Noticias

Loreak representará a España en los Oscars

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas acaba de dar a conocer el título que representará a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. La elegida ha sido Loreak de  Jon Garaño y José María Goenaga. El film rodado íntegramente en euskera fue una de las revelaciones del festival de San Sebastián del pasado año, y os recomiendo encarecidamente que lo descubráis personalmente me pareció una de las propuestas más hermosas que he visto en mucho tiempo. La película se impuso a Felices 140 de Gracia Querejeta, cuya campaña promocional ha sido cuestionada ya que Tornasol Films envió participaciones a los académicos del sorteo del Euromillón del pasado 18 de Septiembre, y a Magical Girl de Carlos Vermut.

© A Contracorriente Films

© A Contracorriente Films

España no logra estar presente en la final de mejor película en lengua no inglesa desde el año 2005 cuando Alejandro Amenábar se alzó con la estatuilla con Mar Adentro. Veremos qué suerte corre en la carrera Loreak.

En las próximas semanas el AMPAS dará a conocer la lista definitiva de títulos que aspiran a llevarse el Oscar en este apartado. Entre las propuestas de este año destacan la húngara Hijo de Saúl, la argentina El clan, la chilena El club, la tailandesa La asesina, la sueca Una paloma se sentó en un banco a reflexionar sobre la existencia, ganadora del León de Oro de Venecia 2014, o la austriaca Goodnight mommy.

Afganistán: Utopia, de Hassan Nazer

Albania: Bota, de Iris Elezi y Thomas Logoreci

– Alemania: La conspiración del silencio, de Giulio Ricciarelli

Argentina: El clan, de Pablo Trapero

– Bangladesh: Jalal’s story, de Abu Shahed Emon

– Bélgica: The brand New Testament, de Jaco Can Dormael

– Austria: Goodbye Mommy, de Severin Fiala y Veronica Franz

Bosnia: Our Everyday Life, de Ines Tanovic

Brasil: Una segunda madre, de Anna Muylaert

Bulgaria: The Judgement, de Stephan Komandarev

Camboya: The last reel, de Kulikar Sotho

Canadá: Félix et Meira, de Maxime Giroux

Chile: El club, de Pablo Larraín

China: El último lobo, de Jean-Jacques Annaud

Colombia: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra

Corea del Sur: The Throne, de Lee Joon-ik

Croacia: The High Sun, de Dalibor Matanic

Dinamarca: Krigen (War), de Tobias Lindholm

Eslovaquia: Koza (Goat), de Ivan Ostrochovsky

Eslovenia: The Tree, de Sonja Prosenc

Estonia: 1944, de Elmo Nüganen

Filipinas: Heneral Luna, de Jerrold Taroq

Finlandia: The Fencer, de Klaus Härö

Francia: Mustang, de Deniz Gamze Ergüven

Georgia: Moira, de Levan Tutberidze

Grecia: Xenia, de Panos H. Koutras

Guatemala: Ixcanul, de Jayro Bustamante

Holanda: The Paradise Suite, de Joost van Ginkel

Hong Kong: To the fore, de Dante Lam

Hungría: Hijo de Saúl, de Lázsló Nemes

India: Court, de Chaitanya Tamhane

Irak: Memories on Stone, de Shawkat Amin Korki

Irán: Muhammad: The messenger of God, de Majid Majidi

Irlanda: Viva, de Paddy Breathnach

Islandia: Rams, de Grímur Hákonarson

Israel: Baba Joon, de Yuval Delshad

Italia: Non essere cattivo, de Claudio Caligari

Japón: 100 Yen Love, de Massaharu Take

Jordania: Theeb, de Naji Abu Nowar

Kajazistán: Stranger, de Ermek Tursunov

Kirguistán: Sutak (Heavenly Nomadic), de Mirlan Abdykalykov

Kosovo: Babai, de Visar Morina

Letonia: Modris, de Juris Kursietis

Líbano: Waynon (Void), de Maria Abdel Karim, Naji Bechara, Jad Beyrouthy, Salim Habr, Christelle Ighniades, Tarek Korkomaz y Zeina Makki.

Lituania: The summer of Sangaïlé, de Alanté Kavaïté

Luxemburgo: Baby(a)lone, de Donato Rotunno

Macedonia: Honey night, de Ivo Trajkov

Malasia: Men who save the world, de Seng Tat Liew

Marruecos: Aïda, de Driss Mrini

México: 600 millas, de Gabriel Ripstein

Montenegro: You carry me, de Ivona Juka

Nepal: Talakjung vs. Tulké, de Nischal Basnet

Noruega: The Wave, de Roar Uthaug

Pakistán: Moor (Mother), de Jamí ‘aka’ Jamshed Mahmood Raza

Palestina: The Wanted 18, de Paul Cowan y Amer Shomali

Panamá: Caja 25, de Mercedes Aria y Delfina Vidal

Paraguay: El tiempo nublado, de Arami Ullon

Perú: NN, de Héctor Gálvez

Polonia: 11 minutes, de Jerzy Skolimowski

Portugal: Las mil y una noches. Volumen 2: El desolado, de Miguel Gomes

República Checa: Home care, de Slávek Horák

República Dominicana: Dólares de arena de Laura Amelia Guzmán e Israel Cardenas

Rumanía: Aferim!, de Radu Jedu

Rusia: Sunstroke, de Nikita Mikhalkov

Serbia: Enclave, de Goran Radovanic

Sudáfrica: Thina Sobabili: The two of us, de Ernest Nkosi

Suecia: Una paloma se sentó en un banco a reflexionar sobre la existencia, de Roy Andersson

– Suiza: Iraqi Oddyseey, de Samir

Tailandia: How to win at checkers (every time), de Josh Kim

Taiwán: La asesina de Hou Hsiao-Hsien

– Turquía: Sivas, de Kaan Müjdeci

Uruguay: Una noche sin luna, de Germán Tejeira

Venezuela: Dauna, lo que se lleva el río, de Mario Crespo

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Lean

    Son of Saul tiene muchas papeletas, si.
    Pero en cuanto a España… Vaya dos años llevamos…
    De las tres de este año, mandamos la peor. Pero es que el año pasado mandamos Vivir es facil con los ojos cerrados! Mojon del copon, siendo el periodo correcto para haber mandado La Isla Minima… Poca fe tengo

  • Arambolo

    Te van a llamar facha y cavernario….pero tienes mas razón que un santo. Pa negre esta SU PER SO BRE VA LO RA DA. Para mi una peli mas de la guerra civil, pero como esta en catalán….tiremos la casa por la ventana.

    Esta Loreak no se de que va, porque nadie me la ha metido por los ojos, no la he visto anunciada en ninguna parte, ni la estrenarán en mi cine, porque es una producción de autoconsumo “de ahi del norte”… y , sinceramente, tampoco me atrae lo mas mínimo. Sin embargo de Magical Girl solo oigo maravillas, me pondré a ello…

  • danielsatueotin

    La isla mínima estaba fuera de plazo. Hubiera entrado el año pasado y habría sido mejor opción que las preseleccionadas entonces.

  • danielsatueotin

    Los académicos no ganan el Oscar, lo gana la película. Magical girl quizás hubiera tenido más posibilidades pero no me parece descabellado ver a Loreak nominada al Oscar.

    Yo creo que el Oscar será para Son of Saul. Parece que lo tiene todo para ganar.

  • danielsatueotin

    O a lo mejor la votaron porque era la que más les gustaba. Muchas veces las cosas tienen explicaciones sencillas pero la gente prefiere creer teorías conspiratorias o le cuesta entender que los demás tengan gustos distintos a los suyos. Si se trataba solo de no votar a Querejeta, los votos hubieran ido a Magical girl, que es más conocida.

  • Elvira26

    Pues toda una SORPRESA! Me alegro de que la Academia haya decidido arriesgar!! Ojalá guste la película en los Oscars!!

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Total, de por si las preseleccionadas no daban confianza (lo de dejar fuera a La isla minima fue un error), como que encima han elegido la peor de las tres, y sospecho que es a ver si cuela en los oscars porque esta en euskera…

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Creo que toda la academia prefirio votar a los vascos para que la vicepresidenta no saliera elegida.

  • Lean

    Es oficial, a los academicos españoles no les apetece ganar un oscar.
    Además, a estas alturas, mi porra va para The Assasin o para Son of Saul.
    Dicho queda

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast