Noticias

Festival de San Sebastián. Primera jornada

Hoy ha arrancado la 63 edición del festival de San Sebastián. A lo largo de la próxima semana iremos viendo qué es lo que nos va a deparar la cosecha del cine español de lo que nos resta de año, aunque se nos olvida que no solamente el cine nacional opta a la Concha de Oro.

© Iñaki Pardo

© Iñaki Pardo

El encargado de inaugurar este año ha sido Alejandro Amenábar con Regresión. El director de origen chileno tiene una filmografía corta, tan solo ha rodado seis películas en veinte años. Desde que estrenó su ópera prima, Tesis, ha conseguido estar en una posición privilegiada dentro del cine español, es uno de nuestros pocos directores que convierten en acontecimiento el estreno de una de sus películas. Ha sido premiado con varios Goyas, tiene el Oscar por Mar adentro, siempre ha contado con el respaldo del público y casi siempre con el de la crítica. Regresión supone su vuelta a los orígenes, al cine de suspense. El film, protagonizado por Ethan Hawke, Emma Watson y David Thewlis, transcurre en Minnesota en el año 1990. Un detective se encargará de la investigación del caso de una joven que acusa a su padre de haber cometido un crimen inconfesable. El padre no recuerda nada de lo sucedido pero admite su culpa. En este momento aparecerá en escena un psicólogo que le ayudará a revivir sus recuerdos destapándose una siniestra conspiración.

Mal pintaba el regreso de Amenábar a la dirección seis años después del estreno de Ágora cuando se dio a conocer que The Weinstein Co, la distribuidora encargada de estrenarla en los Estados Unidos, decidió paralizar su estreno que estaba previsto para finales del pasado mes de Agosto. Harvey Weinstein tomó la decisión después de unos primeros pases de prueba nada satisfactorios, y ahora se estrenará directamente en VOD. Podríamos decir que Weinstein ha tardado catorce años en devolvérsela a Amenábar. En el año 2001 el director estaba a punto de estrenar Los otros en los Estados Unidos, bajo el sello de Dimension dirigido por Bob Weinstein, aunque Harvey la quería para sí, de hecho por culpa de esta película la relación entre los hermanos Weinstein estuvo a punto de romperse definitivamente. A Harvey Weinstein no le gustaba nada una de las tramas del film, la del marido de Grace, y quiso eliminar una de sus escenas, Amenábar se negó y Weinstein se lo dejó pasar, porque Los otros era un buen producto y con sus 200 millones de dólares de recaudación en todo el mundo terminó por salvarles el año.  Y los malos augurios se confirmaron cuando finalizó el primer pase realizado esta mañana en Zinemaldia. La sensación ha sido bastante decepcionante, y Regresión es un error casi completo como diría Luis Martínez de El Mundo. Se comenta que es la película menos inspirada de Amenábar, con un guión flojo y con una dirección de actores bastante desacertada. Una verdadera lástima. Se estrenará el próximo 2 de Octubre.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán las primeras aspirantes a figurar en el palmarés de la sección oficial, Truman de Cesc Gay, Evolution de Lucile Hadzihalilovic y Sunset song de Terence Davies.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Belmondo

    Hombre, sé que te referías a mí porque no he tenido ninguna polémica más con un adulto con una capacidad mental de un niño de tres años al respecto de una película de Amenabar. Y sé que te cuesta procesar cierto tipo de información, pero el el pegó el patinazo fuiste tú. Eso de que ya habías visto la peli sin verla… ¿Te suena? Que va, para ti todo es nuevo. Pobre angelito.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast