Reportajes

El camino al Oscar de ‘Carol’ de Todd Haynes

Carol de Todd Haynes es la protagonista de este episodio. La adaptación cinematográfica de la novela de Patricia Highsmith es una de las propuestas más valoradas de este año desde que se presentó en el pasado festival de Cannes y cuenta con el respaldo de The Weinstein Co.

© Vértigo Films España

© Vértigo Films España

El sexto largometraje de Todd Haynes narra la relación que se establece entre Therese, una joven aspirante a fotógrafa que trabaja como dependienta de unos grandes almacenes, y Carol, una mujer casada perteneciente a la alta sociedad.

Un toque de distinción

En el año 1951 se publicó la novela El precio de la sal de Claire Morgan, detrás de este libro se encontraba la escritora Patricia Highsmith, que el año anterior había sacado la exitosa Extraños en un tren. La autora se vio obligada a firmar con seudónimo tras la negativa de su editorial, ya que presentaba una relación homosexual sin condenarla. El libro está basado en parte en la experiencia de Highsmith, que al igual que Therese trabajó en unos grandes almacenes mientras se hacía un hueco en el mundo de la literatura, Therese aspiraba a ser escenógrafa teatral, y se sintió atraída por una de sus clientas, y también se inspiró en la dramática historia de una de sus amantes, una mujer perteneciente a la alta sociedad de Filadelfia que después de descubrirse que era lesbiana perdió la custodia de su hijo y su status. El precio de la sal, al ser la primera novela con personajes homosexuales que no tiene un final trágico tuvo un gran éxito durante esa década y cuando fue descatalogada fue sacada a la venta por grupos de feministas y de lesbianas. En el año 1990 ya saldría con el nombre de Carol y con la firma de Patricia Highsmith.

La gran impulsora de su adaptación cinematográfica es la guionista y directora británica Phyllis Nagy, que era amiga personal de Patricia Highsmith. A pesar de contar con la bendición de la escritora, que falleció en el año 1995, tardó catorce años en hacerse con los derechos de la novela. En el año 2012 parecía que Carol iba a salir adelante con la dirección de John Crowley (responsable de Brooklyn brevemente en esta serie) y con Cate Blanchett y Mia Wasikowska como protagonistas. Crowley y Wasikowska abandonaron el proyecto por conflictos en sus agendas, y entraron en escena Todd Haynes, a quien se le sumaron su productora habitual Christine Vachon y The Weinstein Co, y Rooney Mara. Con un presupuesto de 12 millones de dólares la película comenzó a rodarse en Diciembre de 2013. El reparto está completado por Sarah Paulson y Kyle Chandler.

Carol se presentó en el festival de Cannes con el aura de ser una de las películas acontecimiento de la edición del 2015, y no defraudó. La crítica quedó cautivada por la historia de amor entre estas dos mujeres y también por la exquisita puesta en escena del film. Fue una de las apuestas más fuertes para figurar en el palmarés y finalmente se llevó el premio a la mejor actriz para Rooney Mara, que tuvo que compartir con Emmanuel Bercot la protagonista de Mon roi. Tras Cannes se exhibió en Telluride, Nueva York, Londres y el AFI Fest y la respuesta ha sido igual de excelente.

© GettyImages

© GettyImages

Se estrenará en los Estados Unidos de manera limitada el próximo 20 de Noviembre. De momento tiene una valoración de 97% en Rotten Tomatoes y de 96 en Metacritic.

La crítica destaca a Carol por ser una excelente adaptación de una novela tan revolucionaria, brillantemente dirigida por Todd Haynes e interpretada por Cate Blanchett y Rooney Mara. También aplauden las labores de dirección de fotografía de Edward Lachman, el diseño de producción de Judy Becker, el vestuario de Sandy Powell y la música de Carter Burwell.

Opciones en los Oscars

Todd Haynes ha desarrollado prácticamente toda su carrera bajo el manto protector de  Harvey Weinstein. Tras una decepcionante experiencia vivida con Velvet Goldmine, Haynes rodó Lejos del cielo para USA Films. Y eso desató la ira del magnate, amenazó con hacer una contracampaña contra la película y su protagonista, Julianne Moore, a la que no promovió por su trabajo en Las Horas, distribuida por Miramax. Pero el desarrollo Lejos del cielo fue tan infernal, su productora y principal financiadora USA Films terminó siendo absorbida por Universal lo que provocaría el nacimiento de Focus, y fue un sonoro fracaso de taquilla aunque probablemente lograse los mejores resultados artísticos de su carrera, que Haynes no ha tenido más remedio que volver a las filas de Weinstein, para quien rodó I’m not there que solamente tuvo una candidatura al Oscar para Cate Blanchett.

La compañía ya ha aclarado que promoverá a sus dos intérpretes en apartados diferentes, Blanchett irá en el de mejor actriz y Mara en el de reparto. Aunque la verdadera protagonista de la historia es Therese, a pesar de que sea Carol la que tenga el conflicto más dramático. Pero siempre es conveniente recordar que los miembros de la Academia son libres de escoger la categoría en la que votar.

Carol es una de las propuestas más destacadas de este año y se considera que es una de las pocas excepciones que podemos encontrar en las películas que han sido confeccionadas para dominar la temporada de premios, ya que prima más su vocación artística. Y aquí puede estar su principal obstáculo ya que el sector más conservador de la Academia probablemente no conecte con este film.

Sus aspiraciones son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actriz (Cate Blanchett), actriz de reparto (Rooney Mara), guión adaptado, fotografía, música, diseño de producción y vestuario.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • NAVARRO

    Esperemos que así sea, por el bien de todos.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast