Críticas

Operación U.N.C.L.E.

Siguiendo con la moda de los grandes estudios de reciclar viejas ideas y no arriesgar demasiado, nos llega la versión cinematográfica de The Man from U.N.C.L.E., serie de televisión que en España se conoció como El Hombre de C.I.P.O.L.. Tomando la Guerra Fría como contexto, ponía a trabajar mano a mano a un pícaro agente de la CIA y un sieso agente del KGB ruso para defender intereses comunes a las dos grandes potencias nucleares.

Warner Bros. ha dado salida a un titulo que ha estado más de 20 años dando tumbos en el estudio desde que John Davis se hiciera con los derechos en 1993 y por el que han pasado nombres del calibre de Quentin Tarantino (que finalmente prefirió hacer Jackie Brown), Steven Soderbergh o Matthew Vaughn. Al final ha sido Guy Ritchie el encargado de escribir (junto a Lionel Wigram) y dirigir esta adaptación que llega a los cines con Henry Cavill y Armie Hammer como protagonistas.

La película cuenta cómo Napoleón Solo, de la CIA, e Illya Kuryakin, del KGB, colaboran para llevar a hija de un científico alemán (Alicia Vikander) a Italia, donde se supone que éste ha sido captado por una organización filonazi para crear armas nucleares. El americano es descarado, refinado en el vestir y un vividor como dios manda, el ruso tiene un palo en el culo y, dentro de su rectitud, un auténtico problema de ira contenida.

uncle 1

Probablemente lo más sorprendente del título es cómo Ritchie ha decidido dejar bastante de lado su estilo para volcarse con el tono que pide la historia. Sin apenas alardes de cámara y montaje (salvo una persecución cerca del final), el director se vuelca en la idea clásica de que la mejor dirección es aquella que apenas se percibe. Hay un par de secuencias en particular en las que consigue brillar a lo grande, una en la que el personaje de Cavill, Napoleón Solo, se pimpla una cesta de comida delicatessen en la cabina de un vehículo mientras la acción importante transcurre fuera de ella, y otra en el que el personaje de Alicia Vikander se marca un bailecito a medio camino entre la seducción y la tocada de huevos. Las dos caracterizadas por el minimalismo (el plano clave en ambas es uno fijo donde dos acciones tienen lugar en distintos términos de la imagen) y por reforzar rasgos esenciales de sus personajes a través de esa realización simple pero tremendamente eficaz.

Sin embargo la película flojea en lo esencial, el guión y la química entre sus protagonistas. Siendo la premisa prácticamente una buddy movie en clave de espías, resulta poco acertado que los protagonistas trabajen casi siempre por separado hasta el final y que, cuando comparten escena, tanto las bromas como su creciente vínculo funcionen a medias. Creo que es algo que el guión no refuerza y que Henry Cavill y Armie Hammer no consiguen compensar con su trabajo. Por contra, la tercera en discordia, Alicia Vikander, llega allí donde sus compañeros de reparto se quedan cortos, siendo la que tiene el personaje más rico, al que dota de un carisma tremendo y que se come la pantalla cada vez que lleva la iniciativa en las escenas, que a lo tonto, es casi siempre. De nuevo la escena del bailecito (en serio).

uncle 3

Siendo la parte de los personajes algo fallida, tampoco podemos decir que la trama de espionaje sirva como principal puntal de la película. Se nota que han optado por una misión convencional que da la sensación de tardar en arrancar y que ni consta de unos villanos carismáticos ni de escenas memorables. Es meramente funcional en una película que debía haber triunfado en el mano a mano de los protagonistas, su principal atractivo.

Es por todo ello que quizás el aspecto más reseñable además del acierto de Vikander y los puntuales momentos de brillantez de Ritchie, es la excepcional ambientación de la película, cuidada al más mínimo detalle en decorados, vestuario, vehículos y ambientación musical. Una película en la que al menos se respira y se siente el momento en que se ambienta, y eso no es poco.

No se puede hablar de un mal título, sino simplemente de una película que se queda a medio camino de lo que podía haber sido, pero que al menos es suficientemente entretenida, nos regala a una genial Vikander y nos demuestra que Ritchie es capaz de arriesgar volviéndose invisible para reforzar escenas con decisiones más inteligentes que efectistas.


Guy Ritchie | Guy Ritchie, Lionel Wigram | Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Luca Calvani, Sylvester Groth, Hugh Grant, Jared Harris, Christian Berkel, Misha Kuznetsov | Steve Clark-Hll, John Davis, Jeff Kleeman, Lionel Wigram | David Dobkin | Daniel Pemberton | John Mathieson | James Herbert | Oliver Scholl | Davis Entertainment, Warner Bros. | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Ivan Casajus

    Sorprende que Ritchie se esconda un poco… sí, porque no parece la locura drogada desquiciada inaguantable de Sherlock II, pero sigue siendo una película ‘muy Ritchie’: lo único que importa realmente es que sea Cool.

  • Joseba Merino

    a mi no me hace falta fingir nada….

  • Sr_Eames

    Es una peli en la que me exaspero con sus fallos y que sin embargo hace me lo pase pipa una y otra vez, gracias a sus secundarios sobre todo (Elba, Hardy, Strong, los supersoldados rusos inmortales; puros carismas).

  • Vito85

    Ayer tuve la oportunidad de poder verla y disfrute como nunca disfrutaba en el cine… por lo menos desde el final del caballero oscuro, una gran película que incluso, lo que se viene diciendo de la falta de química, entre los protagonistas es cierto, pero viendo el espectáculo y la BSO me importa poco la química https://www.youtube.com/watch?v=Cu3pM6WAblg&list=PLzjL_tkT1u0wb1Z108HXwz-yifns7uLn3

  • http://www.cineycine.com ChuacheFan

    ¡Coño!, pues no lo había pensado, pero podría ser XD

  • Steven

    Una fallo garrafal que no haya quimica entre los protagonistas, aunque aún así voy a ir a verla junto a MI5. Le voy a dar caña a las películas de espias este año.

  • Agustin Lara

    ¿Quien podría haber sido Solo en los 80? Hubiera sido interesante cuanto menos.

  • Vinni McClane

    Si que creo que entre ellos tienen química, pero la peli no les da oportunidades, las pocas que tienen se lanzan unas buenas puyas, como por ejemplo la infiltración en la factoría o cuando discuten de ropa de mujer. Y no les da oportunidades porque el foco esta en Vikander, que esta absolutamente arrebatadora en todas las escenas, la escena de baile, ains…
    Lo de Ritchie es sorprendente, elegancia por encima de todo, aunque no me ha gustado que repitan diálogos y situaciones que han pasado tan solo 2 minutos atrás, o incluso segundos, para explicar el giro de guión. Excesivo.

    Aun así, una peli de espías que se debe ver en pantalla grande y que se disfruta mucho. La música es un punto fuertísimo, aunque viniendo de Ritchie era un punto garantizado.

  • https://descendiendoorion.wordpress.com/ Alberto E. V.

    Jajaja

    En eso no había caído, pero tienes razón.
    Lo mío con Danko era echarlo de menos, más bien… En esta película un tipo como el Chuache en sus años mozos hubiese dado más el pego XD

  • New_Rodro

    Vista ayer, coincido bastante con la crítica. Una propuesta entretenida y rodada de forma elegante, con una cuidada estética retro tanto en la producción como en la puesta en escena. Destacar a Cavill desenvolviendose bastante bien con ese personaje canalla e irónico en una composición más acertada que la Hammer (aunque siendo justos, su personaje tambien es más encorsetado y desagradecido). Y aunque la Vikander sea un amor, creo que me quedo con Elizabeth Debicki interpretando a esa villana elegante y con un par de ovarios bien puestos

    Lastima que, pese a lo cuidado de la jugada, la falta de una mayor quimica entre los dos protagonistas no consiga ese remate a gol que estás esperando durante todo el metraje. Con todo, lo mejor que le he visto al Ritchie versión 3.0 y bastante por encima de sus dos Sherlock.

    P.D:

    -Ritchie 1.0: Tarantinadas made in England (Lock & Stock, Snatch, Rocknrolla)
    -Ritchie 2.0: Madonna´s slave (Barridos por la marea, Revolver)
    -Ritchie 3.0 : I wanna be a blockbuster (Sherlock Holmes 1 & 2, ¿Kings of the Roundtable?)

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast