Noticias

James Costos habla sobre rodar en España y la piratería

En una entrevista realizada por el Hollywood Reporter en el marco del Festival de San Sebastián, el embajador estadounidense en España, James Costos, antiguo ejecutivo de HBO, se ha explayado largo y tendido sobre el creciente número de rodajes de Hollywood en territorio español, proceso en el que ha sido clave, y sobre la situación de la piratería en España.

El ejemplo más rotundo de su influencia es el rodaje de la sexta temporada de Juego de Tronos en nuestro país. Si en la quinta temporada Sevilla se convirtió en una de las localizaciones de la serie (el Real Alcázar sirvió para ambientar Dorne), este año la relevancia de nuestro país se ha multiplicado. Girona se convierte en la nueva Desembarco del Rey, después de años filmándose en Croacia, además de servir también para ambientar Braavos, Sevilla seguirá siendo Dorne, y otras localizaciones de la serie tendrán sede, por ejemplo, en Peñíscola.

Costos ha hecho de bisagra entre la industria audiovisual de Hollywood y la española también en una etapa en la que otros países pujan por atraer rodajes con exenciones fiscales muy agresivas. Para costos Canarias representa el escenario ideal y una suerte de laboratorio de lo que podría, con el tiempo, ampliarse al resto del país: “Las Islas Canarias ofrecen unos incentivos especiales a compañías en busca de posibles localizaciones, así que fue lógico para mí el ayudar al gobierno local a establecer conexiones con los principales estudios de Hollywood. (…) Las Canarias, obviamente, han sido muy efectivas a la hora de atraer proyectos importantes de grandes talentos, con casos como ‘Exodus’, involucrando a Peter Chernin, o Ron Howard, que rodó ‘En el corazón del mar’ recientemente. Un resultado directo de este impacto es la decisión de Universal de rodar en las islas parte de la próxima entrega de la muy popular saga Jason Bourne. Continuamos buscando otros posibles interesados en España, como Chuck Rovin y Harvey Weinstein, mientras Mike Medavoy rueda actualmente ‘La promesa’ en Madrid.

Sobre la piratería, Costos admite que su elección como embajador hace dos años tenía un factor importante en la fuerte brecha que España tiene con el tema de la piratería. Tanto él como sus predecesores tuvieron en ese aspecto una prioridad, “ya que las protecciones poco sólidas (de la propiedad intelectual) son negativas en lo que respecta a atraer inversión estadounidenese“.

Reconoce que España ha hecho avances claros a la hora de legislar sobre el tema, creando la Comisión de la Propiedad Intelectual y aumentando las penas por piratería, pero afirma que no es suficiente ya que la piratería sigue aumentando. Según Costos, el año pasado el 88% de los contenidos consumidos en la red fueron piratas, frente al 84% del año anterior. En ese sentido cree que sería clave explotar los poderes de los que se a dotado a la CPI, una mayor implicación de los poderes judiciales y una mejor oferta de contenido legal, un aspecto en el que la próxima llegada de Netflix puede ser clave, igual que lo fue en Estados Unidos.

Para acabar, preguntado sobre los puntos fuertes de la industria audiovisual española, Costos lo tiene claro: “profesionales de primer nivel, diversidad de localizaciones, un régimen fiscal medianamente atractivo y buen tiempo“. Afirmando además que, por estas circunstancias, las aspiraciones de España en este campo son enormes, “el cielo es el límite“.

Vía THR

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Elvira26

    Pues menuda publicidad no? Genial por esa entrevista.
    En serio creen que Netflix acabará con la piratería? Vale que con la llegada de Movistar + se cerraron algunas webs varios días antes o algo así pero con un alto nivel de paro de gente joven no creo que la peña pueda abonarse a nada (mi caso) …
    A ver si la tele también trae rodajes europeos y porqué no de otras latitudes! Cómo está lo de la Ciudad de la Luz?

  • Eric Sanabria

    Cómo se nota que no hay monnies… Y mucho menos, cojones. Con la picardía española vamos sobraos, debe ser.

  • Keyser Söze

    Cuando veo anunciar por la tele conexiones de 300mb simétricos me dan ganas de llorar.

  • rafaelgg

    Pena de pais con su puto cainismo paleto.

  • Erald

    Amén.

  • ?DMR®

    Dime una sola película bélica de la Guerra Civil que haya retratado alguna batalla. ¡NINGUNA! Es acojonante que todas se centren en la posguerra.

  • torgar
  • Sefi_Dios

    Yo y mis amigos también nos preguntamos siempre lo mismo, pero vamos, la canción me gusta y ha calado en mi subconsciente hasta ese punto que señalo.

  • torgar

    Nunca entendí la letra. Seis meses como imperio potencial y ya son potencia mundial. Mi no comprender.

  • Sefi_Dios

    ¿Soy el único que cuando ve escrito “fuimos potencia mundial” lo lee en tono molotov?

    https://www.youtube.com/watch?v=hfmY9Wlxx0o

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast