Reportajes

El camino al Oscar de ‘La chica danesa’ de Tom Hooper

Nos aproximamos a la recta final de esta serie dedicada a aquellas películas que pretenden protagonizar la próxima edición de los Oscars con La chica danesa de Tom Hooper, que a pesar de no haber contado con el respaldo mayoritario tras su presentación en los festivales de Venecia y Toronto su caída no está siendo tan estrepitosa y se puede aprovechar de una serie de factores para seguir en la carrera.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

La cuarta película de Tom Hooper se centra en la historia de Lili Elbe que fue la primera persona que se sometió en el año 1930 a un proceso de reasignación de sexo.

El factor Tom Hooper

En el año 2000 se publicó la novela La chica danesa del escritor David Ebershoff, que narraba la historia real del pintor danés Einar Wegener que tras asumir su identidad como mujer se convirtió en la primera persona en someterse a una operación de reasignación de sexo. Siempre contó con el apoyo de su esposa, la también pintora Gerda Gottlieb. Su adaptación cinematográfica no tardó mucho tiempo en comenzar a desarrollarse y por ella pasaron Tomas Alfredson, Lasse Hallström, Charlize Theron, Rachel Weisz, Uma Thurman, Marion Cotillard, Gwyneth Paltrow e incluso Nicole Kidman llegó a ser planteada para que interpretase a la versión masculina y femenina de la chica danesa. Finalmente fue Tom Hooper, ganador del Oscar por El discurso del rey, el encargado de llevar el film a la gran pantalla. Como protagonista se escogió a Eddie Redmayne, que en la pasada edición se llevó la estatuilla por interpretar a Stephen Hawking en La teoría del todo, y la nueva actriz de moda de Hollywood, la sueca Alicia Vikander. El reparto está completado por Matthias Schoenaerts, Ben Whishaw, Sebastian Koch y Amber Heard. El guión ha sido escrito por Lucinda Coxon (Pétalo carmesí, flor blanca).Con el sello de Working Title y Focus, encargada de su distribución en los Estados Unidos, la película comenzó a rodarse en Febrero de este año. La inversión en su producción está estimada en los 25 millones de dólares.

La chica danesa fue seleccionada para competir en la pasada edición del festival de Venecia. El film tuvo una tibia acogida, si bien se destacaron las interpretaciones de Eddie Redmayne y de Alicia Vikander, se achacó que fuese excesivamente preciosista y frívola a la hora de abordar la transexualidad. Posteriormente se exhibió en el festival de Toronto en donde gustó más al público que a la crítica.

© GettyImages

© GettyImages

El film se estrenará en los Estados Unidos el próximo 27 de Noviembre. De momento tiene una valoración de 82% en Rotten Tomatoes y de 65 en Metacritic.

La crítica considera que lo mejor de La chica danesa reside en el trabajo de su pareja protagonista. De Eddie Redmayne destacan que sorprende por su interpretación, más basada en la emoción que en la técnica, por su composición milimétrica de Stephen Hawking mereció en la pasada edición el Oscar al mejor actor por La teoría del todo, el premio llevaba su nombre por la mejor y más sutil escena del film, la de su encuentro con la enfermera. Pero Redmayne ha quedado eclipsado por Alicia Vikander, en su interpretación de mujer que ve que a raíz de un simple juego comienza a perder al hombre al que ama y precisamente por ese sentimiento decide permanecer a su lado en su proceso de reasignación de sexo. Ella está siendo promovida en la categoría de mejor actriz de reparto, Focus tomó esta decisión para que no le hiciese competencia a Carey Mulligan que es de lo poco que puede sobrevivir de Sufragistas de Sarah Gavron.  También se han alabado la música de Alexandre Desplat y el vestuario del lanzaroteño Paco Delgado, que fue candidato al Oscar por su anterior colaboración con Hooper Los miserables.

Opciones en los Oscars

La chica danesa comenzó a desarrollarse hace prácticamente quince años pero ha llegado en el momento oportuno ya que en la actualidad son especialmente visibles las reivindicaciones a favor de la comunidad transexual. En esta temporada íbamos a tener dos películas sobre la transexualidad con aspiraciones a estar en la carrera, la otra era 3 generaciones de Gaby Dellal, de The Weinstein Co, cuyo estreno en los Estados Unidos se suspendió sine die después de proyectarse en el festival de Toronto. Para la crítica el film de Tom Hooper es un manual sobre la transexualidad para principiantes, en comparación con las producciones televisivas Orange is the new black, Transparent, Sense8 o la película Tangerines de Sean Baker, y que da la sensación de que al personaje central, a pesar de la interpretación de Redmayne, le preocupa más lucir bonita que el drama que le supone descubrir y asumir su identidad de género. Los transexuales también han cuestionado que sea Eddie Redmayne, un actor cisgénero, el elegido para interpretar Einar/Lili y no un intérprete transgénero. Focus ha sido hábil y ha reclutado a la actriz transexual Laverne Cox, una de las voces más visibles de la comunidad gracias al éxito de Orange is the new black, para que apoye la promoción del film.

Pero La chica danesa al no tener un mensaje tan radical puede llegar al sector más conservador de la academia, especialmente a aquel votante, al que le afearon en su día la conducta por no votar a Brokeback Mountain de Ang Lee por ser una historia de amor homosexual, que quiera marcarse un ejercicio de postureo y demostrar una faceta mucho más solidaria.  Y hay que tener en cuenta que detrás está Tom Hooper, ganador de la estatuilla por El discurso del rey, película que fue la vencedora de los Oscars del 2011, que Los Miserables, aunque no fue ni el monstruo que arrasaba ni una película más grande que la vida, estuvo aspirando a la estatuilla en la categoría reina, y que ha dirigido a dos intérpretes que han sido galardonados con el Oscar, Colin Firth por El discurso del rey y Anne Hathaway por Los miserables.

Las aspiraciones de Focus son las de conseguir las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actor (Eddie Redmayne), actriz de reparto (Alicia Vikander), guión adaptado, música, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Es más competitiva la categoría de mejor actriz que la de mejor actor así que no tendría problemas para entrar.

  • Sr_Eames

    Yo tengo la sensación de que no estará nominado siquiera.

  • Alonso Ramirez

    Me dan ganas de pegarle un par de hostias tio

  • AloFuentes

    Tom Hooper no me gusta pero a yo veo todo por mi amor Alicia Vikander.

  • jin jack

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast