Noticias

Festival de San Sebastián. Octava jornada

Dentro de 24 horas se dará a conocer el palmarés de la 63ª edición del festival de San Sebastián en un año que salvo alguna excepción no ha sido especialmente brillante lo exhibido en la sección oficial tanto dentro como fuera de concurso.

Hoy se han presentado las últimas aspirantes a la Concha de Oro, Un dia perfecte per volar de Marc Recha y Les démons de Philippe Lesage.

El director catalán Marc Recha ha presentado Un dia perfecte per volar. El realizador ha querido hablar de la paternidad deseada y ha hecho esta película para su hijo, Roc, que protagoniza el film junto a Sergi López, y la idea surgió de un cuento que le contaba al pequeño y que gracias a su interactuación comenzó a crecer, y eso es lo que se ve en la gran pantalla. El niño quiere hacer volar una cometa que le ha construido su padre y se le enreda en la vegetación por lo que necesitará la ayuda de su progenitor. Mientras pasan las horas jugando comenzarán a narrar un cuento protagonizado por un gigante que siempre tiene hambre con el que el pequeño entablará una conversación. La acogida ha sido muy buena. A la crítica le ha gustado por su sencillez y su sensibilidad a la hora de hablar de la paternidad y de la ausencia.

© Iñaki Pardo

© Iñaki Pardo

La competición la ha cerrado la canadiense Les démons del director Phillippe Lesage. El protagonista de la película es Félix, interpretado por Edouard Tremblay-Grenier un niño de diez años que vive en Montreal, en donde un grupo de jóvenes han sido secuestrados. Él acude a un colegio situado en una zona residencial, pero el niño al igual que otros tiene miedo por lo que pueda pasarle. Poco a poco los demonios imaginarios de la infancia se confundirán con los de la realidad. Ha tenido una gran acogida, probablemente de las mejores de toda la sección oficial de esta edición, y no se descarta que esté presente en el palmarés de mañana. Se ha destacado por su gran inteligencia narrativa y por su atmósfera asfixiante.

©  Montse Castillo

© Montse Castillo

La imagen de la jornada tiene como protagonista a la actriz británica Emily Watson que es la receptora del Premio Donostia de esta edición. La intérprete nominada al Oscar en dos ocasiones, por esa bestialidad que hizo en Rompiendo las olas de Lars Von Trier y por Hilary y Jackie de Anand Tucker, confesó sentirse extrañada por la concesión de este galardón honorífico porque considera que aún no tiene los años suficientes para recibirlo, y declaró que hay muchísimas actrices de su país que sí que lo merecen, como por ejemplo Helen Mirren. Watson también habló de la dificultad para conseguir intérpretes “Aunque tengas mucho éxito tienes que esperar a que te llamen. Si eres interesante y diferente, consigues trabajos interesantes“.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mañana hablaremos de los premiados.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • froilán
  • danielsatueotin

    A Watson no le han explicado que los Donostia se entregan a personas relacionadas con el cine que les pilla por ahí cerca y les sale barato al certamen y que un año estuvieron a punto de ponerle una etiqueta de Hacendado al premio.

    Emily Watson es buena actriz pero bastante desconocida para el gran público y hay actrices con una trayectoria más amplia. Yo también cuando me enteré de que le daban el Donostia me pregunté por qué se lo daban a ella.

  • Lust_for_life

    Los donostia en general son un poco raros… Vamos, son lo que son, lo que tu dices Mary… Benicio del Toro, Hugh Jackman, etc etc, los ultimos años… Al que quiera recibirlo se lo dan, pero el concepto “a toda una carrera” que fue como surgió, se ha perdido a lo largo del tiempo….

  • GoldenEye21091987

    Tan a la legua que ella misma dice: ¿por qué coños me lo han dado a mí?

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Parafraseando a mi colega Dani Mantilla, “este premio redefine el concepto de rebajas”. Es una gran actriz pero se nota a la legua que le ha salido baratísima al certamen.

  • GoldenEye21091987

    Por lo poco que he leido en Tuiter, parece que el premio a Emily Watson no ha sentado bien, ¿es cierto? y si es así ¿por qué razón?

    En lo personal siempre me ha parecido una buena actriz, destacable en las pelís en las que la veo.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast