Reportajes

El camino al Oscar de ‘Spotlight’ de Thomas McCarthy

En pocas semanas arrancará de manera oficial la carrera al Oscar 2016. La presente probablemente sea la más anodina de los últimos años ya que a estas alturas aún no nos hemos percatado de cuál puede ser la película que vaya a marcar esta temporada. También es verdad que queda mucho por ver, de manera oficial, y que la auténtica carrera comienza en enero cuando se pronuncie la industria.

Iniciamos esta temporada de Camino al Oscar. For Your Consideration con Spotlight de Thomas McCarthy, que ha tenido una recepción muchísimo más cálida de lo que se podía esperar y que a juicio de los especialistas es, a falta de que surja el mirlo blanco, la que puede ser la película de consenso de esta edición.

© Entertainment One Films Spain

© Entertainment One Films Spain

La quinta película de Thomas McCarthy se centra en la investigación realizada por The Boston Globe de una serie de casos de pederastia cometidos en el seno de la Arquidiócesis de Boston.

¿La película de consenso?

A finales del año 2001 el equipo de investigación del periódico The Boston Globe comenzó a indagar en una serie de casos de pederastia cometidos en la Arquidiócesis de Boston que fueron silenciados durante décadas. En enero del 2002 el medio dio a conocer la historia que tuvo efectos a nivel nacional e internacional, se estima que el número de sacerdotes implicados en Boston asciende a doscientos y a 7.000 en todo Estados Unidos. Los periodistas serían premiados con el Pulitzer en el año 2003. Thomas McCarthy, que como actor ha intervenido en The Wire, y que fue nominado al Oscar por el guión de Up, aparte de ser el director de dos películas muy recomendables como son Vías cruzadas y The visitor, escribiría junto a Josh Singer el guión de Spotlight hace dos años y se situó en la Black List de finales de 2013. Tras un difícil proceso de financiación, que se obtuvo gracias al apoyo de Participant Media, Anonymous Content, eOne y la distribuidora Open Road. El rodaje comenzó en septiembre del pasado año. A la cabeza de su reparto Mark Ruffalo, Rachel McAdams y un revitalizado Michael Keaton que estaba a punto de estrenar Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro González Iñárritu, les acompañan John Slattery, Liev Schriber, Stanley Tucci y Billy Crudup.

La película fue seleccionada por el festival de Venecia, en donde se proyectó fuera de concurso. La respuesta que obtuvo por parte de la prensa fue bastante positiva. lo que más se aplaudió fue su acertada recreación del proceso de investigación, para ello se contó siempre con la colaboración del equipo del The Boston Globe, y que ha evitado caer en el morbo a la hora de realizar una denuncia sobre un tema tan escabroso.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Pero fue a raíz de su proyección en Telluride y sobre todo en Toronto, en donde quedó finalista del premio del público, cuando Spotlight revolucionó a los especialistas que estaban buscando una película a la que agarrarse, ya que el producto ofrecido por Thomas McCarthy ha sido muchísimo mejor de lo que se podía imaginar cuando vimos los primeros avances en verano.

Spotlight se estrenará el próximo 6 de noviembre. De momento tiene una valoración de 97% en Rotten Tomatoes y de 81 en Metacritic.

Por su recreación de un proceso de investigación periodístico la crítica la ha comparado con Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula, El dilema de Michael Mann o Zodiac de David Fincher. Se destaca que McCarthy ha dado un salto cualitativo en su carrera como director y guionista, y también se alaba la labor de su reparto, especialmente a Mark Ruffalo, que es quien tiene el personaje más jugoso de la trama, y a Michael Keaton y Rachel McAdams.

Opciones en los Oscars

La distribuidora Open Road tiene tan solo cuatro años y en la pasada edición apostó seriamente por Nightcrawler de Dan Gilroy y solamente consiguió la nominación al Oscar al mejor guión original. Este año tiene una gran oportunidad con Spotlight para ser protagonista en la carrera.

Spotlight ha sido comparada con la oscarizada Argo de Ben Affleck en el sentido de que puede que no sea la película más destacada por cuestiones artísticas, como pudo ser Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro González Iñárritu, pero sí por ser aquélla de consenso, que guste prácticamente a todos, ya que tampoco es lo suficientemente incómoda, y puede ser una de las películas defendidas por los gremios, especialmente por el más poderoso de la Academia que es el formado por los actores.

Sus actores van a ser promovidos en las categorías de reparto, aunque siempre hay que recordar que los académicos son libres a la hora de votar. El mejor ejemplo es The Reader de Stephen Daldry, todo el cast fue promovido en las categorías secundarias y Kate Winslet fue mayoritariamente votada en la categoría de mejor actriz y finalmente se llevó la estatuilla.

Si prospera la campaña de Spotlight podría conseguir las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actor de reparto (Mark Ruffalo), actor de reparto (Michael Keaton), actriz de reparto (Rachel McAdams) y guión original.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast