Reportajes

El camino al Oscar de ‘Marte (The Martian)’ de Ridley Scott

Este episodio está dedicado a Marte (The Martian) de Ridley Scott que se ha convertido en el mayor éxito de esta temporada. También está gozando de excelentes críticas y con el respaldo algunos de los principales oscarólogos norteamericanos.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

El vigésimo tercer largometraje de Ridley Scott nos presenta a Mark Watney, un astronauta que ha sido dado por muerto durante una misión tripulada en el planeta Marte, y que tendrá que sobrevivir en un territorio que le es hostil, apañárselas para administrar sus escasos suministros y dar con la manera de comunicarse con La Tierra.

Tras los pasos de Gravity

En el año 2011 se publicó El marciano la novela del ingeniero Andy Weir que se convirtió en un fenómeno de ventas y contó con el respaldo de la crítica que la consideró la mejor novela de ciencia ficción de las últimas décadas. A inicios del 2013, meses antes del estreno de Gravity de Alfonso Cuarón la industria ya era consciente de que el film iba a convertirse en un gran éxito y los grandes estudios decidieron tener su réplica. Paramount reactivó definitivamente Interstellar fichando para ello a Christopher Nolan y la 20th Century Fox se hizo con los derechos de El marciano. Drew Goddard, autor del film de terror de culto The cabin in The woods, fue fichado para escribir su guión, y también para su dirección, pero luego se optó por encomendarle la misión a Ridley Scott. Matt Damon mostró su interés por este proyecto desde su inicio. Con un presupuesto de 108 millones de dólares el rodaje comenzó en Budapest en Noviembre del 2014. Además de Damon en el reparto están Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Chiwetel Ejiofor y Mackenzie Davis.

Su estreno mundial se produjo en el festival de Toronto. Hace dos años esta estrategia no nos cuadraría, un proyecto de estas dimensiones no necesita proyectarse en un certamen que es la plataforma de los títulos que se han concebido para llegar a los Oscars, pero fue la seguida por la Warner para hacer la promoción de Gravity antes de su llegada a los cines y tras su excelente acogida nadie cuestionó sus opciones en la carrera de premios. La jugada a la Fox le salió redonda ya que Marte fue el mejor estreno programado por el certamen canadiense, ya que fue el único que alcanzó la tan ansiada unanimidad, aunque finalmente no fue la premiada por el público que se decantó por la ya comentada Room de Lenny Abrahamson.

© GettyImages

© GettyImages

El film se estrenó el pasado 2 de Octubre con una valoración de 93% en Rotten Tomatoes y de 80 en Metacritic.

Al igual que sucediese con la novela de Andy Weir, que inicialmente estaba concebida como una serie publicada en su página web, el film se está convirtiendo en un fenómeno en la taquilla. Está superando con creces las previsiones de los más optimistas y su recorrido está lejos de terminar, aún le queda China que es fundamental en el desarrollo de la historia del film. Hasta el momento ha recaudado 185 millones de dólares en los Estados Unidos y su taquilla mundial supera los 431 millones. En Marte se han invertido 155 millones, entre los gastos de producción y los derivados de su lanzamiento y promoción.

La crítica la destaca por ser un apasionante, inteligente y divertido relato de ciencia ficción, y que es la mejor cinta de Ridley Scott después de Gladiator, que se llevó el Oscar a la mejor película en el año 2001.  Además de aplaudirse la dirección se han alabado la interpretación de Matt Damon y el guión de Drew Goddard.

Opciones en los Oscars

Marte se ha convertido en un crowd pleaser, es una película que ha gustado a todo tipo de espectadores y es un ejemplo de buen blockbuster. Y este año tal y como hemos ido viendo en las últimas semanas muchos de los títulos que se han confeccionado para llegar a los Oscars no han terminado de cuajar, por lo que es una gran oportunidad para aquéllas películas que sí han impactado. En este momento el film de Ridley Scott cuenta con el respaldo de los principales especialistas, y para algunos, a falta de ver qué es lo que nos deparará Diciembre, es una seria aspirante a disputarse el Oscar a la mejor película.

Marte pretende conseguir las siguientes nominaciones: mejor película, dirección, actor (Matt Damon), guión adaptado, montaje, fotografía, diseño de producción, sonido, montaje de sonido y efectos visuales.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jin jack

    Y otra vez sacando de contexto (enserio tu lees o solo ver el comentario te pones a escribir), no he puesto a Interstellar como ejemplo sino a otras de su director, que si marcaron, como Blade Runner que por cierto todos sus creadores se inspiraron en otras obras.

    Y Interstellar si que innova, no al nivel de los campos de Blade Runner, pero si en otros como la emotividad, la moral, innovar lo hizo, el hecho de que hiciera guiños homenajes a otras peliculas dandoles una nueva forma, no la convierte en un reciclado, que eso es una forma suave de decir menospreciablemente una del monton, y no lo es, a mi parecer con el paso del tiempo se convertiría en una peli de culto como 2001 Odisea en el espacio o Solaris, como estas a su vez se inspiraron en otras.

  • rafaelgg

    Si colega, pero lo de innovar estética y conceptualmente no es algo debido “al paso del tiempo”, desde el mismo día del estreno se vió lo nuevo de sus planteamientos, y desde el primer día del estreno de Intersterlar se vio que no innovaba sino que reciclaba clichés narrativos y genéricos de otros iflms anteriores, empezando por 2001.
    Si Interstellar fuera como Blade Runner ya se estarían rodando sus “hijas” porque alguna de las películas que quedaron influidas por el film de Scott se estrenaron tan solo 2 años despues del estreno de Blade Runner.
    Así que por mucho que tú quieras equipararlas hay un mundo de distancia entre una y otra.

  • jin jack

    Aja y fue con el paso del tiempo, que has obviado otra vez, tambien se te olvida que las epocas son diferentes y los estilo tambien, y no he dicho Interstellar, sino las pelis de Nolan, otra vez sacando de contexto mis palabras, Memento, TDK, Inception, han hecho marca, por mucho que a ti te moleste esas pelis han marcado, como las de tu generacion o anteriores.

    Pero bueno siempre habra gente que piense que los que defendemos eso somos gente “De poca cultura cinéfila o una memoria muy corta que solo abarca títulos recientes.”

    PD: Has repetido Blade Runner dos veces.

  • rafaelgg

    No es que los premios gordo a la ciencia ficción sea una gota es que es prácticamente la nada, salvo el oscar a la mejor dirección por Gravity no hay ningún Oscar gordo que el género se haya llevado. Además es el único género junto con el terror que jamás se ha llevado el Oscar a la mejor película.
    El único Oscar a la mejor película por una película fantastica lo ganó una de fantasía heroica: El Retorno del Rey.

  • rafaelgg

    No son una gota, son el vacio total. Ni una sola película de ciencia ficción ha ganado el Oscar a la mejor película igual pasa con el género de terror, son los dos únicos géneros que tienen el casillero a cero.

  • rafaelgg

    Tio Blade Runner innovó y creó una serie de claves temáticas y estéticas ue luego fue adoptada por practicamente toda la ciencia ficciónposterior, desde TErminator a Blade Runner, Matrx o el remake de BAttlestar Galatica.
    Eso no va a pasar con Interstellar porque ni innova ni crea nuevas claves temáticas o estilisticas.
    Ni va a estar a la misma altura ni lo está al día de hoy.

  • jin jack

    Bade Runner ha marcado con el paso del tiempo, las pelis de Nolan tambien pasaran por ello, y recuerda que Internet ayuda.

    https://disqus.com/home/discussion/lashoras/el_camino_al_oscar_de_marte_the_martian_de_ridley_scott/#comment-2347649909

    Ves como menosprecias y sacas de contexto, no eres mala persona, pero te encabritas enseguida, y prejuzgas sin saberlo todo.

  • rafaelgg

    Si Interstellar está a la misma altura que Blade Runner que siempre encabezan ambas todas las listas de las películas más influyentes de la hisotoria del cine.
    Joder no es que seas nolaniano, es que eres nolaniano elevado a la enésima potencia, que barbaridad, lo de Pierre con RIdley Scott se queda corto en comparación, porque para tí todo lo que no sea decir que es el más grande director de la historia y sus películas las más grandes será “menospreciarle”.

  • jin jack
  • jin jack

    Que si, ya lo explico estupendamente Sefi, y Volcaji no iba con victimismo.

    Y Rafa las peliculas que dices estan por encima de las de Nolan, en mi opinion estan a la misma altura, no menosprecies sus peliculas que lo has hecho otras veces.

    Eres tu el que nos pones esa etiqueta, y decir que otros merecieron mas (mercian reconocimiento ni mas ni menos), es otra forma de menospreciar.

    Recuerda la que se lió por no darle nominación a mejor peli a TDK, http://www.premiososcar.net/2014/01/ha-arruinado-christopher-nolan-los-oscar.html hechos hay, no le tienen especial inquina, pero si la misma que le tenian a otros.

    http://www.eldinamo.cl/blog/por-que-nolan-nunca-ganara-un-oscar/

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast