Reportajes

El camino al Oscar de ‘El puente de los espías’ de Steven Spielberg

Hoy protagoniza esta serie la última película de Steven Spielberg, El puente de espías, que a pesar de ser considerada por la crítica su mejor obra desde Salvar al soldado Ryan no ha tenido el funcionamiento esperado en la taquilla norteamericana.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

El vigésimo noveno largometraje de Steven Spielberg narra la historia real de James Donovan, un abogado de Brooklyn a quien la CIA le encargará negociar la liberación de un piloto que ha sido capturado por la Unión Soviética.

El factor Spielberg con el aroma más clásico

En el año 1957  el abogado James Donovan se encargó de la defensa del espía de la KGB Rudolf Abel, que había sido detenido en Brooklyn y que se enfrentaba a la pena de muerte. Al mismo tiempo la Unión Soviética derribará un avión espía estadounidense, capturando a su piloto, Francis Gary Powers, y detendrá en Berlín Este a un estudiante de económicas llamado Frederic Pryor al que acusarán de espionaje. De esta manera se inició un proceso para el intercambio de prisioneros. James Donovan narraría estos hechos en un libro que se publicó en el año 1964. El guionista Matt Charman (Suite Francesa) se interesó en esta historia, recopiló datos a través del hijo del abogado, y escribió el guión que logró vender a Dreamworks. Steven Spielberg se comprometió a dirigir el film y los hermanos Coen entraron en escena para pulir el trabajo de Charman. El puente de los espías supone  el reencuentro en la gran pantalla del director con Tom Hanks, once años después de La terminal. Completan el reparto Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Billy Magnussen y Eve Hewson. Con la financiación de Fox 2000 Pictures, Dreamworks y Participant Media, el presupuesto de la producción está estimado en 40 millones de dólares, comenzó el rodaje en Septiembre del pasado año en Nueva York, también se rodaron escenas en Berlín. Spielberg contó con sus colaboradores habituales, Michael Kahn y Janusz Kaminski, pero no con John Williams, que por un problema de salud ya superado tuvo que abandonar el proyecto, en su lugar entró Thomas Newman.

El puente de los espías tuvo su debut en el festival de Nueva York. Cosechó muy buenas críticas, se alabó que Spielberg homenajease a clásicos como Caballero sin espada de Frank Capra, Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock y El tercer hombre de Carol Reed, pero lo que más se le achacó fue que el film no está bien resuelto.

© GettyImages

© GettyImages

La película se estrenó el pasado 16 de Octubre con una valoración de 92% en Rotten Tomatoes y de 81 en Metacritic.

Hasta el momento ha recaudado 50 millones de dólares en los Estados Unidos y su taquilla mundial asciende a los 62 millones. Una cifra muy pobre teniendo en cuenta quiénes son los implicados en este proyecto.

La crítica considera que El puente de los espías revitaliza los clásicos thrillers de espionaje ambientados durante la Guerra Fría, gracias a la maestría de Steven Spielberg y a las eficaces interpretaciones de Tom Hanks y Mark Rylance. También se alaban la dirección de fotografía de Januz Kaminski y el diseño de producción de Adam Scotckhausen, ganador del Oscar en la pasada edición por El gran hotel Budapest.

Opciones en los Oscars

El film de Spielberg no ha podido hacer nada frente a la ya comentada Marte (The Martian) de Ridley Scott que ha aniquilado a la competencia estrenada en las últimas semanas, siendo especialmente voraz con aquellos dramas adultos que han sido confeccionados para llegar a los Oscars. Pero en una carrera tan deslucida como la que estamos viviendo no se duda que El puente de los espías sea el décimo título del director en lograr la nominación al Oscar a la mejor película.

Probablemente su opción más fuerte sea Mark Rylance en el apartado de mejor actor de reparto. Actualmente el británico está considerado el intérprete más prestigioso en el mundo de la escena, tiene tres premios Tony y dos Olivier. Este año fue candidato al Emmy por su recreación de Thomas Cronwell en la miniserie Wolf Hall, y cuenta con una filmografía muy limitada, apenas ha rodado una docena de títulos en treinta años, entre ellos Intimidad de Patrice Chéreau. Rylance será el gran gigante bonachón en la adaptación cinematográfica que ha rodado Spielberg de la afamada obra de Roald Dahl y que se estrenará el próximo año. El director ya cortejó al actor para que estuviese en el reparto de El imperio del sol pero le dio calabazas. Por su interpretación del espía de la KGB Rudol Abel está cosechando excelentes críticas y se le considera un verdadero robaescenas gracias a la nobleza y el sentido del humor de su personaje.

Las pretensiones son conseguir las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actor (Tom Hanks), actor de reparto (Mark Rylance), guión original, montaje, fotografía, música y diseño de producción.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • rafaelgg

    Lo dicho, como un niño de 8 años “Es así porque yo lo digo”, punto sin exponer ni un puto argumento, que es lo que haría un adulto. Pero claro no se puede contrarrestar argumentos ajenos con propios cuando no se tienen.

  • jin jack

    No, fue como dije el no adaptarse a los nuevos medios, que si hizo Batman.

    Que se hubieran actualizado, hale ya te he contestado, ahora hazme otra pataleta como haría alguien cuya edad mental sugieres ;).

    Estoy impaciente.

    http://mqltv.com/wp-content/uploads/2015/07/joker1.gif

  • Titan

    No digas nada, solo disfrútalo,saboreado. Y espera a contemplar la mayor obra del mundo con las tres palabras que definen una vida: Mario van peebles

  • D.

    Joder. Joder. Joder

    No se me ocurre nada mejor que decir xD.

  • rafaelgg

    Desde luego vives alienado en tu mundo, ahora resulta que fue Batman el que hizo que desapareciese la industria del pulp y los seríales de radio y no el cambio de hábitos de ocio cultural en los hogares.
    Y también resulta que a finales de los 40 cuando no existía el entramado de la industria del ocio y sus empresas ramificadas en diferentes divisiones(videojuehos, cine, tv, editoriales…) y lo personajes se explotaban en su medio original de forma primordial un personaje podía trsdplantarse a otro medio porque sí, y una editorial de pulps podia convertirse en una empresa cinematográfica como la Marvel actual porque sí.
    Vamos q ver tio, ¿Pero tú no te das cuenta de que ningun personaje de pulp o de los seríales de radio ea hoy popular? Ahora también dirás que todos eran malos y como sólido argumento pondras un gif del Joker que es la forma de actuar quien tiene la edad mental de un niño

  • jin jack
  • jin jack

    Como te revienta el hecho de que si no hay pruebas no es un hecho xD, osea soy todo eso que tu dices porque no creo que se inspirase en la sombra, habiendo leído todo lo que paso en pre hasta postproduccion, sin embargo tu eres muy inteligente afirmando una suposición porque si…. ¡CLARO QUE SI CAMPEÓN! JAJAJA.

    Yo ya me se esa historia, la sombra cayo porque vino Batman y no se adapto a los nuevos medios, y no ha despegado hasta hoy, es porque no es para tanto.

    Anda continua que me lo estoy pasando genial :).

    http://cdn3.whatculture.com/wp-content/uploads/2014/05/tumblr_m91g0tyGhF1qew6kmo1_500.gif

  • rafaelgg

    Precisamente puse un ejemplo de afirmar sin pruebas para demostrar nlo que tú haces: “No tengo pruebas de que a la hora de confeccionar el guión de Batman Begins y buscar ideas n La Sombra no haya sido una de.las.múltiples inspiraciones que haya formado parte del braimstorming pero lo afirmo”. Y el creer que es imposible que una influencia no existía por el mero hecho de que no se haya encontrado ningun testimonio es propio de un enano mental.
    Pero vamos tú por leerte tres o cuatro artículos o comentarios de Nolan sobre como gestó el guión de Batman Begins(Posiblemente por lis extras del dvd y el libro que salió) ya te crees con la potestad de saber con total certeza que pasó por la mente de ese hombre cada segundo durante los varios meses que trabajó en el guión…..con razón hay quien te considera insoportable en tu autosuficiencia.
    Si en lugar de esa autosuficiencia hubiera en tí una mínima dosis de racionalidad podrías haber deducido que si La Sombra es hoy en día menos popular que Batman es por la simple razón a que el personaje era ante todo un personaje de las novelas pulps y los seriales de radio(Su aparición en cómics y cine es meramente trstimonial), dos cosas que desaparecieron en los 40 con la implantación de la tv como forma primordial de ocio hogareño. Si además de racionalidad valorases tus juicios en indagaciones y no en preferencias famboyeras descubririas que durante la existencia de los pulps u seriales de radio, el número de lectores y oyentes de La Sombra era muy superior al de seguidores de Batman. Pero no querrás negar la realidad de estos hechos porque eres el niño refunfuñado que siempre cree tener razón y no acepta el más mínimo hecho que se la niegue.

  • jin jack

    Batman es mejor que la sombra y ya esta ??????.

    Claro rafa, si rafa, tu siempre tienes la razón rafa ???.

    Claro que si afirmar sin pruebas es de lo mejor y sobre la vida sexual, jo rafa eres un pervertido asqueroso, solo lees por si mencionamos asuntos íntimos de parejas, cuéntanos las tuyas para variar ???.

    http://persephonemagazine.com/wp-content/uploads/2013/01/joker-popcorn.gif

  • berserkgp

    Jajaja sobre todo si ponde lo de based on a true story debajo del careto de cage

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast