Reportajes

El camino al Oscar de ‘La habitación’ de Lenny Abrahamson

Hoy toca hablar de una de las sensaciones de esta temporada, La habitación de Lenny Abrahamson, que se convirtió en la gran triunfadora del pasado festival de Toronto. El film supone además la confirmación de Brie Larson como una de las actrices jóvenes con más talento que trabajan en Hollywood.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

La quinta película de Lenny Abrahamson nos narra la historia de una joven que ha sido secuestrada y que lleva siete años encerrada en una habitación, le acompaña el hijo que ha tenido con su raptor. Cuando ambos son liberados tendrán serios problemas para adaptarse al mundo exterior.

La revelación

En el año 2010 la escritora Emma Donoghue, inspirándose en el testimonio de una de las víctimas del monstruo de Amstetten, publicó la novela La habitación que se convirtió en un gran éxito de ventas y logró el respaldo de la crítica. Uno de los fans del libro era el director Lenny Abrahamson, responsable de Frank, y tardó más de un año en convencer a la autora de que él era la persona idónea para encargarse de su adaptación cinematográfica. Como protagonistas escogieron a Brie Larson, la otra opción era Shailene Woodley, y al pequeño actor Jacob Tremblay que ya tenía experiencia en el mundo de la interpretación. El film con financiación procedente de Canadá e Irlanda comenzó a rodarse en noviembre del pasado año y A24 compró sus derechos de distribución en los Estados Unidos.

La habitación debutó ante la crítica en el festival de Telluride y tuvo una recepción extraordinaria, que se deshizo en elogios hacia la interpretación de Brie Larson. Y el éxito fue incluso superior en el festival de Toronto en donde se alzó con el premio del público.

© GettyImages

© GettyImages

El film se estrenó de manera limitada el pasado 16 de Octubre con una valoración de 96% en Rotten Tomatoes y de 83 en Metacritic. Hasta el momento ha recaudado algo más de 400.000 dólares.

La crítica destaca a La habitación por ser un film conmovedor sobre la capacidad que tiene el ser humano para vivir una situación tan extrema. Aplaude las interpretaciones de Brie Larson, del pequeño Jacob Tremblay, y en menor medida también se ha destacado la labor de Joan Allen. Algunos han apuntado que es una de las mejores películas que se han estrenado en lo que llevamos de década.

Opciones en los Oscars

La habitación es la gran esperanza de la distribuidora A24 para alcanzar a un sector más amplio del público y para llegar a los Oscars, ya que es su manera de atraer a los inversores que ayuden a solventar su complicada situación financiera. Hasta el momento no ha logrado colocar ninguno de sus títulos, a pesar de los esfuerzos realizados con El año más violento de J.C, Chandor y sobre todo con Spring Breakers de Harmony Korine, la campaña publicitaria para promover la candidatura de James Franco fue bastante estrafalaria.

Las principales bazas del film de Lenny Abrahamson residen en las interpretaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay. Es especialmente llamativo el caso de Brie Larson que debido a la recepción del film se ha convertido en una seria aspirante a lograr la nominación al Oscar a la mejor actriz, aún es temprano para determinar si es la verdadera favorita al galardón. Pero la intérprete de 26 años ha encontrado por fin el momento para que la industria se fije definitivamente en ella, y es consciente de ello ya que se ha entregado a fondo en su campaña.

A24 confía que el boca a boca ayude a que su carrera comercial sea superior a lo esperado y que los premios de la crítica se encarguen de reivindicarla a partir del próximo mes de diciembre. Las aspiraciones de La habitación son de conseguir las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actriz (Brie Larson), actor de reparto (Jacob Tremblay), actriz de reparto (Joan Allen) y mejor guión adaptado.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Alonso Ramirez

    Me gusta bastante Spectacular Now, aunque Brie Larson este de florero.

  • Alonso Ramirez

    Creo que Shailene Woodley esta más cerca de serlo, auqneu Brie Larson como actriz le de sopa con ondas.

  • Joseba Merino

    yo no digo que vaya a ser una decepcion. ni que estar wars vaya a ser la leche, aunque me interese mas el ep. VII que iñarritu, nostalgico que es uno. igual en dos meses estoy ciscandome en los muertos de abrams y disney y ademas, he erigido un altar a di caprio en casa… solo comento el interes sobre la pelicula que se habla en el articulo respecto a la que se ha nombrado sin venir a cuento…

  • Joseba Merino

    di caprio es un actor extraordinario? si. que en todas las demas nominaciones ha tenido una competencia feroz y no era el candidato 100% ganador, tb. a este tio la academia no le ha quitado nada, aunque si, se merece un oscar. a mi personalmente birdman no me parece redonda ni la superpelicula que se dice. es una buena pelicula, correcta y con unas bestias actuando (para mi norton mucho mejor que keaton…), e iñarritu para mi se defiende mejor como director en cosas pequeñas como amores perros que en macrobestias como este revenant. lo que no quita que el trailer luzca que te cagas, y vaya a verla, como todos, y luego sea un pollon, pero desde luego no voy a ir convencido de antemano por su director, su dire de foto y los actores participantes. rara vez lo hago….

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Mr.Marr

    No sé… A lo mejor es por felicitar el cumpleaños al crio de la peli.
    Cosa que no me parece tan mala.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Mr.Marr

    Yo quitaría “El Consejero”. Pero lo demás, si.

  • Andrius

    Si tú lo dices…

  • Leto83

    Pensé que te referías a Tatum caminando hacia la jaula. Pero lo que comentas a mí también me quedó muy claro. Carell se lo carga por pura envidia y frustración. Todo está en la actuación de Carell, que lo borda durante toda la peli, incluyendo dicho momento. No veo necesario alargar mucho más una explicación que en gestos y miradas está ahí.

  • Andrius

    SPOILER

    Desde que el personaje de Carell repudia a Tatum y lo cambia por su hermano para intentar con éste ganar grandes títulos hasta que “se le va la olla” y se lo carga pasan bastantes años y esto en la película te lo cuentan en cinco minutos y sin dar una explicación clara del porqué del asesinato, como si en la sala de montaje les hubieran instado a recortar y contar el final de forma abrupta.

  • Leto83

    Por qué consideras el final de “Foxcacther” mal explicado? A mí me pareció un peliculón de principio a fin, y tan acojonante y mal rollera que no sé cuando volveré a ponerme con ella. Lo de Tatum es de órdago, sí.

    Pero insisto, final mal explicado? A mí me quedó clarísimo, y fue una hostia al estómago curiosa.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast