Series

‘Fargo’ vuelve con su segunda temporada

Si me hubieran dicho con antelación que Fargo iba a ser mejor que la gran serie con la que se inauguró el año 2014 (True Detective), no me lo hubiera creído. Y si me hubieran dicho que una serie-homenaje escrita por un guionista semi desconocido iba a ser incluso mejor que el propio clásico de los hermanos Coen, probablemente habría pensado que me estaban tomando el pelo.

Contra todo pronóstico, ambas cosas acabaron siendo ciertas y el guionista Noah Hawley nos regaló el año pasado una soberbia primera temporada de Fargo, destilando toda la esencia del cine de los Coen y amplificándola en un nuevo relato cargado de humor negro, personajes cuidados, diálogos ingeniosos y una trama apasionante, amén de una dirección soberbia y una fotografía casi inaudita de ver en televisión y que convertía la experiencia de ver cada capítulo en algo mejor que ir al cine.

Y tras eso, si me hubieran dicho que su segunda temporada iba a ser incluso mejor también habría pensado que era cosa de locos, pero parece que Hawley ha hecho lo imposible y se ha lucido un año más –lo de superar a True Detective este año ya era esperable–. Las críticas de los principales medios de comunicación llevan apareciendo en los últimos días y la ponen por las nubes, calificando a esta temporada precuela como superior a la primera entrega; toda una afirmación que será digna de comprobar.

Esta segunda temporada, que ha comenzado esta noche en el canal FX de Estados Unidos, está protagonizada por Patrick Wilson en el papel de Lou Solverson (interpretado en la primera temporada por Keith Carradine) remontándonos a su juventud en la policía y al incidente de Sioux Falls de 1979, al que se hacía referencia en uno de los diálogos del año pasado y que le enfrentó a la mafia local durante una de sus investigaciones. Si para la primera temporada Hawley se inspiró en Fargo, No es país para viejos y Un tipo serio, en esta entrega sus referentes han sido –además del cine de los 70– Fargo, Muerte entre las flores y El hombre que nunca estuvo allí, manteniendo así el espíritu de los Coen pero aportando algo diferente.

Junto a Wilson veremos en esta entrega a Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Ted Danson, Jean Smart, Jeffrey Donovan, Nick Offerman, Michael Hogan y al inimitable Bruce Campbell en el papel del presidente Ronald Reagan.

  • Xcofield

    La Lange es insustituible pero hay que admitir que Lady Gaga ha nacido para estar en esta serie. Encaja como un guante y su entrada en escena junto a Matt Bomer es memorable

  • Xcofield

    Creo que la gran prueba de que el homenaje es muy consciente es la versión de “Where Is my Mind” de los Pixies en el momento de la revelación

  • Xcofield

    No eres el único. Seguramente hubiese sido muy bien valorada de no existir la primera temporada y no tan injustamente masacrada. Conste que idolatro la primera entrega pero creo que el final de la segunda es más redondo.

  • Max_Renn

    El 6º capítulo (el de la cárcel) me parece oro puro. Vaya puta tensión.

  • hunk31

    No te creas, no te he destripado realmente nada de Perfect Blue, no esperes una similitud total con el club de la lucha, de hecho la pelicula es tan enrevesada que necesitaras verla al menos un par de veces para coscarte de lo que realmente ocurre.Por cierto ya estas tardando en ver esa joyita de Satoshi Kon

  • spunkmayer

    Es que Fargo es True Detective pero bien.

    Osea: hay dos personajes que investigan, algo que parece que nadie más quiere investigar, y el desarrollo de la trama te lleva a conocer la idiosincrasia de una zona muy particular.
    Lo que pasa es que donde TD se hacía pajas en forma de monólogos de Maconajiu tripado, gritándote todo el rato “joder, qué buena serie soy; si es que soy la puta hostia”, Fargo te lo demuestra sin gritar, con giros absurdos pero coherentes, personajes totalmente memorables y una forma de narrar mucho menos autoconsciente y más honesta.
    Que True Detective me gustó, pero había momentos de “que ya me he enterado, que sois muy buenos, ¿podemos avanzar?”, cosa que en Fargo no me pasó ni una vez.
    Joder, es que cada vez que pienso en la estupidez del personaje de Freeman en el hotel de Las Vegas que lo lía todo de nuevo no puedo cerrar la boca.

  • Alvaro Talavera

    SPOILERS. Exacto, o igual que en Fight Club, que las dos partes del personaje interactúan con otros personajes. Incluso la “autopelea” de la primera tiene su reflejo cuando Mr. Robot “empuja” al prota desde el muelle. Y, por cierto, no había visto Perfect Blue, pero te lo perdono porque soy un ser magnánimo.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Mr.Marr
  • Txema Ballano

    ¿Que he dicho yo? ¡Que voy de culo y sin tiempo! ¡No recomendéis coñe! XD

  • PORTALPA

    Desde que ví Narcos estoy enganchadísimo a la canción de su opening. Deseando que empiece la segunda temporada.
    https://www.youtube.com/watch?v=6iC7K45qe_c
    PD.- Aprovecho para recomendar El capo de los Corleone, con la que comparte similitudes.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast