Reportajes

El camino al Oscar de ‘Steve Jobs’ de Danny Boyle

Este episodio está dedicado a Steve Jobs de Danny Boyle. Se trata de uno de los proyectos que más ha dado que hablar en los últimos años, ya que pretendía repetir el éxito de La red social de David Fincher, y ha tenido un proceso de gestación bastante complicado, pero ha sido un sonoro fracaso y eso puede minar sus opciones en la carrera.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

La duodécima película de Danny Boyle es un retrato de la figura de Steve Jobs centrándose en tres momentos que fueron fundamentales en su trayectoria, los lanzamientos de Max, NeXT e iPod.

¿La sucesora de La red social?

En el año 2010 se estrenó La red social de David Fincher. El film sobre la gestación de Facebook fue escrito por Aaron Sorkin y se convirtió en una gran éxito de taquilla, y todo parecía indicar que iba a ser la niña mimada de esta temporada, fue la que claramente dominó en los premios de la crítica, pero la balanza terminó inclinándose finalmente a favor de El discurso del rey de Tom Hooper, aun así lograría tres estatuillas entre ellas la de mejor guión adaptado. Ese film fue estrenado por Sony y un año después el estudio se hizo con los derechos del libro sobre Steve Jobs escrito por Walter Isaacson. Se reclutó a Aaron Sorkin, que se planteó centrarse solamente en tres momentos fundamentales de Jobs, que se desarrollaron a lo largo de 16 años de su vida, y en reflejar su relación con algunos de sus más estrechos colaboradores, como el cofundador de Apple, Steve Wozniak, o su mano derecha, Joanna Hoffman. El año pasado Sony intentó fichar a David Fincher pero el director no llegó a un acuerdo con la compañía.  Y a partir de aquí el proyecto fue dando tumbos, tal y como se pudo comprobar cuando el estudio sufrió un hackeo masivo a finales del 2014. Entró en escena Danny Boyle  ganador del Oscar por Slumdog Millionaire y se pretendió fichar a Leonardo DiCaprio para que interpretase a Steve Jobs pero no fue posible. Otras alternativas fueron Christian Bale, Matt Damon, Bradley Cooper y Ben Affleck y finalmente se logró fichar a Michael Fassbender. El reparto lo completan Seth Rogen, Kate Winslet, Michael Stuhlbarg, Katherine Waterston y Jeff Daniels. Y el pasado mes de Diciembre Sony decidió abandonarlo y fue rescatado por Universal. Un mes después comenzaría el rodaje.

El film fue seleccionado por el festival de Nueva  York como la pieza central de esta edición, pero antes se proyectó en el festival de Telluride. Había mucha expectación por saber qué había hecho Danny Boyle en un proyecto que inicialmente estaba concebido para David Fincher, pero su acogida fue buena destacándose especialmente las interpretaciones de Michael Fassbender y Kate Winslet y el guión escrito por Sorkin. Lo más cuestionado fue su final y su tono demasiado operístico. La sensación dejada en el festival de Nueva York fue bastante superior.

© GettyImages

© GettyImages

Steve Jobs de manera limitada el pasado 9 de Octubre con una valoración de 85% en Rotten Tomatoes y de 81 en Metacritic.

El pasado 23 de Octubre tuvo un lanzamiento por todo el país, exhibiéndose en 2.943 salas y el porcentaje por sala fue muy pobre, ya que apenas llegó a los 2.000 dólares por copia. Hasta el momento ha recaudado 12 millones de dólares. Universal ha invertido 60 millones de dólares en este proyecto, entre la producción y los gastos derivados de su lanzamiento y de una campaña publicitaria que ha sido especialmente intensa. Steve Jobs no es una película destinada a hacer dinero, sino que está confeccionada para llegar a los Oscars. Universal decidió apostar por ella, y no cedérsela a su filial Focus, porque pensaba que el film iba a tener el mismo éxito de La red social, que recaudó 225 millones de dólares en todo el mundo.

La crítica destaca a Steve Jobs por ser un acertado estudio de un personaje tan fascinante como el cofundador de la compañía Apple, escrito de una manera brillante por Aaron Sorkin, bien llevado a cabo de Danny Boyle y excelentemente interpretado por Michael Fassbender y Kate Winslet.

Opciones en los Oscars

Steve Jobs no ha logrado ni las excelentes críticas ni el éxito en la taquilla de La red social por lo que es muy difícil que el film dirigido por Danny Boyle llegue más lejos en la carrera de premios.

Actualmente su opción más fuerte es Michael Fassbender, que ha sido el que ha conseguido las críticas más unánimes por su interpretación del megalómano Steve Jobs, y que según los especialistas es el principal candidato a lograr la nominación al Oscar al mejor actor, y además en las últimas semanas no ha dudado en darlo todo a la hora de hacer campaña.

De todas formas las aspiraciones de Steve Jobs son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actor (Michael Fassbender), actriz de reparto  (Kate Winslet), guión adaptado, montaje, música,  maquillaje y peluquería.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Ech

    Estamos en el siglo XXI como es posible que no puedan utilizar un poco de maquillaje decente para que parezca Steve Jobs, me atrevería a decir que pareciera más ser Tim Cook que Jobs por como se ve

  • PORTALPA

    Puede deberse a la existencia de otro biopic reciente en el tiempo, pero el caso es que no está haciendo una buena taquilla.

  • Txema Ballano

    Fassbender ya se ha metido en mi saco de actores que hagan lo que hagan pago por verles actuar en un film. A partir de aquí y apartando esa premisa, diré que a esta película le tengo ganas por el guión de Sorkin.
    Normalmente me tiro de cabeza al cine por el director o los actores, también por la tématica por supuesto, pero desde hace tiempo que Sorkin se ha convertido en ese tio que me hace interesarme más por una película que los que se encargan de salir en ella.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast