Noticias

Venecia 2015 calienta motores

Mañana arrancará la 72ª edición del festival de Venecia y con ella la temporada alta a nivel cinematográfico que vendrá marcada por los estrenos de aquellas películas que pretenderán formar parte de la carrera hacia el Oscar. Los organizadores de la Biennale intentan no ser devorados por los festivales de Telluride y Toronto, especialmente por el primero que cada vez es más poderoso ya que se ha convertido en el laboratorio de la industria, y al mismo tiempo esperan encontrarse con otro Birdman, es decir, con un título que acabe imponiéndose en la temporada de premios, aunque no necesariamente salga con algún galardón del Lido.

© GettyImages

© GettyImages

Este año directores como Tom Hooper, Amos Gitai, Atom Egoyan, Cary Fukunaga, Charlie Kaufman, Luca Guadagnino, Pablo Trapero, Jerzy Skolimowski, Marco Bellocchio   o Alexander Sokurov aspirarán a llevarse el León de Oro. Fuera de concurso se verán Black Mass de Scott Cooper, Spotlight de Thomas McCarthy o De Palma de Noah Baumbach y Jake Paltrow.

Lo que se ha cancelado es la proyección de The Audition, el cortometraje que ha dirigido Martin Scorsese en donde ha juntado a Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, y que ha sido financiado por un importante grupo de casinos asiáticos, se rumorea que ha costado 70 millones de dólares, su exhibición estaba prevista para el próximo 7 de septiembre pero una serie de problemas técnicos han retrasado su proceso de posproducción.  Su inclusión en el certamen ha creado cierta controversia ya que el origen de su financiación hace pensar que en realidad se trata de una campaña promocional. Barbera ha tenido que salir al paso y decir que este grupo de casinos ha pagado pero no es el protagonista del cortometraje. En su lugar se presentará una versión restaurada de El cielo puede esperar de Ernst Lubitsch.

Alfonso Cuarón, que hace dos años inauguró la Mostra con Gravity, ejercerá la presidencia de la sección oficial. Le acompañarán Emmanuel Carrère, Nuri Bilge Ceylan, Pawel Pawlikowski, Francesco Munzi, Hou Hsiao-hsien, Diane Kruger, Lynne Ramsay y Elizabeth Banks.

Bertrand Tavernier será el receptor del León de Oro honorífico. Brian de Palma recogerá el premio Jaeger-LeCoultre Gloria al Cineasta. Jonathan Demme, presidente de la sección Horizontes, será honrado con el premio Talento Visionario mientras que el realizador mexicano Arturo Ripstein será galardonado por sus cincuenta años de carrera.

La encargada de inaugurar esta edición es Everest de Baltasar Kormákur. El drama de supervivencia rodado en 3D tiene un reparto bastante variopinto: Jason Clarke, Sam Worthington, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, John Hawkes, Keira Knightley, Robin Wright, Emily Watson, Martin Henderson y Elizabeth Debicki. Working Title se daría con un canto en los dientes si llega a correr una décima parte de la suerte que tuvieron las dos últimas películas que inauguraron la Mostra, las ya mencionadas Gravity y Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia).

La imagen de la víspera pertenece a la modelo y actriz italiana Elisa Sednaoui que será la encargada de ejercer de maestra de ceremonias en las galas de inauguración y clausura. Aquí la vemos dándolo todo en el Lido ante los bañistas.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Priscila

    A mi me intriga la peli a bigger splash mas que todo por el reparto. También black mass pero jonny deep no le tengo mucha confianza porque con los años se fue desinflando quien sabe a lo mejor me sorprende

  • jacks_brain

    Buena introducción Mary Carmen.
    Y por cierto hablando de festivales y de premios: ayer anunciaron q en el Zinemaldi le darán el FIPRESCI a Mad Max! Y yo que me sorprendo y alegro a partes iguales.

  • Txema Ballano

    Cuando vi el avance en su día del corto de Scorsese, me emocioné pensando que era una nueva película. Lástima, pero igualmente quiero ver ese monstruo inflado con el dinero del juego.
    Por cierto, ¿soy yo o este año me parece interesantísimo el festival de Venecia con los directores que acuden y los títulos previstos?
    Ganas a Everest, ganas a Black Mass, Spotlight, Danish Girl, Anomalisa (que me apetece ver que coño hace este hombre desde que escribió Olvidate de mi), etc. ¿Cuarón de jurado se marcará un plano secuencia para entregar el León de Oro? Compro.

  • Lean

    Miedo me da que el soso de Redmayne vuelva a dar la campanada. Ni él ni Tom Hooper me caen bien, pero a la Academia parecer ser que si. Que Dios nos pille confesados

  • Carnivex

    Lo de los 70 millones para el corto de Scorsese es una auténtica locura.

  • JDPM

    Tengo unas ganas enormes de ver Beasts of no nation y Black Mass, seguire atentamente el análisis de cada jornada que haga Mary Carmen.

  • GoldenEye21091987

    Uhh “Beast of no nation” la tendré a tiro en Netflix, apuntada queda. No hay que perderse al Bacalao negro.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    A priori Beasts of no nation, La chica danesa y Anomalisa, y también Spotlight y Black Mass.

  • GoldenEye21091987

    Everest no me emociona nada la verdad, quiza luego la veo y resulta que me encanta, pero por ahora, y a pesar de su elenco, tengo cero interés.

    Mary Carmen, ¿cuál crees que sea el título a seguir en esta Biennale?

  • torgar

    Barbera -> Alberto Barbera. Desde 2011 director artístico de la Mostra de Venezia.

    No confundir con

    https://farm6.staticflickr.com/5448/9224581669_0b8ccceb0b_b.jpg

    Muchas gracias por informar de lo del *corto* The Audition

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast