Reportajes

El camino al Oscar de ‘Brooklyn’ de John Crowley

Este episodio está dedicado a Brooklyn de John Crowley que desde su exitosa presentación del festival de Sundance se ha convertido en una de las sensaciones de este año.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

La quinta película de John Crowley transcurre en los años cincuenta del siglo pasado y nos presenta a Ellis Lacey, una joven irlandesa que tendrá que emigrar a los Estado Unidos. Se establecerá en Brooklyn, encontrará un trabajo y se enamorará de un italiano. Todo le sonríe hasta que un suceso familiar le obligará a regresar a su pueblo. Allí se encontrará con un antiguo amor y descubrirá que puede tener un futuro en su país.

La cuota clásica

En el año 2009 se publicó con éxito de crítica y público la novela Brooklyn del escritor irlandés Colm Tóibín. Los productores de An Education, Finola Dwyer y Amanda Posey, se hicieron con los derechos para llevarla a la gran pantalla y reclutaron al guionista de aquel film, el escritor Nick Hornby, para que la adaptase. Tampoco se tuvieron dudas con John Crowley, que fue escogido para que la dirigiese. En un primer momento iba a ser Rooney Mara la protagonista de Brooklyn pero abandonó el proyecto cuando le ofrecieron el papel de Therese en Carol de Todd Haynes, curiosamente Crowley hizo el camino inverso salió de la adaptación de la novela de Patricia Highsmith por esta película. Finalmente entraría en escena Saoirse Ronan y le acompañan Emory Cohen, Domhall Gleeson, Fiona Glascott, Julie Walter, Jim Broadbent y Jane Brennan. Con un presupuesto de 10 millones de dólares comenzó a rodarse en Abril del pasado año.

El film se estrenó en el pasado festival de Sundance, tuvo una acogida tan entusiasta por parte de la crítica y del público que se inició una dura batalla para lograr sus derechos de distribución entre The Weinstein Co, Lionsgate, Focus, CBS Films y Fox Searchlight, que fue la que se llevó el gato al agua tras pagar nueve millones de dólares. También se exhibió en el festival de Toronto y su éxito fue incluso superior.

© GettyImages

© GettyImages

Brooklyn se estrenó en los Estados Unidos el pasado 4 de Noviembre. Tiene una valoración de 99% en Rotten Tomatoes y de 87 en Metacritic.

Su estreno ha sido limitado, tan solo se exhibe en 23 salas y ha recaudado 833.000 dólares. Su recaudación mundial supera los dos millones de dólares.

La crítica valora a Brooklyn por ser un hermoso drama de época, rodado y escrito con habilidad, y que destaca por la portentosa interpretación de Saoirse Ronan, que está muy bien acompañada por Emory Cohen, Domhall Gleeson y por Julie Walters.

Opciones en los Oscars

Brooklyn es la aspirante mejor posicionada a ser la cuota británica de esta edición, ya que cada vez son más débiles Sufragistas de Sarah Gavron y La chica danesa de Tom Hooper. Pero el film de John Crowley necesita convertirse en un crowd pleaser para que sea algo más que una candidata de relleno en esta edición, corre el riesgo de seguir la suerte de An Education de Lone Scherfig o Expiación de Joe Wright, tan solo la última pudo materializar una estatuilla, la de Dario Marianelli por su bellísima banda sonora.

Su principal baza es Saoirse Ronan, que ha deslumbrado a la crítica por su interpretación de Ellis Lacey. A esta actriz norteamericana, de origen irlandés, le descubrimos precisamente en Expiación por la que fue candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto cuando tenía tan solo 13 años. Actualmente tiene 21 y gracias a este trabajo ha conseguido definitivamente la transición a los papeles como actriz adulta.

Las aspiraciones de Brooklyn son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actriz principal (Saoirse Ronan), actriz de reparto (Julie Walters), guión adaptado, diseño de producción y vestuario.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • AloFuentes

    Todo lo que tenga a Domhnall Gleeson tiene mi atención.

  • Marius de Moraes

    ¡Cuidado Saoirse! ¡Ese tipo es un despiadado general de la Nueva Orden, no te fíes de él!

  • NAVARRO

    No soporto a Ronan, siempre la misma expresión melancólica. Ni en Budapest ni en Lovely Bones ni siquiera en Hanna. Quizás sean prejuicios pero no cambia la cara ni siendo vampira ni una agente de la CIA.

  • Carlos Andres

    Como fan del cine de época tipo Atonement, The Age of Inocence, Pride and Prejudice, An Education et al, tengo gran curiosidad por esta pelicula y por lo que según dicen es una gran interpretación de Saoirse Ronan y lo que se ha visto al menos en los trailers demuestra un nivel estético sobresaliente así que veremos que sale de aquí.

  • Alonso Ramirez

    Huele a Hallmark.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Pensé que la había puesto, me la dejé atrás, ya está añadida. Gracias

  • Carlos Rivas Lozano

    Julie Walters aparece también en muchas quinielas como secundaria

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast