Noticias

‘Star Wars: Rogue One’ será ultrapanorámica

Según informan en The Playlist, el primer spin-off de Star Wars, Rogue One, se rodará con lentes Ultra Panavision 70, las mismas utilizadas por Quentin Tarantino en The Hateful Eight y que ayudan a comprimir una imagen ultrapanorámica en un fotograma de gran formato (como la película de 70mm utilizada en la peli de Tarantino). Sin confirmación oficial de momento, ya se avanzó este detalle hace un par de meses en The Hollywood Reporter.

Rogue_One_Cast

© Walt Disney Company

La diferencia es que estas lentes clásicas, que llevaban años sin utilizarse, no se usarán con celuloide de gran formato, sino con la Arri Alexa 65, que tiene un sensor de 65mm y que graba a 6K. Al menos en parte de sus escenas, ya que según Hollywood Reporter no parece probable que se use durante todo el rodaje. Esta cámara ya se ha utilizado en Misión: Imposible – Nación Secreta y en partes de The Revenant. Es, a día de hoy, la cámara idónea para grabar películas que se destinarán a una proyección en formato IMAX.

Para haceros una idea del formato, aquí una comparativa:

ultra panavision 70

Parece una evolución (o recuperación) lógica para diferenciar rotundamente la experiencia cinematográfica de la que ya se puede tener en casa con televisores de más de 50 pulgadas y resolución 4K. Hay que mantener al público de cine en el cine, y la tecnología es esencial para ello. También, como reconocen en The Playlist, es una forma de incrementar el precio de las entradas gracias a la mejor experiencia que pueden ofrecer determinados cines con grandes pantallas y proyectores de gran resolución (es lo que pasa por ejemplo con la sala del Kinépolis equipada con el proyector Barco Laser Ultra, que permite proyección 4K en 2D y 3D de hasta 60fps).

Personalmente esto sólo me puede parecer una buena noticia. El digital lleva ya unos años como el estándar de producción cinematográfica. Es más barato, rápido y ya no existe la diferencia de calidad de antaño (sólo de textura). Ahora toca sacarle partido recuperando la sensación de espectáculo del cine y eso sólo es posible con aquello que una casa jamás dará, una pantalla monumental, muy panorámica y en un entorno en perfectas condiciones de luz y sonido.

Vía The Playlist y The Hollywood Reporter

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • marcbranches

    Ya, el problema es que NO es un punto de vista. El formato en el que se rueda una película es una decisión artística. El 1:1 de “Mommy” es un ejemplo muy gráfico. Querer que todas sean del mismo formato para que se vea bien en tu tele es como pedir que todas las películas sean en 3D porque te has comprado las gafas.

    Y a todo eso, si a mi me gusta mucho una película voy un par de veces a verla al cine. “Mad Max Fury Road” han sido 3. La experiencia cinematográfica de una película así nunca leva a llegar a los pies a la televisiva. Pero bueno, ahí sí que cada uno lo disfruta como quiere, nada que discutir.

  • Hugo Mier Calleja

    ¿Alguien recuerda cuando en la tv se veían algunas pelís “aplastadas” verticalmente por la diferencia de formato?

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast