Críticas

Anacleto: Agente secreto

Javier Ruiz Caldera vuelve con su cuarto largometraje. Un nuevo título a una muy coherente trayectoria como director ya que, habiendo tocado distintas variantes (fantástica, paródica, aventurera o romántica), siempre se ha movido en un estilo de comedia muy reconocible, bastante más aparente de lo que sus presupuestos harían prever y manejando estupendamente dos de las bazas que mejor definen a un director, la puesta en escena y el trabajo con los actores. Anacleto: Agente Secreto sigue en esa línea. Aquí adapta libremente al popular personaje creado por Vázquez (referenciado en el nombre del villano de la película, como hiciera el propio autor en alguna de sus viñetas) para construir una película de aventuras y espías pero que en el fondo habla de lo que han hablado el grueso de sus películas, personajes inmaduros y relaciones entrañablemente tronchadas, todo con un humor a medio camino entre el costumbrismo español y la comedia norteamericana.

Anacleto: Agente Secreto tiene una estructura dual construida sobre la relación padre-hijo entre Anacleto, veterano agente que forma parte de una agencia en horas bajas, y Adolfo, un joven aplatanado en todos los aspectos de su vida, incluida su relación de pareja. El primero tiene que dar caza a su archienemigo, el malvado Vázquez, y el segundo debe tratar de salvar su relación. Inevitablemente ambas tramas se entrelazan cuando Vázquez jura arruinar la vida de Anacleto amenazando la vida de su hijo. Esta situación es el catalizador para que Anacleto ejerza de padre por una vez en su vida y para que Adolfo salga de ese coma emocional en el que vive.

anacleto 1

La película se convierte así en una buddy movie donde los guionistas (Pablo Alén, Breixo Corral y Fernando Navarro) consiguen convertir muchos de los habituales asuntos pendientes entre padre e hijo (afectos mal canalizados, vocaciones frustradas, secretos convertidos en tabúes), que darían para buenas sesiones de terapia, en gags al servicio de la trama. Sin embargo, como pasa a menudo en las comedias de espías, esta trama es muy rudimentaria y meramente funcional, por lo que la película lo apuesta todo a la parte cómica. Menos mal que director y guionistas son expertos en ese campo, e incluso cuando tiran de idea más tópicas (sobre todo en lo relativo a la pareja), la cosa funciona notablemente bien.

Pero no todo son traumas emotivos. La película, sin tener tampoco set pieces al estilo hollywoodiense, sí que tiene alguna que otra escena de acción bien resuelta, como el asalto a la masía, bien aderezada con gags físicos. Lo mismo sucede con algunas escenas de tensión héroe/villano o con la muy divertida escena del desayuno familiar. Y se agradece que la película no se corte a la hora de mostrar casquería. La violencia gráfica puede ser una baza muy potente de cara a la comedia y aquí hay un par de momentos bastante locos en ese sentido.

anacleto 2

Como siempre en el cine de Ruiz Caldera hay punto extra para los actores. Imanol Arias da totalmente el perfil del perro viejo carismático, un Anacleto tan fiable en el combate como torpe a la hora de mostrar afecto. Quim Gutiérrez cumple de lujo en ese perfil suyo tan habitual del joven simpaticamente torpe en todos los aspectos de su vida. Lleva mucha comedia encima y a estas alturas no vamos a descubrir lo bien que funciona en ella. Lo mismo pasa con Alexandra Jiménez y Berto Romero. Mención aparte para la breve pero imperial aparición de Rossy de Palma que, como ya ocurriera en 3 Bodas de Más, es de las que dan ganas de aplaudir.

En conjunto es una película que funciona bien, que tiene ritmo, divierte y tiene unos cuantos momentos de carcajada bien merecida. Le pesa, como a casi todas las películas que parodian el género de espías, una trama rudimentaria, más funcional que emocionante, que en el fondo es una excusa para crear situaciones cómicas. Por eso es probable que siempre prefiera comedias puras, como 3 Bodas de Más, que las que nacen a partir de géneros muy definidos, pero quizás esto ya sea una cuestión personal. También tengo la sensación contradictoria de que todo funciona bien pero lo hace de una manera que resulta ya muy parecida a anteriores películas del director. Como si Ruiz Caldera ya se hubiese pasado el juego pero decidiera seguir dale que te pego al mismo. ¿Es bueno en ello? Mucho. ¿Pero sorprende o se ve algún tipo de evolución? No tanto.

En cualquier caso es un mal menor y quizás una pega personal. Anacleto es un título perfectamente disfrutable, que recupera a Imanol Arias para el cine más comercial, y que será una perfecta vaselina para el regreso vacacional de Septiembre.


Javier Ruiz Caldera | Pablo Alén, Breixo Corral, Fernando Navarro | Francisco Ramos | Jaime Ortiz de Artiñano | Javier Rodero | Arnau Valls Colomer | Alberto de Toro | Balter Gallart | Telefónica Studios, Zeta Audiovisual | Warner Bros. | Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Alexandra Jiménez, Berto Romero, Carlos Areces, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Gómez, Rossy de Palma |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Melanie Milano

    Anacleto: Agente secreto

  • Tammy

    Anacleto: Agente secreto salas de cine de esta semana http://imdbmovietop.cf

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast