por Isla Audiovisual, ya está en vías de adaptarse a Estados Unidos antes incluso de su estreno en televisión.

– CUESTIÓN DE SANGRE: En principio iba a suponer el regreso de Maribel Verdú a la pequeña pantalla, pero el retraso en su desarrollo parece haber dejado la serie en punto muerto y en estos momentos está en el aire. La actriz iba a dar vida a una inspectora de policía con un duro pasado y enfrentada al hecho de que su hijo se vea implicado en un problemón de los que arruinan vidas, obligándola a saltarse la ley para sacarle las castañas del fuego. También con Isla Audiovisual en la producción, es otro proyecto que tiene acuerdo para el piloto de su versión norteamericana a cargo de Shine USA y una cadena aún no confirmada. Entre sus guionistas, de nuevo con Eduardo Villanueva al frente, Ulises Bermejo, José Camacho, Fran Carballal, Luis Moreno, Isabel Peña y José Castillo.

MOVISTAR +

– SERIE SIN TÍTULO DE ALBERTO RODRÍGUEZ: Aún pendiente de título, hace meses que sabemos que Alberto Rodríguez está preparando una ambiciosa producción mano a mano con su habitual coguionista, Rafael Cobos. Un thriller en clave histórica, ambientado en la Sevilla del siglo XVII, que será la primera producción propia de Movistar +. Siendo además la única plataforma de pago con contenido propio, especialmente desde la adquisición total de Canal +, y viendo la intención de crear series con claro sello autoral, viene a ser lo más similar a HBO que tenemos en España. Un vacío que urgía ocupar, especialmente tras las buenas sensaciones dejadas en su día por Crematorio y ¿Qué Fue de Jorge Sanz?. El rodaje está previsto para el año que viene, por lo que quizás no lleguemos a verla en el curso 2015/2016 y toque esperar al siguiente.

– SERIE SIN TÍTULO DE DAVID TRUEBA: Siguiendo la idea de producción propia de calidad y con sello personal, Trueba fue el segundo fichaje de Movistar +. En su caso se trata de una serie sobre parejas de distintas edades y en distintas fases de su relación amorosa. Como Matrimoniadas, pero con clase. Porque otra cosa no, pero Trueba tiene un fino sentido de la comedia y del patetismo humano que exploró de forma genial con la serie de Jorge Sanz. Este caso es similar al de la serie de Rodríguez y no existe una fecha concreta de rodaje, por lo que quizás toque esperar al siguiente curso.

¿QUÉ FUE DE JORGE SANZ?: Y tanto que hablamos de esta serie, resulta genial ver que en la nueva plataforma Trueba tendrá oportunidad de retomar su idea, aunque a modo de capítulo especial. Según comentó él mismo a El País el mes pasado, durante el rodaje, le parecía un riesgo perpetuar una serie centrada en el personaje, pero en cambio sí que prevé realizar un capítulo especial cada 4 o 5 años. Veremos cómo funciona esta peculiar idea a lo Linklater.

CANAL 9

– LA RIADA: Con el cambio de gobierno en Valencia parece muy probable el regreso de su televisión autonómica, RTVV, aunque de momento no es oficial y hay una suerte de baches burocráticos, legales y políticos que pueden tardar en resolverse. En cualquier caso, TV On está desarrollando un ambicioso proyecto ante ese probable regreso, La Riada. Se trata de una miniserie de dos capítulos, escrita por Tirso Calero y Juan Luis Iborra, ambientada en la riada que cubrió Valencia en 1957 y en la que murieron más de 400 personas. La serie se centrará en los acontecimientos de su noche más trágica en el barrio de Nazaret. En cualquier caso, como decimos, todo dependerá de cuándo y cómo reabra RTVV y de que sus futuros responsables decidan involucrarse en ello, por lo que es bastante probable que, de hacerse efectivo, se acabe demorando.

ETB

– AITAREN ETXEA: Ambientada en un pueblo costero de los años 50, es la nueva apuesta de ETB 1 para el próximo curso. Se trata de una nueva producción de Pausoka, productora de míticas series como Goenkale, que en esta ocasión ha preparado una primera temporada de 15 episodios escritos por Xabi Zabaleta, Pedro Fuentes y Jabi Elortegi, con dirección de éste último, clásico de la casa. Entre sus principales actores Loreto Mauleón, Nagore Aramburu, Joxean Bengoetxea, Félix Arkarazo, Kandido Uranga, Ander Azurmendi, Anartz Zuazua e Iñaki Beraetxe. La serie parece que se centrará en una familia nacionalista del pequeño pueblo, en la que la hija se enamora, a lo Romeo y Julieta, del hijo de una familia afín al régimen de Franco.

TV3

– MERLÍ: Ésta tiene buena pinta. Una serie sobre un profesor de filosofía que enseña a sus alumnos a cuestionar las cosas y que tiene una intensa vida sexual. AQUÍ HAY MENSAJE: Si piensas por ti mismo, follarás más. El suertudo dotado con un avanzado intelecto y un pene juguetón no es otro que Francesc Orella, al que acompañan Mar del Hoyo y David Solans entre otros. Está escrita por Héctor Lozano y dirigida por Edward Cortés.

TVG

– URXENCIA CERO: La autonómica de Galicia tiene casi lista para estrenar una ficción ambientada en la unidad de transplantes de un hospital. *La serie intenta reflejar lo mejor posible el trabajo en dicha unidad, por lo que los guionistas, formado por Alberto Guntín, Sara Gómez, Benigno López Moure y Xosé Morais, ha tenido asesoramiento de los profesionales del medio y de la Consejería de Sanidad. En el reparto Rocío Barrio, Covadonga Berdiñas, Nacho Castaño, Ana Conca, Raquel Espada, Julia Gómez, Paula Morado, Salvador del Río, Artur Trillo, Dani Trillo, Carolina Vázquez, Carlos Villarino y Paloma Saavedra.

Vía Fotogramas, Vertele, Fórmula TV, RTVE, EITB, Cadena SER, La Voz de Galicia, El Periódico de Aquí, eCartelera

*Nota: Hemos modificado una de las frases del texto que, aunque en tono de broma, parece que daba lugar a malentendidos y podía resultar molesta.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • hunk31

    Hipocresia hay en todas partes y personas hijas de puta tambien, y estas personas pueden ser heteros u homosexuales. blancos o negros e incluso de cualquier otra etnia.En todo caso mi comentario estaba mas bien relacionado con el tipo de cadena que produce esta serie, en donde en principio no me extrañaba que el personaje lesbico de esta acabase de ese modo pensando que era una imposicion de la cadena que produce la serie

    Aunque una vez vista la serie tengo que comerme mis palabras y reconocer que este personaje es interesante y esta bien tratado en general a pesar de ser lo que es al final

    En todo caso tus comentarios los has hecho en plan borde y prepotente.Que pueda haber homosexuales malos en el mundo, no justifica que utilices tan libremente la palabra maricon de forma generalista

    Diria que encima estas poniendo a la mayoria de gays y lesbianas como gente adinerada y moralmente malvada, ademas te diriges a ellos como desviados, al decir semejante mamarrachada digna del mayor de los homofobos te esas poniendo precisamente a ti mismo como alguien mucho peor como persona, en este caso el unico desviado eres tu por comportarte como alguien que no es capaz de respetar a los demas indiferentemente de su orientacion sexual

    EDIT:Aun asi lo tuyo tiene tela, que este comentario encima pertenece a una noticia que ya tiene bastante tiempo.No seras de esos obsesionados que se ponen a buscar impulsivamente cosas que les puedan molestar y de casualidad has dado con este comentario verdad?.Porque como encima te hayas suscrito a este sitio solo para comentar esto…es directamente para recomendarte que te vea al menos un psicologo XDDD

  • Alberto Cirac

    Es un puto tarado marica(una enfermedad mental y una parafilia causada por un mal desarrollo de la orientación sexual y la conducta durante la adolescencia y pubertad)

  • Alberto Cirac

    Qué pasa,¿que por ser maricón o lesbiana hay que ser intrínsecamente bueno cuando la realidad muchas veces es justa la contraria? joder con el lobby de desviados, qué pesados desde que una casta política corrupta económica y moralmente les ha regalado una aberración legal e histórica…

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Me alegro de que lo entiendas así. Creo que la mayoría de gente sabe diferenciar una broma de una ofensa. Además, en esta web llevamos toda la vida choteándonos de todo, empezando por nosotros. Baste ver el artículo sobre mi relación con mi proyector. Puedo entender que el chiste sea malo y no haga gracia por facilón, típico o lo que sea. ¿Pero ofenderse y exigir rectificaciones? En fin, es la época que nos ha tocado vivir.

  • Carnivex

    Acabo de ver en tuita el pequeño pollo que te montaron. Sólo decir que como gallego a mí no me ofendió nada, como comento más arriba. Paz y amor, gente!!

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast