Reportajes

El camino al Oscar de ‘La habitación’ de Lenny Abrahamson

Hoy toca hablar de una de las sensaciones de esta temporada, La habitación de Lenny Abrahamson, que se convirtió en la gran triunfadora del pasado festival de Toronto. El film supone además la confirmación de Brie Larson como una de las actrices jóvenes con más talento que trabajan en Hollywood.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

La quinta película de Lenny Abrahamson nos narra la historia de una joven que ha sido secuestrada y que lleva siete años encerrada en una habitación, le acompaña el hijo que ha tenido con su raptor. Cuando ambos son liberados tendrán serios problemas para adaptarse al mundo exterior.

La revelación

En el año 2010 la escritora Emma Donoghue, inspirándose en el testimonio de una de las víctimas del monstruo de Amstetten, publicó la novela La habitación que se convirtió en un gran éxito de ventas y logró el respaldo de la crítica. Uno de los fans del libro era el director Lenny Abrahamson, responsable de Frank, y tardó más de un año en convencer a la autora de que él era la persona idónea para encargarse de su adaptación cinematográfica. Como protagonistas escogieron a Brie Larson, la otra opción era Shailene Woodley, y al pequeño actor Jacob Tremblay que ya tenía experiencia en el mundo de la interpretación. El film con financiación procedente de Canadá e Irlanda comenzó a rodarse en noviembre del pasado año y A24 compró sus derechos de distribución en los Estados Unidos.

La habitación debutó ante la crítica en el festival de Telluride y tuvo una recepción extraordinaria, que se deshizo en elogios hacia la interpretación de Brie Larson. Y el éxito fue incluso superior en el festival de Toronto en donde se alzó con el premio del público.

© GettyImages

© GettyImages

El film se estrenó de manera limitada el pasado 16 de Octubre con una valoración de 96% en Rotten Tomatoes y de 83 en Metacritic. Hasta el momento ha recaudado algo más de 400.000 dólares.

La crítica destaca a La habitación por ser un film conmovedor sobre la capacidad que tiene el ser humano para vivir una situación tan extrema. Aplaude las interpretaciones de Brie Larson, del pequeño Jacob Tremblay, y en menor medida también se ha destacado la labor de Joan Allen. Algunos han apuntado que es una de las mejores películas que se han estrenado en lo que llevamos de década.

Opciones en los Oscars

La habitación es la gran esperanza de la distribuidora A24 para alcanzar a un sector más amplio del público y para llegar a los Oscars, ya que es su manera de atraer a los inversores que ayuden a solventar su complicada situación financiera. Hasta el momento no ha logrado colocar ninguno de sus títulos, a pesar de los esfuerzos realizados con El año más violento de J.C, Chandor y sobre todo con Spring Breakers de Harmony Korine, la campaña publicitaria para promover la candidatura de James Franco fue bastante estrafalaria.

Las principales bazas del film de Lenny Abrahamson residen en las interpretaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay. Es especialmente llamativo el caso de Brie Larson que debido a la recepción del film se ha convertido en una seria aspirante a lograr la nominación al Oscar a la mejor actriz, aún es temprano para determinar si es la verdadera favorita al galardón. Pero la intérprete de 26 años ha encontrado por fin el momento para que la industria se fije definitivamente en ella, y es consciente de ello ya que se ha entregado a fondo en su campaña.

A24 confía que el boca a boca ayude a que su carrera comercial sea superior a lo esperado y que los premios de la crítica se encarguen de reivindicarla a partir del próximo mes de diciembre. Las aspiraciones de La habitación son de conseguir las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actriz (Brie Larson), actor de reparto (Jacob Tremblay), actriz de reparto (Joan Allen) y mejor guión adaptado.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Lagertha

    Pues personalmente tengo muchas ganas de ver esta película porque el libro es muy, muy bueno. No sé muy bien como la habran enfocado pero en el libro la historia nos la contaba el niño y viviamos toda la experiencia a través de sus ojos, así que si la película la han manejado desde la misma perspectiva es muy normal que casi todo el peso recaiga en el niño y no en la madre (Brie Larson).
    Si la película le hace justicia al libro estoy de acuerdo en que puede ser una seria candidata en alguna categoria de los Oscar. Y aunque yo soy la primera que me gusta una película de puro entretenimiento o palomitera también reconozco que este tipo de peliculas o historias son también muy necesarias. Sinceramente sin aun haberla visto espero que llegue muy lejos.

  • Andrius

    Apenas me acordaba de ella en esta película, donde realmente “pega el pelotazo” y está increible es en Short Term 21.

  • Andrius

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast