Noticias

Warner se ha gastado 180 millones en una película de ‘Tarzán’

A pesar de que su rodaje concluyese, literalmente, hace un año y se estrene en verano de 2016, todavía no hemos visto ni una sola imagen del reboot de Tarzán a cargo de David Yates, que repite con Warner tras las últimas cintas de Harry Potter. La razón: la película está a medio acabar; cosa lógica teniendo varios meses por delante todavía, pero el problema es que no hay interés/planificación para poder terminarla.

THR analizaba ayer en una pieza los problemas que está teniendo este relanzamiento de las aventuras del rey de los monos con el sorprendente descubrimiento de que la película ha tenido un coste de producción de 180 millones de dólares; eso sin contar el gasto en publicidad posterior. Tarzán contará con varios rostros conocidos entre su reparto –Alexander Skarsgard como su protagonista, Margot Robbie como Jane, Samuel L. Jackson como compañero de aventuras y Christoph Waltz como villano—, pero aún con ello están lejos de justificar un desembolso así, por lo que seguramente nos encontremos ante una película en la que se han invertido ingentes recursos informáticos para hacer lucir su 3D recreando la selva y sus animales de manera digital e intrincadas secuencias de acción.

Este punto es muy importante para comprender que esto va más allá del coste en sí, ya que se están jugando el destino de la película porque en este mismo momento no hay nadie supervisando activamente su laborioso proceso de postproducción. David Yates es uno de los nombres mimados de Warner y, como tal, recibe continuas ofertas del estudio para sus grandes proyectos, siendo su siguiente colaboración una nueva entrega del universo Harry Potter en forma de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que estará ambientada décadas antes de los eventos vistos en las películas del joven mago. Es tal el interés en esta película, fechada para el próximo mes de noviembre de 2016, que Yates saltó a su dirección inmediatamente, dejando Tarzán todavía a medio rematar.

Tarzan

Fotomontaje cortesía de THR, para ir haciéndonos una idea.

Una de las fuentes consultadas por el medio declara que, aunque “inusual”, el calendario ya estaba planificado así y tienen total confianza en las habilidades de  Yates, pero lo cierto es que estamos hablando de alguien que tiene que ocuparse de sacar adelante dos blockbusters con cuatro meses de diferencia en su estreno. “¿Por qué le encargas a un director que comience una película antes que su anterior trabajo esté adecuadamente finalizado?”, manifiesta otro de los consultados, dejando entrever cierto miedo interno en la compañía, acrecentado por el hecho de que los test screening de Tarzán hasta ahora no han ido bien.

Actualmente Yates dedica su trabajo diario a la cinta basada en el mundo de J.K. Rowling y los ratos que le quedan libres en los fines de semana le echa un ojo al material de Tarzán. En Warner están a la espera de ver cómo evoluciona; si se ve superado por la situación el plan B sería seguir otorgando prioridad a Animales fantásticos y dónde encontrarlos y retrasar Tarzán, uniéndose así a anteriores desastres que se deberían haber estrenado en verano y que acabaron en otra fecha, como El destino de Júpiter de los Wachowski o Pan (Viaje a Nunca Jamás).

Esta última ha acaparado titulares en los últimos días porque, aunque se acabe de estrenar justamente el pasado 9 de octubre, ya ha recibido el calificativo de ser uno de los grandes descalabros del 2015. Se calcula que este reboot de Peter Pan a cargo de Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Expiación) va a arrojar unas pérdidas de entre 130 y 150 millones a menos que la taquilla internacional obre un milagro. Lo que pretendía ser una historia de orígenes para lanzar toda una nueva franquicia quedará algo como anecdótico, y Tarzán podría seguir su estela:

“A pesar de que Tarzán no sea una pelicula precisamente barata, la saga de Bestias [hay una trilogía en marcha] es claramente uno de los tres pilares de Kevin en su plataforma. En Warner, ahora mismo, cualquier otra cosa palidece en comparación con esos tres silos, remata otra de las fuentes cercanas al estudio, refiriéndose al plan maestro de su CEO, Kevin Tsujihara, para articular toda la compañía en torno a Bestias/Harry Potter, LEGO y el Universo DC . Harold Vogel, analista de Wall Street, muestra dudas sobre este plan, argumentando que “Toda su estrategia durante los dos últimos años ha consistido en tratar de emular a Disney y Marvel. Muestra un posible agotamiento de ideas”.

Para Warner será decisivo el éxito de Batman v Superman para consolidarse y todas las miradas están puestas en lo que ocurra en los próximos meses. Lo más probable es que el magno acontecimiento que propone supere los números de El hombre de acero pero al final todo se reducirá a que la marca DC funcione y otras se queden atrás. Desastres financieros como los de Pan (Viaje a Nunca Jamás) acaban trayendo consecuencias más allá de las pérdidas para la película en sí, formando un efecto dominó que afecta a otras producciones. Lo vimos hace unos meses cuando Disney anunció la cancelación de Tron 3 tras el pinchazo de Tomorrowland y no sería de extrañar que alguna o varias de las películas de Warner que estuvieran a un paso de obtener financiación se encuentren en unas semanas con el grifo cerrado [pura especulación mía, pero en este momento no veo un clima para que salga adelante una película de Akira]. En tiempos de crisis lo más sensato es tirar a lo seguro, así que nos esperan muchas producciones que den buenas vibraciones (superhéroes o lo que esté de moda) a sus ejecutivos y pocos riesgos en otros departamentos como la taquilla siga dando estos giros imprevistos.

  • Manu Fernández

    Y? Ya estas otra vez retorciendo las cosas para llevarlas a tu terreno y no admitir otro patinazo? De Avatar hubo línea de juguetes, figuras de acción y hasta un videojuego. No se que más quieres que tenga el merchandising de una película con clara vocación familiar.

  • rafaelgg

    Que yo sepa el consumo de videojuegos bo se circunscribe a la infancia, como.que muchos de elllos son para mayores dw 14, 16 o 18 años.

  • Grijaldo

    Jamás,que soez. Private tio,Private.

  • Grijaldo

    Playboy tío Playboy,que aún tengo cierta clase.

    Y sí.es una noticia muy triste,trágica diría.

  • Yasiel Romero Ramirez

    Pues nadie tiene huevos de decirlo… o no he leido todos los comentarios que son muchos pero aqui va.

    Nos podemos ir despidiendo de las secuelas de Mad Max y Pacific Rim

    http://i2.wp.com/readwritemuse.com/wp-content/uploads/2015/01/Crying-Gif-2.gif?resize=500%2C270

  • rafaelgg

    Curiosamente uno de los proyectos de Del Toro que nunca vio la luz fue una versión de Tarzan.

  • ferispan

    Solo puedo imaginar que con ese presupuesto va a terminar siendo una cagada monumental

  • rafaelgg
  • rafaelgg

    Universal debería de contratar a Del Toro para hacer de nuevo esto(Pero sin escena de laser de discoteca):

    https://www.youtube.com/watch?v=2Es3UtW5aXM

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Mr.Marr

    Ellos se lo perdieron.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast