Reportajes

El camino al Oscar de ‘Beasts of no nation’ de Cary Fukunaga

Este episodio está centrado en Beasts of no nation de Cary Fukunaga, un film que ha gozado de excelentes críticas y que se ha convertido en la primera gran apuesta de la plataforma online Netflix.

© Netflix

© Netflix

La tercera película de Cary Fukunaga  se sitúa en un país en guerra, cuyo nombre no se menciona, situado en el África occidental, y nos presenta a Agu, un niño que sobrevive a un ataque del ejército, en donde ha muerto todos los hombres de su familia, y que terminará siendo reclutado por un grupo de milicianos.

El primer intento de Netflix

En el 2005 el escritor nigeriano Uzodinma Iweala publicó la novela Beasts of no nation, el nombre lo tomó de un disco de Fela Kuti que salió a la venta en el año 1989. Cary Fukunaga se hizo con los derechos para su adaptación a la gran pantalla y se pasó siete años desarrollándolo, periodo en el que estrenó sus dos primeras películas, el drama sobre la inmigración Sin nombre y  una nueva versión cinematográfica de Jane Eyre. Se le dio luz verde meses antes del estreno de la serie True Detective en la HBO, que le proporcionó el Emmy a la mejor dirección en el año 2014. El reparto del film está formado por actores no profesionales salvo Idris Elba, que da vida al Comandante. Beasts of no nation comenzó a rodarse en Junio del pasado año en Ghana, de ahí se seleccionó al joven protagonista Abraham Atta, que en aquel momento contaba con 14 años, que sorprendió al director de casting mientras jugaba al fútbol. La película fue comprada por Netflix para su distribución mundial por 12 millones de dólares, el doble de lo que costó.

Beasts of no nation fue una de las competidoras en la pasada sección oficial del Festival de Venecia y tuvo una gran acogida, la crítica destacó que Fukunaga contase esta historia sin hacer concesiones. Las interpretaciones de Elba y del debutante Abraham Atta fueron muy destacadas y este último se llevó el premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación del certamen. Tras Venecia también se proyectó con éxito en los festivales de Telluride y Toronto.

© GettyImages

© GettyImages

El film se estrenó el pasado 16 de Octubre con una valoración de 91% en Rotten Tomatoes y de 79 en Metacritic.

A pesar de ser un producto lanzado por Netflix, la distribuidora Bleecker Street, fundada el pasado año por el ex director ejecutivo de Focus Andrew Karpen, se encargó de realizar un estreno limitado en los Estados Unidos para que pudiese competir en los Oscars. Pero las principales cadenas de exhibición de los Estados Unidos, AMC, Carmike, Cinemark y Regal Entertainment se negaron a proyectar el film por coincidir con su salida en la plataforma Netflix. Su taquilla es de 90.000 dólares.

La crítica la destaca a Beasts of no nation por su crudeza a la hora de hablar de los efectos de la guerra en un niño, también alaba la impecable dirección de Cary Fukunaga, y las interpretaciones de Idris Elba y del debutante Abraham Atta.

 Opciones en los Oscars

Las condiciones de su estreno han hecho que Beasts of no nation no haya pasado desapercibida para los medios de comunicación y tanto Netflix como Bleecker Street se  han empleado a fondo para dar a conocer al film a los miembros de la Academia. Pero es difícil que su campaña se prolongue hasta el mes de diciembre y corre el riesgo de ser eclipsada durante esta temporada. Y le queda ser rescatada por las asociaciones de críticos para que tenga la oportunidad de llegar lo más lejos posible en esta carrera.

Las pretensiones de Beasts of no nation son las de figurar en las categorías de mejor película, dirección, actor (Abraham Atta), actor de reparto (Idris Elba) y guión adaptado.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vincent Everett

    Bueno, tuvo su estreno en cines para salvar ese tecnicismo.

    A mi lo que me hace gracia es que esta peli, si no fuera por Netflix, no la vería ni Dios.

  • Dussan Cueva

    Al margen de la calidad de la pelicula, mientras la veia no paraba de pensar que es una pelicula visualmente muy bella y es una pena no poder verla en una pantalla de cine

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez
  • Txema Ballano

    Demasiadas horas a invertir. Hay muy buenas series y se necesita mucho time del cual no disponemos…

  • Datfac

    La vida es muy corta como para no disfrutar de ‘Hannibal’. Es una puta obra de arte. ¡Ponte con ella cuanto antes!

  • DanielSan87

    Tengo Peaky Blinders pendiente, pero es que tengo trescientas series más pendientes. Quiero ver Hannibal, Penny Dreadful, volver a Person of Interest que la dejé por falta de tiempo al final de la primera temporada, la última de Juego de Tronos la dejé a medias, Black Mirror, y así podría seguir… Y lo peor es que me estoy tragando algunas mierdas que a larga no pueden ser buenas para mi cerebro…

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast