Críticas

Regresión

Seis años han pasado desde la última película de Alejandro Amenábar. Ágora fue su último título, una película con ideas interesantes pero un desarrollo irregular y no especialmente apasionante. El público ha añorado desde entonces su regreso al cine de suspense, el género en el que se descubrió al público por la puerta grande, con una ópera prima tan sólida como Tésis, y en el que continuó de forma magistral con Abre los Ojos, en un viraje muy afortunado a la ciencia ficción. Ahora, convertido hace ya tiempo en peso pesado de nuestro cine, vuelve al fin al cine de género con Regresión.

Su nuevo trabajo centra su mirada en la popularidad que el satanismo consiguió en Estados Unidos a principios de los noventa. Las sectas parecían brotar como champiñones en pequeñas poblaciones rurales, muy supersticiosas y con un nivel de vida bajo. Un auge quizás más mediático que real, debido en buena medida a la prensa sensacionalista y a diarios ávidos de sucesos. Nada como degollar gatos o un buen banquete de fetos para atraer a lectores morbosos. La cosa llegó a tal punto que empezó a cundir el pánico con el tema, con la policía y el FBI investigando cientos de casos de este tipo y mandando a más de un inocente entre rejas.

reg 1

Amenábar toma ese contexto para hablar de un caso concreto, el de una joven que huye de su casa y se refugia en la Iglesia de su pueblo, acusando a su padre de actos brutales, desde tocamientos a la participación en rituales de adoración al Diablo. El único detective con dos dedos de frente del lugar decide ponerse manos a la obra y llegar al fondo de la verdad. Pero se encuentra con algo imprevisto. El padre admite los hechos pese a que no recuerda nada de lo que le acusa su hija. Aclarar si esa amnesia constituye una extraña treta o se debe a algún otro motivo es lo que determinará que el caso acabe o no resuelto. Es ahí donde entra en discordia un psicólogo especializado en regresiones, una especie de hipnosis utilizada para indagar en recuerdos reprimidos.

Con estos mimbres Amenábar decide hablar sobre la fe y el fanatismo, temas que tocó directamente en su anterior trabajo, y que aquí plantea en clave de suspense. La fe y fanatismo religiosos, pero también la fe y el fanatismo por lo racional, tanto a nivel individual como colectivo. Todo para llegar a una idea muy interesante y contradictoria, la obsesión como arma de doble filo, capaz de alejar o acercar a las personas a la verdad, sobre todo en un entorno abonado para supersticiones de todo tipo y con la necesidad, tan humana, de aferrarse a una certeza, a veces inconsistente, para poder encajar las piezas de un mundo que no siempre responde a la lógica.

Pero a Amenábar le pesa en su película algo que en mayor o menor medida ha figurado en casi todos sus trabajos, la frialdad cerebral con la que aborda todo. Una frialdad que en un thriller puede no ser un gran handicap, ya que estamos en el terreno de lo analítico, pero que se vuelve un lastre en cuanto pasamos a lo emocional. Salvo en Abre los Ojos, donde el director consiguió aprovechar esa distancia a su favor para construir un relato muy onírico, a menudo pesadillesco, de lo que en el fondo era una vida ficcionada y, por tanto, solitaria, en el resto de su filmografía esa mirada cuadriculada resulta un problema y, junto con Ágora, el de Regresión es quizás el caso más notable en este aspecto.

reg 2

Lo que sucede no es tanto una cuestión de estropear un buen relato como de generar una distancia abismal entre espectador y personajes. Entendemos el sufrimiento de Ethan Hawke tratando de llegar infructuosamente a una perfecta cuadratura del círculo, conseguimos acompañarle en su viaje racional (baza bien aprovechada), pero no tanto en lo emocional, siendo el personaje casi una incógnita para nosotros.

De ese modo acabamos teniendo un relato donde todo encaja, donde la progresión de la paranoia colectiva está bien desarrollada, donde todo se caracteriza por una coherencia milimétrica, desde los acontecimientos a la profundización de los temas planteados por la película (la fe, el poder de la sugestión, el mal…), pero sin casi espacio para la imperfección o para la sorpresa. Esa obsesión de su protagonista por encajar las piezas parece ser la suya propia a la hora de elaborar un guión y una dirección correctos, muy académicos, en gran medida lógicos, pero también previsibles. Cuesta encontrar algo original en este título para el que el director ha invertido un buen puñado de años. Como si su carrera hubiera progresado desde cierta espontaneidad juvenil a una concepción tan armónica de todos los elementos que lo mejor y lo peor que se puede decir de Regresión es que es correcta.

No es que yo sea un obseso de la originalidad, es más, en mi día a día peco mucho de esto que señalo, pero quizás por eso la añoro tanto en trabajos de este tipo, en los que notas el esfuerzo baldío por buscar encajar en un esquema de las cosas muy concreto y estandarizado que te has hecho en la cabeza, cuando lo que mola de una película suelen ser sus detalles, aunque sean pequeños, que la hacen única.

En cualquier caso, se trata de  una obra coherente con sus películas anteriores, yendo de la mano de Tesis, Abre los Ojos y Los Otros en cuanto a cómo se aborda la realidad como algo a menudo subjetivo, haciendo de protagonistas muy dotados intelectualmente personas vulnerables a sus obsesiones y deseos a la hora de percibir su entorno y encontrar la verdad. También de la mano de Mar Adentro o Ágora, señalando el verdadero heroísmo casi como un acto de lucidez frente a la necedad propia y ajena, casi siempre con la soledad como principal peaje.


Alejandro Amenábar | Alejandro Amenábar | Emma Watson, Ethan Hawke, David Thewlis, Devon Bostick, Aaron Ashmore, Dale Dickey, Kristian Bruun, Aaron Abrams, David Dencik, Adam Butcher, Lothaire Bluteau, Peter MacNeill, Janet Porter | Alejandro Amenábar, Fernando Bovaira, Christina Piovesan | Gabriel Arias-Salgado, Simón de Santiago, Axel Kuschevatzky, Alex Lalonde | Roque Baños | Daniel Aranyó | Carolina Martínez Urbina | Carol Spier | Mod Producciones, First Generation Films, Himenóptero, Telefonica Studios | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Melanie Milano

    Regresión

  • Tammy

    Regresión salas de cine de esta semana http://imdbmovietop.cf

  • Naxeteeee

    Increíble un mes leyendo críticas negativas y lo mala que es la película…y a mí me ha gustado bastante. Amenábar mantiene el misterio y el suspense con un guión muy currado y con giros sorprendentes y una dirección muy efectiva, la veo bastante por encima de la media de las cutres chorradas de posesiones, sectas y casas encantadas que tan de moda están actualmente.

  • Uriah Crane

    Aparece Behemoth??? en que sentido o forma!! joder ya me pico la curiosidad!!!

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast