Críticas

Spectre

Si algo nos anticiparon los instantes finales de Skyfall es que Spectre debería haber sido la aventura definitiva de la espectacular versión de Bond que levantaron Sam Mendes y Daniel Craig. Bond observa Londres desde las alturas, ya completamente desvinculado de cualquier conexión personal y emerge como el agente al servicio secreto de su Majestad que estuvo destinado a ser, y preparado para su misión más determinante: la desmantelación de la organización criminal conocida como Spectra, su némesis histórica. Y si bien Spectre es un espectáculo de acción condenadamente bien hecho, está desgraciado por una serie de estúpidas decisiones que insisten en someter a nuestro protagonista a una nueva crisis personal, al inventarse una vendetta privada entre el agente y el líder de la organización. Spectre, otra vez, vuelve a intentar “explicarnos” a James Bond con una actitud no solo reiterativa, sino superficial, torpe, artificiosa, apresurada, contradictoria y mustia, en total oposición al tono de sus secuencias de acción, de largo las más disparatadas de la saga Craig, y tanto más bienvenidas por su excentricidad cuanto más deprimente y mortecina (para más pruebas, el póster que os dejamos arriba) es el resto de la película.

La verdad es que si el drama personal de Spectre discurriera por una línea paralela al, volvemos a insistir, monumental espectáculo que es esta película, no habría mayores problemas. Pero tal y como Spectre está estructurada, aparece constantemente para boicotear el dinamismo y la diversión. Eso ya es malo. Pero es peor que al conflicto “humano” que plantea se le ofrece una solución en forma de una actriz italiana de 51 años que roba la película en cinco minutos, y la película la ignora por completo. Spectre es un absoluto desastre conceptual formado por dos películas apelotonadas de calidad diferenciadísima (es como una especie de Danny de Vito y Arnold Schwarzennegger), que en cierto modo resumen lo que ha sido esta etapa de Daniel Craig, marcada por altos espectaculares y bajos insondables. Concretamente y hablando de Spectre, el mayor mérito de sus ejecutores — Mendes, Craig, Monica Bellucci y el fabuloso equipo técnico del film, principalmente– reside en lo bien que lo enmascaran.

© DanJaq

© DanJaq

Tengo que hacer un inciso aquí: el drama personal es consustancial a buena parte del cine de evasión a gran escala de hoy en día porque no solo quiere ser DIVERTIDO. También quiere ser IMPORTANTE (y rara vez son dos principios que conjugan bien, desde mi punto de vista). Y en el caso concreto de Bond, desde Casino Royale sus responsables se han apoyado en un pilar inamovible: la humanización de James Bond. A excepción de Casino Royale nunca han terminado de conseguirlo y cada desliz ha degenerado en caóticas consecuencias y el motivo les ha pasado desapercibido hasta que ha sido demasiado tarde. James Bond NO es una “persona”. Es una eterna fantasía de poder que conduce el mejor coche, tiene el mejor traje, su hígado se autorregenera completamente cada media hora, se acuesta con las mujeres más guapas del planeta, es alérgico al compromiso y si le fichara el Leganés ganaba la Champions. Bond va más allá del mero personaje de ficción. Incluso Superman tiene un pasado. Es un ideal, tan poderoso que ha condicionado irremisiblemente a sus compañeros espías contemporáneos quienes han eludido o bien ignorado en la medida de lo posible cualquier tipo de intimidad (Ethan Hunt) o bien han convertido, como hace Bourne, la gran paradoja de Bond en su mayor virtud: el aspecto más personal de 007 es que NO tiene identidad personal. Es un constructo, una marca, una ficción, una portada de GQ. Un número.

Por todo ello, creo que Casino Royale causó el impacto que causó, tanto en la franquicia como en el espectador, porque durante gran parte de la película Craig no es James Bond, es un hombre que acaba descubriendo que acompañando al 007 hay un triunfo y una tragedia: tenerlo todo en sus manos, para acabar teniendo absolutamente nada. Casino termina con una imagen icónica: Bond enfundado en un traje de corte impecable y enunciando su nombre de guerra por primera vez. Y parecía suficiente. Pero por algún motivo, sus responsables decidieron insistir. Decidieron reforjarle a través de desgracias personales y de víctimas en el camino. Decidieron machacarle hasta convertirle en un alma en pena, una característica que Craig ha portado de manera encomiable y con matices, a pesar de que ninguna película a partir de Casino ha profundizado realmente en lo antinatural que resulta para Bond que en una escena está contemplando la idea del suicidio por White Label, y en la siguiente esté retozando con el reparto entero de Victoria’s Secret a 300 por hora en un Ferrari. Si ha funcionado, ha funcionado por la enorme magnitud dramática de las desdichas que ha padecido. En Casino pierde al amor de su vida, en Skyfall pierde a su madre adoptiva. Teóricamente, Bond ya no tiene más que perder. O no. Porque ahí, por tercera vez y con todo el aburrimiento que conlleva, gira Spectre, que de nuevo intenta reconfigurar a James Bond a través de la única forma que parece saberlo: con una fatalidad personal.

El problema es que lo hace terriblemente mal y hay que agradecer enormemente a sus responsables que no se note hasta pasada una hora y pico en la que hemos sido testigos de la apoteósis del Bond de Craig y Mendes. A partir de su inicio en D.F., Spectre comienza como un espectáculo imponente y dicharachero, muy cercano a las locuras pirotécnicas de la era Brosnan pero felizmente amortiguado por cierta sensación de realidad, por el distinguido acabado visual y por los rasgos curtidos y despiadados que aporta su excelente actor protagonista. La secuencia de apertura en la capital mexicana es un absoluto portento que combina planos secuencia (porque le da la real gana) con miles de extras y alucinantes efectos prácticos, seguida de unos minutos enormemente interesantes mientras Bond se adentra en los entresijos de la enigmática organización con la ayuda de una reciente viuda de un lacayo de Spectra, Monica Bellucci, cuya presencia acaba sin querer condicionando la película entera.


Spectre intenta ser una mezcla de Goldfinger y de Al Servicio Secreto de su Majestad. Una actualización de las características más notorias de la saga (el supervillano, el superlacayo) y una revisión de las mismas. Una aventura en firme y una película exploratoria. No lo consigue.


La escena que Craig y Bellucci comparten es la cima de este Bond. Se trata de una secuencia de seducción madura y controlada, interpretada por dos actores que rondan la cincuentena, donde por primera vez percibimos que Craig deja de tener el control para cedérselo a su compañera. Con buen juicio, porque Monica Belluci se ha convertido ya en una fuerza de la naturaleza, capaz de transmitir en un solo plano dolor, fracaso y terror indecibles — un papel diametralmente opuesto a lo que hace en Le Meraviglie, de Rohrwacher; papel que salva sin complicaciones, para hacerse una idea de lo que está repartiendo esta actriz esta temporada –. Bellucci, envuelta en la luz de Van Hoytema –no exactamente santo de mi devoción, pero maldita sea si este hombre no consigue dominar la luz a su antojo; a veces las imágenes de Spectre tienen un peso aplastante, a veces son hipnóticas y fantasmagóricas — emerge como la solución ideal al problema con el que han lidiado los responsables de la franquicia: es ella. Ella es la mujer que puede salvar a Bond de sí mismo, porque existe una atracción evidente y porque ambos han vivido años en ese mundo de espías y comprenden el bagaje que conlleva. Ella es la que podría haber puesto punto y final a la fantasía.

Es tan importante, tan significativa, que la ausencia de Bellucci marca un antes y un después en la película. Si la actriz italiana encarna el absoluto peliculón que Spectre podría haber sido, Madeleine Swann (Léa Seydoux) y Franz Oberhauser (Christoph Waltz) representan el que realmente es. Cuando Bond se acuesta con Swann, hay un momento en el que Craig tiene que detenerla porque ella va demasiado rápido para él. Son unos breves segundos que nos permiten ver el incómodo derrotero que ha tomado la película y la fragilidad con la que han escrito a Bond. Cuando Oberhauser explica a Bond su malévola relación en lo que parece una escena vulgarmente despachada en 30 segundos, pierde todo el carácter misterioso que le había precedido minutos antes en una fastuosa escena de presentación en la que Bond se infiltra en la Junta Directiva de Spectra y descubrimos maravillosos toques de ingenuidad clásica: todos a contraluz, en secreto, en un lujoso castillo, y con un glorioso pulpo por logotipo, en un encuentro tenso marcado por la presencia de un correctísimo Dave Batista, asociado a las mejores escenas de la película merced a su imponente presencia. Oberhauser, a plena luz y por desgracia, acaba siendo un desequilibrado cualquiera y, como veréis, un perfecto inútil. Swann y Oberhauser son dos personajes de inteligencia y comportamiento que varía arbitrariamente según le viene en gana a la película. Seydoux no tiene argumentos cuando Spectre decide transformarla de persona a florero. Pero Waltz es un actor curtido cuya calidad invita a pensar que podría haberse divertido más con este papel de mierda que le asignan y por lo menos imprimir un carácter más amenazador. Parece un contable cabreado.

Es entonces cuando recuerdas otros pequeños factores que decrecen la calidad de la película, como la trama referida al plan maestro de la organización, un vago comentario social sobre la vigilancia, la paranoia y la relevancia de 007 como un hombre solo frente a la tecnología actual, y que finalmente recae en manos del extraño supergrupo formado por M (Ralph Fiennes), Q (Ben Whishaw) y Moneypenny (Naomie Harris). Todos correctos, pero todos arrebatando iniciativa a Bond, que presuntamente debería ser quien solucionara directamente el entuerto, lo que en cierto modo invalida el punto que la película está proponiendo a este respecto. O como la lánguida canción de Sam Smith. O como la secuencia de créditos, donde descubrimos que un pulpo no es un animal especialmente seductor, se inventen lo que se inventen. O la ausencia en la sala de montaje del legendario Stuart Baird. En el fondo, no obstante, son pecata minuta comparada con el gran crimen de la película: la ausencia de una fuerza unificadora (saludemos todos a Tom Cruise) que dé coherencia y poder a este conjunto de ideas. A Craig le queda una película por contrato y acaba de perder el primer match point. Todavía les queda otra oportunidad. Solo tienen que coger lo mejor que ofrece Spectre — un Bond sin vínculos, un Bond sin barreras — y perder el miedo.


Sam Mendes | John Logan, Neal Purvis & Robert Wade, Jez Butterwoth, basados en los personajes creados por Ian Fleming | Daniel Craig, Christoph Waltz, Léa Seydoux, Monica Bellucci, Ralph Fiennes, Naomi Harris, Ben Whishaw, Andrew Scott, Dave Bautista, Jesper Christensen | Lee Smith | Hoyte van Hoytema | Dennis Gassner | Thomas Newman | Michael G. Wilson, Barbara Broccoli, Daniel Craig, Andrew Noakes, David Pope | Callum McDougall | B24, Columbia Pictures, Danjaq, Eon Productions. Metro-Goldwyn-Mayer | Sony Pictures Entertainment |
  • Melanie Milano

    Spectre

  • Rangon

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  • Daniel Cossio

    Gran crítica, con la que concuerdo en gran parte. Aunque para mí es aún peor de lo que se plasma aquí, y me apena, porque la “saga Craig”, con permiso de Connery, es la mejor de todas.

    Desde mi punto de vista, la película está mal ejecutada de principio a fin (salvando un poquito, aunque ni de lejos perfecta, las secuencia final en Londres).

    La historia mala no es, pero creo que tendrían que haber intentado ser menos trascendentales. La habría planteado así (SPOILERS):

    – Escena de apertura para capturar el anillo de Spectre en el tren y no en el DF, con escena de correr encima de los vagones al más puro estilo clásico de espías incluida.

    – Apertura de créditos. De otra forma. Con otra canción (algo más rollo The Strokes, pero eso ya es personal).

    – Comienzo de Bond con el nuevo M y marcha a Roma. Toda esta escena igual, me parece bien hecha, salvo la aburridísima “persecución” (tal cual, uno sigue al otro, nada más, sin ritmo, sin nada) final en coches de alta gama.

    – Secuencia de encontrarse con Mr. White, todo lo mismo y que le dice de pirarse a Austria, o donde vaya.

    – Secuencia en el hospital y cerrarla con escena de acción en el teleférico. Me quedé de piedra cuando entra y sale Q de él sin que pase nada. Meto a Swann con Q (o sin, da igual) y que los rescate en nueva escena mítica descolgándose en las alturas, estilo el Bond de siempre. La absurda secuencia de rescatar a Swann con… una avioneta a fer punyetes.

    – Swann le dice dónde ir directamente y escena de Tánger fuera. Escena del tren también fuera, ya que se ha pasado a la apertura.

    – Secuencia en el laboratorio del malo, pero con más chicha, más aburrida no puede ser. Y que la Swann no mire como una botarate mientras torturan a Bond, leches.

    – Entre medias, secuencias de M y toda la subtrama del MI6, con el pseudo-Mark Rufalo ese british, y también que introduzcan, como hacen, cosas de Lynd y algún otro malo. Lo del padre en común con Blofeld, el malo, a fer punyetes también. Es malo y ya está. Leches, Bardem le daba mil vueltas. Tampoco hace falta que los malos sean emisarios de este alemán. Con que le torture con sus muertes y toda la mandanga basta.

    – Retorno de Bond a Londres, y esta secuencia, que es la mejor, alargarla con lo conseguido de restar a las escenas de Tánger y el tren. Que Swann y Bond se enrollen se mete en cualquier parte.
    En esta secuencia, pueden pillar protagonismo sus tres amiguetes, especialmente M, que Fiennes lo hace muy bien, y con una secuencia final más interesante que no buscar a una persona en un edificio gigantesco durante 3 minutos, a quien encuentra de chiripa y con el malo mirando como quien come palomitas. Como además, he suprimido la escena del tren, el personaje de Batista aún no ha muerto y puede ofrecer una interesante pelea final.

    – Final, Bond sabe, asume, siente que su corazón pertenece a Vesper Lynd, la mejor chica Bond en décadas, junto a la antigua M, y que ahí Swann no pinta NA-DA. Y como su corazón reposa en las profundidades de Venecia, pues asume su realidad como doble 0, reivindicado ahora que el proyecto de eliminarlos ha fallado.

    Creo que ahí habría sido mejor.

    Fallos para mí pese a la estructura de la peli (es decir, aunque la peli fuera perfecta, fallos “transversales”):

    Las ridículas escenas de acción (de verdad es el mismo equipo de Skyfall, tan refinada y bien planteada??).
    La historia de amor con una chica Bond super anodina, por mucho que me encante Seydoux, sobretodo de La vida de Adele, pero que no le llega a la suela de los zapatos a Eva Green.
    La parentela sacada a colación del malo y Bond es ridícula, no se sostiene. Y encima, por si fuera poco, también está conectado con todas las muertes de la saga Craig, metiendo en el mismo saco malos, buenos e inocentes víctimas colaterales. Absurdo. No hacía falta. La única profundidad que le hubiera dado sería el retorno del recuerdo de Vesper Lynd y se acabó.

    A parte. El nuevo director de fotografía, Hoyte Van Hoytema, lo hace bastante bien, pero está a años luz de la magnífica obra de Roger Deakins para Skyfall (al igual que el tema musical). Me hubiera decantado por otro si Deakins lo tenía imposible, como Newton Thomas Sigel, con impresionantes obras en Drive o X-Men: Days of Future Past, y que creo que se le acerca mucho más a la estética de colores saturados de Skyfall.

    En fin, decepción máxima. Para mí, Skyfall es muy buena (aunque Casino Royal es genial). El tropezón este no me lo esperaba.

    Saludos y disculpar que únicamente ponga mi punto de vista subjetivo!

  • Tammy

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  • paterdixit

    Spectre parece hecha para hundir la saga Bond, parece hecha por Spectre, qué aburrida, qué ridícula, que montón de…

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Por cierto, es gracioso que Spectre y la ultima de MI sigan rutas tan parecidas, un principio de aupa, parada en Austria (en esto coinciden los dos pero no en las paradas previas), acto seguido las dos pelis se van a Marruecos (eso ya es sospechoso) para despues ir a un acto final en Londres, solo que en este creo que fue mejor resuelto (y tuvieron que arreglarlo de prisa) por la de Cruise que por Spectre, ya que quizas como arregla ese tramo final, la de Cruise no sea tan espectacular, pero se resuelve de manera mas exquisita que la de Bond, y por cierto, que curioso que los dos finales el destino del malo sean los mismos (para poder hacer mas secuelas con ellos)

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Despues de verla tengo claro que vale que Mendes quizo hacer una de Bond al viejo estilo, el problema es todo el tramo final de Londres, no hay por donde coger la peli, vamos como Bond de Craig estaba la cosa rara, pero ese tramo final es directamente para fusilar a los guionistas y al director por perpetrar semejante estupidez y mas por como se resuelve la persecucion fina, vale que ya habia en el principio una con helicopteros, pero tenian que resolver el asunto asi?
    Y lo peor es que volvemos a lo que ocurrio con la segunda de Star Treck, como si tuvieran miedo los del departamento de marketing en admitir que cierto personaje es….

  • Yoyo Ucronia

    Spectre es el crossover definitivo, quizá incomprendido precisamente por eso mismo ya que parece de James Bond y tiene multitud de guiños a las pelis de la saga pero en realidad no es más que fachada. Sí, empieza con una introducción espectacular que nos pone muchísimo a todos pero nos baja los humos con una cancioncilla insufrible y una intro de un pulpo en un garaje. Para que no digan que no avisan

    A partir de aquí SPOILERS

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    Luego hay partes muy chulas y otras no tanto, sale Monica Belluci y nos quedamos con las ganas pero es por que es una película para niños como ya veremos y no estaría bien enseñar lo que todos los pervertidos esperamos.

    Alguna escena de acción con aviones y cachondeo como en la época de Moore pero manteniendo la cara seria, muy al estilo de Eugenio, que molan bastante.

    Luego hay un tren donde Bond liga con la rubia igualito que en la de Casino Royale y se pega con un robot.

    Después llegan a un crater y aquí se desvela todo el pastel. El malo, de nombre Oberhauser, dice que ahora se llama Stavro Blofeld pero en realidad es ¡Doofensmirtz!

    Esto queda claro por que saca un torturienitor que termina siendo una chapuza solo para vengarse de su hermano. ¡Bond no es Bond!, es Roger hermano de Heinz y lo de Spectra no era más que un plan para vengarse de su triste infancia.
    Salen planos de un gato que es agente de la O.S.A.C. como el pulpo del principio, pero no llevan sombrero para disimular.

    Nos damos cuenta de que el robot del tren era Norm. La rubia, Candance en realidad, ayuda a Roger a escapar y aquí se ve que la manía de Doof de poner botones de autodestrucción por todos lados tiene malas consecuencias para el complejo. Da un poco de pena

    A partir de aquí me perdí un poco, pero vamos: hay un edificio viejo y otro nuevo. El nuevo se ve que es de cachondeo ya que en teoría es para la seguridad nacional
    pero los cristales se rompen en cuanto estornudas. Normal, para que no lleguen a verlo los padres. El caso es que aquí Phineas juega con ordenadores y Ferb se disfraza de El paciente inglés y juegan con sus amigos. Isabella -muy morena- no para de preguntar ¿Qué estais haciendo? y nada más. Al final Baljeet se tira de broma y un edificio desaparece y al otro le queda poco. Eché de menos a Perry
    y se me hizo un poco largo pero no está mal.

    http://vignette3.wikia.nocookie.net/p__/images/2/29/AT2D_Image7.jpg/revision/latest?cb=20111104004045&path-prefix=phineasandferbenespanol%2Fes

  • Vito85

    La mejor película de la saga…. y has que llegue el despertar de la fuerza, el mejor estreno comercial del año…. Podría ser esta vez que la nominen a los oscar y premios gordos, no a los técnicos….

    P.D: Dos semana sin visitar la pagina por motivos de trabajo tenia muchas ganas de volver….

  • Grijaldo

    Brutal,esos padres sí que saben jejejejejeje….

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Pintaba muy bien.

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Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

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