Noticias

RTVE y la Filmoteca Española abren al público la totalidad del archivo NO-DO

RTVE y Filmoteca Española han anunciado este lunes que a partir de hoy se encuentra disponible la totalidad del archivo NO-DO, con un total de 6.753 documentos digitalizados que podrán consultarse en esta página web, en lo que se trataría de “la puerta de acceso al mayor fondo audiovisual de imágenes históricas en español”, según la nota de prensa oficial del Ministerio de Educación.

El NO-DO (Noticiarios y Documentales), como sabréis la amplia mayoría, era un organismo dependiente de la Vicesecretaría de Educación Popular llamado a servir de soporte propagandístico al régimen de Franco. Fue anunciado por primera vez en diciembre de 1942 y se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película en sí hasta 1976, y ya de forma voluntaria, hasta 1981.

nodo1

A los 4.011 noticiarios publicados en 2013 — que comprenden 670 horas de imágenes, se suman ahora 2.562 nuevos contenidos:

– Revista Imágenes, 1.211 vídeos con 204 horas
– Imágenes del Deporte, 88 vídeos que suman un total de más de 15 horas
– Documentales B/N, 217 vídeos con casi 67 horas
– Documentales Color, 487 vídeos con 127 horas
– Archivo Histórico, 488 vídeos con 96 horas
– Archivo Real (Alfonso XIII), 71 vídeos con 13 horas

Además del archivo completo de NO-DO, la página de Filmoteca Española queda dividida definitivamente en cuatro apartados:

– NO-DO (con sus distintas secciones)
– Películas como la primera película sonora española, El Misterio de la Puerta del Sol, por ejemplo
– Cortometrajes, entre otros muy interesantes se puede ver la versión restaurada por Filmoteca Española del Perro Andaluz, dirigido por Luis Buñuel

perro

– Documentales, como la serie La Guerra Filmada o El Orador o la mano de Gómez de la Serna.

Los tres últimos apartados, películas, cortometrajes y documentales, se irán completando en los próximos meses con nuevos contenidos de los fondos de los que la Filmoteca Española tiene los derechos patrimoniales, según el comunicado oficial.

via Ministerio de Educación

  • Martinriggs

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!! ……..este fin de semana cuando vaya a ver SPECTRE os juro que en cuanto se apaguen las luces ….le doy al cronometro del movil y ya os contare ……pero de 30 minutos de publicidad no baja eso segurisimo……asi no me extraña que viendo tus diez minutos o cuarto de hora como bien dices…… a mi me entren ganas de llorar de la envidia

  • manuwar

    Hay que joderse, a mi no me pasan mucho más de diez minutos. Como mucho 15, a veces

    De todas formas esa burrada que describes tampoco es de ahora. Cuando era crío, en el cine al que yo iba (antes de las multisalas), los anuncios si que se podían ir a la media hora tranquilamente, entre publicidad de empresas locales y trailers. Recuerdo que daban hasta un descanso en los anuncios xD.

  • Martinriggs

    Efectivamente tio…..tu lo has dicho es algo BRUTAL!

  • danielsatueotin

    Cinesa es lo peor por el tema de publicidad sobre todo.

  • danielsatueotin

    En Cinesa, ¿a qué sí?

  • GiriPonce

    Madre querida, yo creo que lo máximo que he visto han sido 20 minutos y ya me parece una pasada. ¿De qué cadena son los cines, por curiosidad? Porque yo en los que he visto más publicidad siempre es en los de Cinesa, a los que voy normalmente, de una empresa de aquí, suelen poner un par de trailers y nada más.

  • Sr. M

    Tendréis que veniros a mi cine al final jajaja. La verdad que el tema de publicidad cada vez se les va más y más de la mano, esta mañana por ejemplo para ver la de Mi gran Noche, pillé un poco atasco por la M30 y llegaba unos quince minutos tarde. Cuando entré en la sala todavía estaban con el anuncio del coche tocando los tambores.
    Por cierto, una gran noticia lo del NO-DO.

  • Martinriggs

    Jajajajajajajaja !!!…a mi no me pusieron nada de eso …pero si te digo que me clavaron 34 minutos de publicidad ( cronometrados eeeeehhh !!!)……vamos una autentica “VIOLACION CEREBRAL”……a ver cuando alguien publica algo sobre esto por que creo que se les esta yendo de las manos ……este viernes cuando me meta a ver SPECTRE y me ponga que la sesion comienza a las 20:00 a mi hasta las 20:45 que no me esperen jooodeeer !!!!…..es que luego uno no tiene escapatoria

  • Hans Kastorp

    El otro día fui a ver “The Martian” y antes de empezar pasaron un extracto del programa de Bertín Osborne.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast