Noticias

James Costos habla sobre rodar en España y la piratería

En una entrevista realizada por el Hollywood Reporter en el marco del Festival de San Sebastián, el embajador estadounidense en España, James Costos, antiguo ejecutivo de HBO, se ha explayado largo y tendido sobre el creciente número de rodajes de Hollywood en territorio español, proceso en el que ha sido clave, y sobre la situación de la piratería en España.

El ejemplo más rotundo de su influencia es el rodaje de la sexta temporada de Juego de Tronos en nuestro país. Si en la quinta temporada Sevilla se convirtió en una de las localizaciones de la serie (el Real Alcázar sirvió para ambientar Dorne), este año la relevancia de nuestro país se ha multiplicado. Girona se convierte en la nueva Desembarco del Rey, después de años filmándose en Croacia, además de servir también para ambientar Braavos, Sevilla seguirá siendo Dorne, y otras localizaciones de la serie tendrán sede, por ejemplo, en Peñíscola.

Costos ha hecho de bisagra entre la industria audiovisual de Hollywood y la española también en una etapa en la que otros países pujan por atraer rodajes con exenciones fiscales muy agresivas. Para costos Canarias representa el escenario ideal y una suerte de laboratorio de lo que podría, con el tiempo, ampliarse al resto del país: “Las Islas Canarias ofrecen unos incentivos especiales a compañías en busca de posibles localizaciones, así que fue lógico para mí el ayudar al gobierno local a establecer conexiones con los principales estudios de Hollywood. (…) Las Canarias, obviamente, han sido muy efectivas a la hora de atraer proyectos importantes de grandes talentos, con casos como ‘Exodus’, involucrando a Peter Chernin, o Ron Howard, que rodó ‘En el corazón del mar’ recientemente. Un resultado directo de este impacto es la decisión de Universal de rodar en las islas parte de la próxima entrega de la muy popular saga Jason Bourne. Continuamos buscando otros posibles interesados en España, como Chuck Rovin y Harvey Weinstein, mientras Mike Medavoy rueda actualmente ‘La promesa’ en Madrid.

Sobre la piratería, Costos admite que su elección como embajador hace dos años tenía un factor importante en la fuerte brecha que España tiene con el tema de la piratería. Tanto él como sus predecesores tuvieron en ese aspecto una prioridad, “ya que las protecciones poco sólidas (de la propiedad intelectual) son negativas en lo que respecta a atraer inversión estadounidenese“.

Reconoce que España ha hecho avances claros a la hora de legislar sobre el tema, creando la Comisión de la Propiedad Intelectual y aumentando las penas por piratería, pero afirma que no es suficiente ya que la piratería sigue aumentando. Según Costos, el año pasado el 88% de los contenidos consumidos en la red fueron piratas, frente al 84% del año anterior. En ese sentido cree que sería clave explotar los poderes de los que se a dotado a la CPI, una mayor implicación de los poderes judiciales y una mejor oferta de contenido legal, un aspecto en el que la próxima llegada de Netflix puede ser clave, igual que lo fue en Estados Unidos.

Para acabar, preguntado sobre los puntos fuertes de la industria audiovisual española, Costos lo tiene claro: “profesionales de primer nivel, diversidad de localizaciones, un régimen fiscal medianamente atractivo y buen tiempo“. Afirmando además que, por estas circunstancias, las aspiraciones de España en este campo son enormes, “el cielo es el límite“.

Vía THR

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Manu Fernández
  • Manu Fernández

    Bueno, algo hay. Me han soplado que es cojonuda XDD
    http://www.doctormacro.com/Images/Posters/E/Poster%20-%20El%20Cid_02.jpg

  • Azathoz

    Vamos a analizar por partes lo que ha dicho este tipo:

    -“Reconoce que España ha hecho avances claros a la hora de legislar sobre el tema, creando la Comisión de la Propiedad Intelectual
    y aumentando las penas por piratería, pero afirma que no es suficiente
    ya que la piratería sigue aumentando.”

    Una comisión que fue creada ad hoc para poder saltarse a los jueces, los cuales en la mayoría de sentencias estaban dando la razón a los acusados de piratería. Por otro lado se ve que le parace poca cosa que te puedan multar por hacer referencias a algo sujeto a derechos de autor en tu web, que te puedan meter hasta 600.000€ por compartir enlaces, o que en el peor de los casos te puedan caer hasta 4 años por la vía penal.

    -“En ese sentido cree que sería clave explotar los
    poderes de los que se a dotado a la CPI, una mayor implicación de los
    poderes judiciales”

    Esto es muy interesante, ya que está diciendo que directamente se legisle para, como no podía ser de otra forma, intereses privados, cosa que, casualmente, ya se ha hecho con la ley SInde y la ley Sinde-Wert.

    -“y una mejor oferta de contenido legal”

    Esto es precisamente el quid de la cuestión y de lo que no se enteran los mafiosos de la industria audiovisual. Son ellos los que deben adaptarse al cambio de la forma de consumir contenidos de los consumidores, y no al revés, y están intentando por todos los medios, ya sea presionando a gobiernos para que saquen leyes a su medida o bien persiguiendo cualquiera que ellos consideren un pirata, mantener un modelo que está harto muerto.

    Para finalizar, dejo aquí un artículo que trata de desmentir muchos de los bulos que hay sobre este temas, aunque por desgracia, algunos de los puntos que trata ya no sean válidos con la última reforma de la ley de propiedad intelectual, reforma nuevamente ad hoc en favor de los lobbies.

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-08-04/los-15-bulos-sobre-la-pirateria-en-espana-que-no-te-deberias-creer_171484/

  • Juan

    Hay gente que nace con el nombre perfecto.Que envidia.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast