Noticias

Llega el Ultra HD Blu-ray

Para todos aquellos y aquellas que tengáis en vuestro salón una televisión 4K, Samsung ha desvelado este jueves el primer modelo de reproductor del llamado formato Ultra High Definition Blu-ray (UHD), que permitirá la reproducción de películas a una resolución cuatro veces superior a la del formato actual de alta definición, así como una profundidad de color de 10 bit (lo que teóricamente desemboca en una paleta de 1.070 millones de colores frente a los 16,7 millones actuales) y sonido Dolby Atmos o DTS:X, además de soportar una amplia variedad de recursos, desde los 60 frames por segundo como se viera en la trilogía de El Hobbit — en realidad eran 48, pero para que os hagáis una idea — hasta imágenes de alto rango dinámico (o HDR).

Se trata del UBS-K8500, que aparecerá en Europa y en Estados Unidos el año próximo a un coste que rondará los 500 dólares (unos 449 euros), según ha informado la compañía surcoreana durante la presentación del aparato en la feria internacional tecnológica IFA de Berlín. Se trata de un producto aprobado por la Asociación de Discos Blu-ray, de la que forman parte los principales estudios de Hollywood, por lo que 20th Century Fox, Universal Studios Home Entertainment, Walt Disney Motion Pictures Group y Warner Bros. están en el carro, particularmente la primera, que ya ha desvelado imágenes de la que será la primera película en este formato: Kingsman, de Matthew Vaughn, seguida de otras como Los Cuatro Fantásticos, de Josh Trank, y El Corredor del Laberinto: Las Pruebas, de Wes Ball, entre otras (X-Men: Days of Future Past, por poner otro ejemplo). El precio de las películas todavía no se ha dado a conocer, aunque oscilarán en torno a los 30 dólares. Además, en el caso de Fox y como podéis ver en la imagen, los discos irán acompañados de una edición en Blu-ray más otra de descarga Digital HD.

El UHD aparece en un momento especialmente complejo donde cadenas como Netflix ya emiten a través de la red series en 4K. Sin embargo, los responsables de este nuevo formato aseguran que la calidad será incluso superior. Un disco UHD de doble capa soporta un bitrate (tasa de transmisión de bits, a más alta, más calidad) de 108 Mbps, mientras que el streaming de Netflix se mueve entre los 50 y 60Mbps, por no mencionar que se trata de un formato físico que no necesitará de una conexión a Internet. La capacidad de los discos se moverá entre los 60 y los 100 gigas, frente a los entre 25 y 50 habituales en las películas en Blu-ray tradicional.

Y ahora, una advertencia.

Tangina_Barrons_(1)

En principio no debería existir ningún problema de compatibilidad con las actuales televisiones 4K. Parece una chorrada pero los discos UHD operan con un formato de compresión, llamado High Efficiency Video Coding (HEVC), que podría causar fricciones, por novedoso. Esto es importante: la web CNET precisa que la mayor parte de las televisiones 4K aparecidas en el mercado a partir de 2014 reconocen ese formato, pero muchas de 2013 no. En este último caso, los reproductores se encargarán de detectar las posibilidades de vuestra televisión. Si no contiene ese codec, el reproductor adaptará automáticamente — con cierta pérdida de calidad –, el contenido del disco, que a partir de ahí se reproducirá sin mayores problemas.

Para disfrutar de la experiencia definitiva Ultra HD “It’s over 9000 OMFG” ya lo ideal sería que tuviérais una televisión capaz de desplegar contenido en HDR, un conjunto de técnicas que permiten incrementar los niveles de brillo. Algunos modelos de este año, como estos de Sony, permiten ya esta opción.

  • +K

    Pues la diferencia entre BR y DVD es una pasada. A mi a partir de 25-30″ ya me duele 720p.

  • Lean

    Gracioso. Hoy vengo de comprarme mis primeros Blu-Rays (Asesinos natos, las colinas tienen ojos, expediente warren, tu eres el siguiente, la entrega, el hobbit 2 extendida, kingsman y batman)
    Por fin hemos cambiado de tele en casa y hemos pillado un reproductor de blu-ray
    Gracioso

  • KonatinaIII

    Eso no es nada un Video 2000 grababa por las dos caras y el aparato pesaba 30 kilos

    http://laurent.deschamps.free.fr/v2000/The_V2000_Gallery_fichiers/philips_vr2020.jpg

  • KonatinaIII

    http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/03/08/25224008.jpg el Pato Donald a 5 o 100 fps depende de lo rápido que fuera tu muñeca y con parada pefecta

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    El formato físico, más allá de ediciones de coleccionista, es lo que está ya obsoleto. Y encima esas ediciones cada vez se descuidan más, y en países como en España, aún menos. Y luego la culpa es de la piratería ya tal…

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Lo de los Trankasticos para estrenar el formato suena a coña; esa “peli” merece el formato TSscreener en la tablet en una bañera como hice yo para apreciarla en su plenitud…

  • http://www.lgeilaserie.com Mrchem

    Yo tiro con una televisión 1080 normalita, el blu ray y eso, me pongo los DVDs que tengo y tan contento. Pero en mi caso si noté la diferencia y la agradecí entre el DVD y el Bluray, pero tampoco como para comprar de nuevo toda la colección de DVD’s que ya tengo. Lo del 4k es una patochada, como algunos círculos del Hi-fi, donde dan asquito. Que si móviles 4k (¿En pantallas de 4,7 pulgadas? Really?). Si a no ser que tengas una pantalla de 55” en casa ni lo vas a notar, es más, una tele así no cabe y sería incómoda antes hago como Javier y me compró un proyector.

  • http://www.lgeilaserie.com Mrchem

    Un Ultra HD Minidisc Óptico de vidrio estaría bien, ya que iba a ser la carnaza cuanto más absurdo mejor. Yo tengo muchas películas en DVD, más aún que en Blu-Ray, cuando compré un nuevo reproductor pillé un Blu-Ray que de paso reproducía DVD y ahora ya compro, mucho menos que antes, pero solo Blu-rays y menos la antología de Alien y alguna de Kurosawa (que las ediciones de Filmax eran para llorar.) suelen ser pelis que no tengo en el otro formato. A mi si me gusta la calidad y en según que ediciones se agradece. Yo también me acuerdo de lo rápido de ese proceso, es que la calidad de un VHS visto 20.000 veces distaba mucho de un DVD que además venía con extras, pistas de idioma y cosas que quedaron en nada como la selección de ángulos distintos en la película, pero vamos, como dices, la llevan clara si quieren eliminar al DVD o al bluray de la ecuación.

  • bart_os

    Yo me conformo con una calidad dvd. A partir de ahí, si lo quiero ver más grande y más bonito, me voy al cine. En casa no necesito tanto (1000 millones de colores?!, para qué?!), no soy tan sibarita o hedonista. Y es curioso, de círculo habitual de amistades ninguno tiene bluray, y ya ni te cuento la mierda esa de las televisiones curvas, en 3D y todo eso.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast