Noticias

Scarlett Johansson podría protagonizar una película sobre el Gamergate

Justo hoy, día en el que se ha celebrado la marcha contra las violencias de género, nos llega una noticia sobre la película que Amy Pascal producirá sobre el “Gamergate”, un debate que saltó hace algo más de un año en redes sociales en torno al machismo en la industria del videojuego. Esa noticia no es otra que la posible implicación de Scarlett Johansson en el proyecto, basado en Crash Override: How To Save The Internet From Itself, memoria escrita por la diseñadora de videojuegos Zoe Quinn sobre aquella polémica que vivió de primera mano.

Los derechos sobre dichas memoras han rondado varios estudios y ha sido en la reciente subasta de los mismos en la que Pascal, ex-directiva de Sony Pictures, se ha hecho con ellos. Aunque no es nada definitivo ni oficial, Johansson lleva tiempo interesada en esta historia.

Para ponernos un poco en contexto, #gamergate fue el hashtag que se utilizó para denominar a la campaña de acoso y desprestigio sufrida inicialmente por Zoe Quinn, una desarrolladora de videojuegos independientes que, tras el lanzamiento de su novela interactiva Depression Quest, sufrió una campaña de descrédito iniciada por un ex-novio, ante algunas de las críticas positivas recibidas (básicamente la acusaban de encamarse con un influyente crítico de Kotaku). A partir de aquí comenzó una guerra dialéctica entre quienes defendían a Quinn, confirmando el sexismo presente en parte de la industria y la comunidad gamer, y aquellos que optaron por menospreciar y desacreditar tanto a ella como a alguna crítica como Anita Sarkeesian, alegando que había una suerte de conspiración de feministas, rojos y demás movimientos para chafar la industria. Sin duda, el aspecto más turbio, más allá de algunas posiciones claramente rancias, fue cómo importantes foros como 4chan se convirtieron en el nicho de buena parte de las actuaciones contra estas mujeres y algunos de sus aliados, como Phil Fish (desarrollador de Fez), haciendo públicas informaciones personales y documentos privados sustraídos por hackers.

Tal fue el impacto del escándalo (junto con otro famoso embrollo, el del “Fappening”), que el fundador de 4chan, Christopher “Moot” Poole, abandonó a principios de este año su puesto como directivo de la empresa en buena medida por ese motivo (según Rolling Stone).

Un triste episodio que vino a confirmar que aún hay un tremendo poso machista en una sociedad que es capaz de cuestionar la reputación de una profesional por motivos que nada tienen que ver con su trabajo, sino con su vida privada. El clásico “a quién se habrá tirado para conseguir eso”. Y todo iniciado por un novio despechado que vio como legítima una venganza en esos términos. Vergüencita.

Vía Deadline

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Mr.Marr

    La pregunta es :¿No es todo esto, en el fondo, una especie de rabieta por el hecho de que varias mujeres hayan querido entrar en el mundo del VJ y has estallado por aquí?
    Como si un sector de los jugadores pensasen que el que entren mujeres al mundillo es una mierda porque era un mundo estrictamente masculino y piensen que lo arruinarán todo.
    Vamos, complejo de: Chicas, no.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast