Críticas

Truman

Siempre he considerado que Cesc Gay pertenece a ese grupo de nuestros directores que merecen mayor reconocimiento. Aunque cuente historias simples y no desarrolle demasiado a sus personajes, en su obra siempre encuentro algo que me toca, y probablemente considere a En la ciudad y Ficció como algunas de las mejores películas que nos dio el cine español de la pasada década. Ahora ha estrenado Truman que se convirtió en una de las triunfadoras en la pasada edición del festival de San Sebastián al alzarse con el premio interpretativo para sus dos principales protagonistas, Ricardo Darín y Javier Cámara.

Basándose en una historia personal, Gay nos habla de la despedida de dos amigos. Tomás (Javier Cámara) vive en Canadá desde hace muchos años y ha formado una familia ahí, y viajará a Madrid para visitar durante cuatro días a su mejor amigo, Julían (Ricardo Darín), un actor argentino bastante caradura que está enfermo de cáncer, que ha decidido dejar de luchar y organizar su muerte. Su principal preocupación es buscarle un hogar a su perro, una tarea nada fácil ya que no es un animal joven que goce de un excelente estado.

© Filmax

© Filmax

Una de las principales virtudes de Truman es que Cesc Gay no renuncia a su habitual hermetismo y a pesar de eso ha logrado que la historia sea aún más cercana y realmente emotiva. Aunque siempre tenemos a la muerte presente, ya que su protagonista ha asumido que su final ha llegado, algo que no admiten sus seres más próximos, en ningún momento se recrea en el drama y de hecho hay bastante comedia en el relato. Bastante duro es lo que te está contando como para forzar aún más al espectador para que acabe llorando. Si esta historia hubiese caído en otras manos menos acostumbradas a la sutileza habría sido insoportable.


Las grandes virtudes de Truman son que no se recrea en la tragedia de la llegada de la muerte y que cuenta con una pareja de actores en estado de gracia.


La otra virtud reside en las interpretaciones de Ricardo Darín y Javier Cámara, y en la química que se ha establecido entre ambos actores que hace que sea totalmente creíble la amistad entre esos dos hombres. Decir que Ricardo Darín es uno de los mejores actores en lengua hispana es una obviedad, tiene esa cualidad que le equipara a los más grandes, es extraordinario cuando habla pero es aún mejor cuando no dice nada, como Jack Lemmon en Desaparecido, Tommy Lee Jones en El valle de Elah o Tom Hanks en Capitán Phillips por citar tres ejemplos de silencios estremecedores. Y en Truman Darín hace una exhibición de todo lo que sabe hacer sin que nos demos cuenta de que ha convertido su interpretación en un show.

Es totalmente justo que el jurado del festival de San Sebastián haya decidido compartir el premio de interpetación entre los dos protagonistas de Truman. Si es extraordinario lo que hace Darín, el trabajo de Javier Cámara tiene muchísimo más mérito. Primero, porque su personaje tiene que lidiar con otro con una personalidad arrolladora y que tiene una tara, y como actor no se deja eclipsar en ningún momento por el torrente que tiene al lado, y en segundo lugar, y creo que esto es mucho más difícil, por su contención, Tomás está en todo momento a punto de romperse por lo que está presenciando, y cuando se desmorona el actor consigue hacer algo realmente mágico. No somos conscientes de lo enorme que es Javier Cámara, probablemente ha hecho uno de los trabajos más conmovedores de su carrera.

© Filmax

© Filmax

El reparto está completado por una eficaz Dolores Fonzi, que da vida a la prima del personaje de Darín, sin olvidarnos del perro que da título al film. Por otro lado llama la atención el buen número de actores que tienen un cameo en el largometraje como Eduard Fernández, Pedro Casablanc, Silvia Abascal, José Luis Gómez, Elvira Mínguez, Susi Sánchez, Javier Gutiérrez, Àlex Brendemühl o Nathalie Poza.

Aunque no esté a la altura de lo mejor que nos dio la cosecha del cine español del pasado año, como Magical Girl, La isla mínima o Loreak, Truman sí que merece ser considerada entre las producciones más destacadas que nos ha dado la presente.


Cesc Gay | Cesc Gay, Tomàs Aragay | Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi | Andreu Rebés | Pablo Barbieri Carrera | Nico Cota, Toti Soler | Irene Montcada | Diego Dubcovsky | Marta Esteban | Impossible Films, BD Cine | Filmax, Filmax |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Melanie Milano

    Truman

  • Tammy

    Truman salas de cine de esta semana http://imdbmovietop.cf

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Toda la pinta

  • Elvira26

    Entonces creo que tiene muchas papeletas para ganarlo no?

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Para no competir contra Darín, Cámara ha pedido a la productora que le postule como actor de reparto.

  • Elvira26

    La vi ayer sábado y me ha gustado bastante. Me gusta que sea una comedia amarga porque como decís en otras manos habría sido un dramón lacrimógeno insoportable y a pesar de lo duro que es el tema que trata sales del cine con una sonrisa y pensando. Intuía ya en el trailer lo del Perro pero no me lo esperaba así.
    Creo que Darín es el Goya al mejor actor protagonista de este año y Cámara se lleva nominación seguro!

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Me la vi anoche y una película bien maja, la verdad. Me gusta especialmente que parte del drama y de la comedia vienen de esos momentos de dramatismo de quien va a morir. No creo que sea casual que el personaje de Darín, que es actor, decida convertir su despedida en una suerte de interpretación dramática con todas esas decisiones muy asumidas pero también de cara a la galería, necesitando exhibir esos momentos de convicción ante sus amigos cercanos, que no solo se duelen por lo duro del momento, sino por esa manía del personaje de mostrar afecto haciendo un show íntimo. Mola, eso sí, que se desarma cuando los sucesos y reacciones de los demás le llegan de imprevisto (como la escena con el hijo), ahí de pronto su guión del desenlace no le sirve y se siente descolocado.

    A lo mejor el affaire está un poco metido con calzador, pero resulta muy entrañable y entra con vaselina por ese momento emocionalmente terapéutico.

    Me parece una película, que sin ser redonda y sí resulta honesta y tierna. Mola que Cesc Gay dé esa otra imagen de los hombres, más compleja y alejada de esos estereotipos masculinos del macho alfa, el simpático gracioso y el tonto pusilánime, y que no necesite recurrir a un género concreto e incluso una trama clara para hablar de emociones masculinas. Se centra más en momentos que en caminos de A a B.

  • Greboada

    Es que los actores cómicos siempre han sido lo mejor del cine español. Desde actores como Lopez Vazquez, José Bódalo, Fernan Gomez, Sazartonil Saza… Cámara juega en esa liga.

    Y además, por alguna razón, tienen todos un punto de tragicomedia que es muy dificil de encontrar fuera de nuestro cine, salvo en actores particulares como Jack Lemon o Walter Matthau.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast