Reportajes

El camino al Oscar de ‘Steve Jobs’ de Danny Boyle

Este episodio está dedicado a Steve Jobs de Danny Boyle. Se trata de uno de los proyectos que más ha dado que hablar en los últimos años, ya que pretendía repetir el éxito de La red social de David Fincher, y ha tenido un proceso de gestación bastante complicado, pero ha sido un sonoro fracaso y eso puede minar sus opciones en la carrera.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

La duodécima película de Danny Boyle es un retrato de la figura de Steve Jobs centrándose en tres momentos que fueron fundamentales en su trayectoria, los lanzamientos de Max, NeXT e iPod.

¿La sucesora de La red social?

En el año 2010 se estrenó La red social de David Fincher. El film sobre la gestación de Facebook fue escrito por Aaron Sorkin y se convirtió en una gran éxito de taquilla, y todo parecía indicar que iba a ser la niña mimada de esta temporada, fue la que claramente dominó en los premios de la crítica, pero la balanza terminó inclinándose finalmente a favor de El discurso del rey de Tom Hooper, aun así lograría tres estatuillas entre ellas la de mejor guión adaptado. Ese film fue estrenado por Sony y un año después el estudio se hizo con los derechos del libro sobre Steve Jobs escrito por Walter Isaacson. Se reclutó a Aaron Sorkin, que se planteó centrarse solamente en tres momentos fundamentales de Jobs, que se desarrollaron a lo largo de 16 años de su vida, y en reflejar su relación con algunos de sus más estrechos colaboradores, como el cofundador de Apple, Steve Wozniak, o su mano derecha, Joanna Hoffman. El año pasado Sony intentó fichar a David Fincher pero el director no llegó a un acuerdo con la compañía.  Y a partir de aquí el proyecto fue dando tumbos, tal y como se pudo comprobar cuando el estudio sufrió un hackeo masivo a finales del 2014. Entró en escena Danny Boyle  ganador del Oscar por Slumdog Millionaire y se pretendió fichar a Leonardo DiCaprio para que interpretase a Steve Jobs pero no fue posible. Otras alternativas fueron Christian Bale, Matt Damon, Bradley Cooper y Ben Affleck y finalmente se logró fichar a Michael Fassbender. El reparto lo completan Seth Rogen, Kate Winslet, Michael Stuhlbarg, Katherine Waterston y Jeff Daniels. Y el pasado mes de Diciembre Sony decidió abandonarlo y fue rescatado por Universal. Un mes después comenzaría el rodaje.

El film fue seleccionado por el festival de Nueva  York como la pieza central de esta edición, pero antes se proyectó en el festival de Telluride. Había mucha expectación por saber qué había hecho Danny Boyle en un proyecto que inicialmente estaba concebido para David Fincher, pero su acogida fue buena destacándose especialmente las interpretaciones de Michael Fassbender y Kate Winslet y el guión escrito por Sorkin. Lo más cuestionado fue su final y su tono demasiado operístico. La sensación dejada en el festival de Nueva York fue bastante superior.

© GettyImages

© GettyImages

Steve Jobs de manera limitada el pasado 9 de Octubre con una valoración de 85% en Rotten Tomatoes y de 81 en Metacritic.

El pasado 23 de Octubre tuvo un lanzamiento por todo el país, exhibiéndose en 2.943 salas y el porcentaje por sala fue muy pobre, ya que apenas llegó a los 2.000 dólares por copia. Hasta el momento ha recaudado 12 millones de dólares. Universal ha invertido 60 millones de dólares en este proyecto, entre la producción y los gastos derivados de su lanzamiento y de una campaña publicitaria que ha sido especialmente intensa. Steve Jobs no es una película destinada a hacer dinero, sino que está confeccionada para llegar a los Oscars. Universal decidió apostar por ella, y no cedérsela a su filial Focus, porque pensaba que el film iba a tener el mismo éxito de La red social, que recaudó 225 millones de dólares en todo el mundo.

La crítica destaca a Steve Jobs por ser un acertado estudio de un personaje tan fascinante como el cofundador de la compañía Apple, escrito de una manera brillante por Aaron Sorkin, bien llevado a cabo de Danny Boyle y excelentemente interpretado por Michael Fassbender y Kate Winslet.

Opciones en los Oscars

Steve Jobs no ha logrado ni las excelentes críticas ni el éxito en la taquilla de La red social por lo que es muy difícil que el film dirigido por Danny Boyle llegue más lejos en la carrera de premios.

Actualmente su opción más fuerte es Michael Fassbender, que ha sido el que ha conseguido las críticas más unánimes por su interpretación del megalómano Steve Jobs, y que según los especialistas es el principal candidato a lograr la nominación al Oscar al mejor actor, y además en las últimas semanas no ha dudado en darlo todo a la hora de hacer campaña.

De todas formas las aspiraciones de Steve Jobs son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actor (Michael Fassbender), actriz de reparto  (Kate Winslet), guión adaptado, montaje, música,  maquillaje y peluquería.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vincent Everett

    No creo que tenga muchas posibilidades por el fiasco que supuso en taquilla. No es que la Academia premie el Box office, pero si se considera “fallida” le quita muchas opciones.

    Por ejemplo, ¿como vas a premiar a Fassbender cuando muchos le culpan del fracaso de la película?

  • Andrius

    Los biopics me “echan para atrás”, pero es que no sé decir que no a Boyle y a Fassbender.
    https://media.giphy.com/media/GSOu679g9tspq/giphy.gif

  • Lean

    La vere pero en modo hate-watching
    Para poder rajar con fundamento

  • Domdemil

    En efecto, como ya van diciendo por aquí: “veremos”. Yo la veré si es de esas semanas en las que no hay nada más exhibiéndose, ya que Steve Jobs no me llama para nada, y pues… debo decirlo, Danny Boyle tampoco, creo que es un buen director, pero ninguna de sus películas me ha encantado… ninguna, pero creo que tiene oficio, sabe hacer lo que hace, solamente que no me gustan sus películas. En fin, reitero: “veremos”.

  • Carlos Andres

    Espero que por lo menos Fassbender y Kate Winslet lleguen a la nominación pero veo difícil que logre llegar mas allá debido a sus pobres resultados en taquilla salvo que los premios de la critica en diciembre le den otro aire pero ya veremos, sin duda deseo ver esta pelicula porque aunque no soy admirador de la figura de Steve Jobs las criticas que he leído me tienen bastante intrigado y los actores que salen me gustan.

  • Alonso Ramirez

    Si alguien es pretencioso en este mundo es Sorkin, aún no puedo superar la mierda de tercera temporada de The Newsroom y sobre todo el final de VERGÜENZA AJENA que tuvo, es que lo recuerdo y me da rabia.
    Yo a esta película no le tengo muchas ganas, pero Michael Fassbender me vende todo así que la veré por él, pero jodería bastante que ganara su Oscar por interpretar al pseudo gurú de Jobs.

  • quiridion

    Maquillaje y peluquería cuando ni siquiera han intentado caracterizar lo más mínimo al actor. Ole.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Me jode por Sorkin pero lo de diseñar películas para ir a los premios me parece repulsivo, así que me alegro que fracase. Tú tienes que ir a hacer una buena película pensando en que agrade al espectador y queriendo contar una historia, los premios tienen que llegar porque lo has hecho bien, no ir pensando en “así me darán el premio”. Claro que gran parte de culpa la tiene la academia al dar casi siempre los premios por lo mismo.

  • Pierre V. Wilson

    Veremos. Personalmente, la única película favorita para los Oscars que no veré es el nuevo dramón aburrido de Eddie Redmayne. Redmayne me cae pésimo y no lo soporto

  • JoakinMar

    No se de otros pero yo tengo muchas ganas de ve esta película. Boyle y Fassbender son garantías para mi de buen film. Y buenísimo trabajo por tu parte Mary Carmen, que siempre realizas estos fantásticos reportajes. Gracias por el esfuerzo.

    https://i2.wp.com/media.tumblr.com/1e7e49d8b140cb13946811bc15c218ba/tumblr_inline_mz75pelsJ11rbrja2.gif

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast