Noticias

‘Star Wars: Rogue One’ será ultrapanorámica

Según informan en The Playlist, el primer spin-off de Star Wars, Rogue One, se rodará con lentes Ultra Panavision 70, las mismas utilizadas por Quentin Tarantino en The Hateful Eight y que ayudan a comprimir una imagen ultrapanorámica en un fotograma de gran formato (como la película de 70mm utilizada en la peli de Tarantino). Sin confirmación oficial de momento, ya se avanzó este detalle hace un par de meses en The Hollywood Reporter.

Rogue_One_Cast

© Walt Disney Company

La diferencia es que estas lentes clásicas, que llevaban años sin utilizarse, no se usarán con celuloide de gran formato, sino con la Arri Alexa 65, que tiene un sensor de 65mm y que graba a 6K. Al menos en parte de sus escenas, ya que según Hollywood Reporter no parece probable que se use durante todo el rodaje. Esta cámara ya se ha utilizado en Misión: Imposible – Nación Secreta y en partes de The Revenant. Es, a día de hoy, la cámara idónea para grabar películas que se destinarán a una proyección en formato IMAX.

Para haceros una idea del formato, aquí una comparativa:

ultra panavision 70

Parece una evolución (o recuperación) lógica para diferenciar rotundamente la experiencia cinematográfica de la que ya se puede tener en casa con televisores de más de 50 pulgadas y resolución 4K. Hay que mantener al público de cine en el cine, y la tecnología es esencial para ello. También, como reconocen en The Playlist, es una forma de incrementar el precio de las entradas gracias a la mejor experiencia que pueden ofrecer determinados cines con grandes pantallas y proyectores de gran resolución (es lo que pasa por ejemplo con la sala del Kinépolis equipada con el proyector Barco Laser Ultra, que permite proyección 4K en 2D y 3D de hasta 60fps).

Personalmente esto sólo me puede parecer una buena noticia. El digital lleva ya unos años como el estándar de producción cinematográfica. Es más barato, rápido y ya no existe la diferencia de calidad de antaño (sólo de textura). Ahora toca sacarle partido recuperando la sensación de espectáculo del cine y eso sólo es posible con aquello que una casa jamás dará, una pantalla monumental, muy panorámica y en un entorno en perfectas condiciones de luz y sonido.

Vía The Playlist y The Hollywood Reporter

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.cineycine.com ChuacheFan

    Como te digo, +K, no entiendo un pimiento de estas cosas, tan sólo expreso mi ideal a la hora de ver las pelis, nada más.

  • http://www.cineycine.com ChuacheFan

    Bueno, esto de las teles 21:9 no es nuevo, creo que fue hace un década o así, que Philips sacó una. Por mi parte, no me interesa un pimiento. Insisto, personalmente me parece infinitamente más espectacular ver una peli a pantalla completa, que no con bandas negras, pero claro, eso como es lógico va con el gusto de cada persona y lo entiendo 😉

  • http://www.cineycine.com ChuacheFan

    A ver, obviamente la experiencia en el cine es importante, pero yo únicamente voy a ver una peli en el cine, una sola vez, mientras que en la tv no pararé de verla, por lo que me importa mucho más como la vaya a ver en casa; pero vamos, que aquí cada uno tiene su forma de ver las cosas y no pasa nada 😉

  • Marius de Moraes

    Ya veo. Cameron piensa igual, que el espectador doméstico quiere ver una imagen que ocupe toda la pantalla y nos da 1:85 (recortado) en cines y 16:9 en casa. Tarantino igual diría que eso no es cine, es vídeo.
    Y cuidado, que se vienen las teles en 21:9…

    http://regmedia.co.uk/2012/01/12/philips_cinema_21_9_gold_ambilight_tv_50pfl7956t_4.jpg

  • https://twitter.com/RazorKaen RazorKaen

    “a mí lo que me importa no es como se vea en el cine, sino como sea vea en casa”

    El cine se ve primero en el cine, esa es la experiencia que tiene que primar. Si te gusta el cine ves y deseas la mejor experiencia en el cine.

    En fin, entiendo ahora tu “punto de vista” no tengo nada mas que añadir si prefieres anteponer la TV a las salas, punto que no comparto para nada

  • marcbranches

    “a mí lo que me importa no es como se vea en el cine, sino como sea vea en casa”.

    Esta frase me parece indigna de alguien que se precie de gustarle el cine, con todo el respeto. El cine se ve en el cine.

    Lo de los márgenes es una chorrada, hay márgenes porque la pantalla no es del mismo formato que la película, y ya. Si quieres ver todas las películas en tu casa a pantalla completa, dos opciones: o te compras teles con varios formatos y ves cada una en el televisor adecuado, o las recortas con un serrucho marca “Texas Chainsaw”. Así se verán todas a pantalla completa.

  • +K

    Es que Los Vengadores no es panorámica completa, es 1.85:1 porque Wheddon quería enfatizar la dimensión vertical para que se marcasen bien las diferencias de altura (y porque Wheddon, como director de televisión, no tiene un gran control del formato panorámico).

    Pero mira, a mi me importa lo contrario, como se ve en el cine. El cine es el habitat natural del cine, valga la redundancia.

  • +K

    Pero la cosa es que los formatos cambian, con el tiempo y con los usos. Y el adecuado para un telediario o un concurso de televisión no es el mismo que el adecuado para una pelicula, igual que el adecuado de un retrato no es el mismo que el adecuado de un paisaje en fotografía. Siempre va a haber muchos formatos conviviendo para diferentes cosas, y con el paso del tiempo esos formatos van a ir cambiando.

    Es completamente ridículo elegir uno y que se quede para siempre para todo. No sirve el mismo formato para todo.

  • http://www.cineycine.com ChuacheFan

    A ver, yo no quiero ver bandas negras ni arriba/abajo ni a derecha/izquierda, a partir de ahí… me es igual el formato que escojan.

  • http://www.cineycine.com ChuacheFan

    Buen no, en ocasiones no es así, +K, a veces sí, se llena la pantalla del cine, pero en otras, queda con márgenes a los lados, como pasó con Los Vengadores. De todas formas, a mí lo que me importa no es como se vea en el cine, sino como sea vea en casa 😉

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast