Reportajes

El camino al Oscar de ‘El puente de los espías’ de Steven Spielberg

Hoy protagoniza esta serie la última película de Steven Spielberg, El puente de espías, que a pesar de ser considerada por la crítica su mejor obra desde Salvar al soldado Ryan no ha tenido el funcionamiento esperado en la taquilla norteamericana.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

El vigésimo noveno largometraje de Steven Spielberg narra la historia real de James Donovan, un abogado de Brooklyn a quien la CIA le encargará negociar la liberación de un piloto que ha sido capturado por la Unión Soviética.

El factor Spielberg con el aroma más clásico

En el año 1957  el abogado James Donovan se encargó de la defensa del espía de la KGB Rudolf Abel, que había sido detenido en Brooklyn y que se enfrentaba a la pena de muerte. Al mismo tiempo la Unión Soviética derribará un avión espía estadounidense, capturando a su piloto, Francis Gary Powers, y detendrá en Berlín Este a un estudiante de económicas llamado Frederic Pryor al que acusarán de espionaje. De esta manera se inició un proceso para el intercambio de prisioneros. James Donovan narraría estos hechos en un libro que se publicó en el año 1964. El guionista Matt Charman (Suite Francesa) se interesó en esta historia, recopiló datos a través del hijo del abogado, y escribió el guión que logró vender a Dreamworks. Steven Spielberg se comprometió a dirigir el film y los hermanos Coen entraron en escena para pulir el trabajo de Charman. El puente de los espías supone  el reencuentro en la gran pantalla del director con Tom Hanks, once años después de La terminal. Completan el reparto Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Billy Magnussen y Eve Hewson. Con la financiación de Fox 2000 Pictures, Dreamworks y Participant Media, el presupuesto de la producción está estimado en 40 millones de dólares, comenzó el rodaje en Septiembre del pasado año en Nueva York, también se rodaron escenas en Berlín. Spielberg contó con sus colaboradores habituales, Michael Kahn y Janusz Kaminski, pero no con John Williams, que por un problema de salud ya superado tuvo que abandonar el proyecto, en su lugar entró Thomas Newman.

El puente de los espías tuvo su debut en el festival de Nueva York. Cosechó muy buenas críticas, se alabó que Spielberg homenajease a clásicos como Caballero sin espada de Frank Capra, Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock y El tercer hombre de Carol Reed, pero lo que más se le achacó fue que el film no está bien resuelto.

© GettyImages

© GettyImages

La película se estrenó el pasado 16 de Octubre con una valoración de 92% en Rotten Tomatoes y de 81 en Metacritic.

Hasta el momento ha recaudado 50 millones de dólares en los Estados Unidos y su taquilla mundial asciende a los 62 millones. Una cifra muy pobre teniendo en cuenta quiénes son los implicados en este proyecto.

La crítica considera que El puente de los espías revitaliza los clásicos thrillers de espionaje ambientados durante la Guerra Fría, gracias a la maestría de Steven Spielberg y a las eficaces interpretaciones de Tom Hanks y Mark Rylance. También se alaban la dirección de fotografía de Januz Kaminski y el diseño de producción de Adam Scotckhausen, ganador del Oscar en la pasada edición por El gran hotel Budapest.

Opciones en los Oscars

El film de Spielberg no ha podido hacer nada frente a la ya comentada Marte (The Martian) de Ridley Scott que ha aniquilado a la competencia estrenada en las últimas semanas, siendo especialmente voraz con aquellos dramas adultos que han sido confeccionados para llegar a los Oscars. Pero en una carrera tan deslucida como la que estamos viviendo no se duda que El puente de los espías sea el décimo título del director en lograr la nominación al Oscar a la mejor película.

Probablemente su opción más fuerte sea Mark Rylance en el apartado de mejor actor de reparto. Actualmente el británico está considerado el intérprete más prestigioso en el mundo de la escena, tiene tres premios Tony y dos Olivier. Este año fue candidato al Emmy por su recreación de Thomas Cronwell en la miniserie Wolf Hall, y cuenta con una filmografía muy limitada, apenas ha rodado una docena de títulos en treinta años, entre ellos Intimidad de Patrice Chéreau. Rylance será el gran gigante bonachón en la adaptación cinematográfica que ha rodado Spielberg de la afamada obra de Roald Dahl y que se estrenará el próximo año. El director ya cortejó al actor para que estuviese en el reparto de El imperio del sol pero le dio calabazas. Por su interpretación del espía de la KGB Rudol Abel está cosechando excelentes críticas y se le considera un verdadero robaescenas gracias a la nobleza y el sentido del humor de su personaje.

Las pretensiones son conseguir las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actor (Tom Hanks), actor de reparto (Mark Rylance), guión original, montaje, fotografía, música y diseño de producción.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jin jack

    Que si rafa, tu eres el mas listo, el mas sabio, el mas razonable, tu has ganado xD.

    Y no me guardes rencor ;).

  • rafaelgg

    Totalmente cierto en lo que al reproducir tu forma de opinar sobre la calidad y la popularidad digo estupideces.

  • jin jack

    Que estupideces sueltas, te lo tomas como un deber.

    Pero esta es la única manera de terminar.

    http://m.memegen.com/u8az83.jpg

  • rafaelgg

    Tú tienes un código o baremo: De entre dos cosas lo más popular es lo mejor y lo de más calidad. Luego debes de ser coherente y admitir que Crepusculo tiene más calidad que Memento. Si se mantiene una postura hay que ser coherente con ella.
    Por otra parte si tan cansado estás de esta dinámica, ni te molestes en contestarme qu yo no escribiré más. La pelota está en tu tejado.

  • jacks_brain

    podéis dejarlo ya??? Dios, la que me estais dando, eso de que Disqus te suscriba directamente al haber comentado y te lo mande todo al mail a veces es muy inutil. Como en este caso, que llevamos leyendoos varios días.

    Creo que hace rato que habéis perdido el hilo de lo que discutíais y ya empezáis con los descalificativos… deberíais dejarlo. A estas alturas no vais a llegar a ningún lado y esto ya parece una pataleta de colegiales más que una discusión propia de vuestros intelectos.

    ¡A tranquilizarse y disfrutar de la vida!

  • jin jack

    Que vulgar aquellos a los que criticas tienen mas elegancia.

    ¿Mis principios? Pero de que vas, como si en cuestión de gustos hubiera códigos o leyes, en el mercado del entretenimiento uno puede pensar lo que quiera, para mi Batman y Superman barrieron a la antigua competencia y para mi las pelis de Nolan o Cuarón son superiores a esa mierda, y muchos piensan igual.

    Y déjalo ya porque solo logras que me descojone.

  • rafaelgg

    No pichacorta, tienes que ser coherente con tus propios principios.
    Según tus principios entre dos obras la más popular es lo mejor luego Crepusculo es maravillosa y en comparacón Memento es una puta mierda.
    Si tan efusivamente crees en tus argumentos se coherente con ellos.

  • jin jack

    Ay rafa, rafilla, rafabo.

    Insultas, denigras y flipas.

    Crepúsculo dentro de uno o dos lustros nadie salvo cuatro mal contados la recordara llevandolo a la mierda como su popularidad, Memento y The Prestige seguirán a flote inspirando y contribuyendo como las otras pelis de su director (has comparado comida basura con alta cocina), como hacen los comics, series, peliculas, videojuegos de Batman, la sombra tuvo su momento ayudo a inspirar a los creadores para grandes personajes y cayo porque no daba para mas.

    Siguiente pataleta.

    http://media.giphy.com/media/Pq31kHa0MDWuc/giphy.gif

  • rafaelgg

    No simple son tus neuronas. que se basan en premisas incompletas, minimalistas y totalmente subjetivas, porque no dan para anular todos mis argumentos que muestran que la popularidad no se rige por la calidad como único factor determinante.Pero claro las ignoras porque no tienes nada que hacer contra ellas.
    Según tú argumentación “Memento” y “El Truco Final” son una puta mierda en comparación con Crepusculo, ya que siendo esta mucho más popular que esos films debe ser por fuerza mejores ¿No?.
    Fijate la última de Crepusculo recaudó 698 millones y Memento 39 miserables millones, está claro en vista de la diferencia de éxito y popularidad cual es la gran película y cual la película mierdecilla.

  • jin jack

    Entiende que es un tema que es simple, Batman esta en lo mas alto y la sombra en lo mas bajo, no tiene mas, ademas con tu comportamiento no mereces mas.

    http://www.gifmambo.com/media/65716_bored-joker-unimpressed-popcorn-the-joker.gif

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast