Noticias

Donnie Yen vs. Mike Tyson

A Mike Tyson lo hemos visto aparecer en varias películas, casi siempre parodiándose a sí mismo (caso de Resacón en las Vegas), pero rara vez en un papel puramente ficcionado. Ahora el cine chino lo recicla para la tercera parte de Ip-Man lo pone como principal adversario de Donnie Yen.

La saga Ip-Man se inspira en el mentor de Bruce Lee, que en los últimos años ha sido reivindicado para el gran púbico como una de las figuras más relevantes en las artes marciales. Tanto en esta saga, ya convertida en puro cine de mamporros al más puro estilo Hong-Kong, como en títulos más intimistas como The Grandmaster, de Wong Kar Wai.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Por no hablar que las primeras espadas eran rectas, como la réplica de la Kusanagi, la espada de los emperadores ^^

  • Carlos Jerez

    Después de esto, solo me queda ver Donnie Yen, la película. Este hombre ya se ha convertido en un mito de las artes marciales, en algunos aspectos, superior a Bruce Lee.

  • MrBlogger

    A ver, generalizaciones, posiblemente el que escriba conozca mucho más de la esgrima oriental que occidental (y de ahí cómo orienta lo que escribe). Olvidándote de eso, deja bastante claro la filosofía de “por qué orientar un arma al corte”, de por qué la forma y tamaño del arma, de que efectivamente muchas de estas armas eran más ceremoniales que otra cosa, que hay más aspectos filosóficos que prácticos en toda la vía del sable, etc. O sea, que no puse el artículo para negar lo que has escrito, sino para complementarlo.

  • Kay Herrera

    Da mal rollo que lo primero que diga es que la gran diferencia entre la esgrima japonesa y occidental es que una se usa a 2 manos y la otra a 1.

    Me pregunto entonces como se coge y usa un popular (en su época) Krieggmesser, entre otras muchas armas (incluidos sables) a 2 manos . Vamos, que esa fuente me parece que tiene un gran desconocimiento de la esgrima europea para decir que esa es la gran diferencia.

    Aparte de lo típico, recurrir a la mística y leyendas sin información real. Lamenta que se perdieran las antiguas formas casi mágicas (en sus propias palabras) para forjar una katana y se sustituyeran por las industriales, pero no especifíca por que exactamente ni que se perdió con ello en concreto. Es como el clásico a mano es mejor que industrialmente por que es más personal.Pues no tiene por que ser así, precisamente a mayor tecnología….

  • MrBlogger

    Me recuerdan a otras islas, esta vez europeas (aunque ellos digan que no cuando les interesa).

    Sobre lo demás, sólo tengo esto que añadir: http://www.shotokai.com/otros/kendo.html

  • MrBlogger

    Ya está, es el señor maestro masilla, de los masillas de toda la vida…

  • Kay Herrera

    El problema de Japón fue su mayor ventaja, que estaba casi aislado y con fuertes temporales (que se lo digan a los Khan) , con lo cual no tenía enemigos , pero claro, sin enemigos (ni influencias extranjeras grandes) tampoco te ves forzado a evolucionar constantemente.

    De hecho no sólo se aplica a lo militar (por ejemplo, no tenían ni escudos, algo que a la infantería normal le daría una ventaja tremenda) donde dudo que estuvieran preparados para hacer frente ni a una legión Romana, se aplica a muchas más aspectos, donde primaba lo estético a lo práctico (en parte por que si era práctica si no mirabas fuera de la isla, lo cual era irrelevante para ellos ).

    De hecho precisamente la katana (o mejor dicho, el modelo de Katana popular, que es del siglo XVI y viendo armas precedentes Europeas como el Krieggmesser diría que de clarísimas influencias occidentales, aunque no es nada que pueda afirmar, ) es un ejemplo de ello- Es un arma que parece pensada más para exhibiciones y concursos de corte que para el combate. Es que todo en el arma está pensando para potenciar el corte aun a costa de velocidad, comodidad ,limitar el arma y perder protección. Y los problemas son 3, primero que por muy bien que corte no va a cortar una armadura, el segundo que sin armaduras es irrelevante que corte lo suficientemente bien para partir a alguién en 2 o en 3/4 , en ambos casos está muerto.Y finalmente que lo de cortar mejor es relativo, para notar la diferencia tendrías que tener un blanco estático y tu una gran técnica enfocada a eso (que no al combate), Vamos, que en resumén es un arma que sacrifica efectivad para el combate a cambio de cortar mejor objetos inmóviles.

    A fin de cuentas solo hay que ver la evolución de la Katana. Con que más se usaba para batallar (En periodos conflictivos de la historia de Japón o para “la infatería”) más basta y recta era. Cuando no se usaba para combatir (El modelo que conocemos por ejemplo, que con las lanzas y armas de fuego se quedaba en algo decorativo) más bonita y curva era.

  • Turin

    Que pelicula es esa?

  • Turin
  • Turin

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast