Noticias

‘Los juegos del hambre’ cierra la saga con su peor estreno

Los juegos del hambre se estrenó como la gran saga juvenil que sucedería a Harry Potter y Crepúsculo, cambiando, eso sí, universos fantásticos por los de ciencia ficción distópica. Pese a ello, y aún manteniendo un buen número de fieles, la saga ha ido perdiendo fuelle desde su segunda entrega, que es, a día de hoy, la más exitosa. Todas las películas superaron ampliamente los 100 millones de dólares en su estreno, hasta esta última, que ha conseguido mantenerse ligeramente por encima de esa cifra. Pese a ello, no podemos hablar de un mal estreno, ya que pocos son los títulos que consiguen semejante impacto al llegar a las salas. ¿A qué se debe esta pérdida de peso específico? Aquí ya pongo mi opinión personal, pero vista ya la última entrega, me atrevo a decir que el persistente y creciente carácter bajonero, tanto de la saga como de la protagonista, puede ser parte del motivo. Con cada película se ha ido subrayando una tendencia hacia lo austero y anticlimático. Y es más que probable que no sea algo casual. A fin de cuentas la historia de Katniss no es sino la de quién huye de la imagen que los demás se han hecho de ella, la de una rebeldía a fuego lento que puntualmente estalla para marcar el devenir de los acontecimientos, pero que el resto del tiempo se ve superada por las manipulaciones del exterior. No es una heroína al uso, es un símbolo muy a su pesar.

Quizás por todo ello muchos han visto la coherencia que conlleva el desenlace y eso se ha visto reflejado en unas críticas bastante decentes, aunque no entusiastas (65/100 en Metacritic). Del mismo modo, esa huida de lo espectacular puede haber sido lo que ha hecho que el público vea en este título un final decente pero nada complaciente (7,3 en IMDb). No es el gran espectáculo que uno podría esperar, es simplemente el final de una farsa en muchos sentidos.

Cuarto lugar para Tres Reyes Malos, comedia gamberra con Seth Rogen, Joseph Gordon-Levitt y Anthony Mackie como protagonistas, dando vida a tres amigos que antes de cada Navidad se corren la juerga padre y este año deben superar todas las anteriores ya que la tradición podría tocar a su fin. Aparentemente buena idea la de unir peli de colegas con peli navideña, pero las cifras no han acompañado demasiado. Pese a ello al público parece haberle dado lo que prometía (7,6 en IMDb) y no ha disgustado a la crítica (58/100 en Metacritic). Puede que el inconveniente sea que llevamos ya bastante tiempo viendo a Rogen hasta en la sopa y, por mucho que divierta, el exceso siempre acaba por cansar.

Quinto lugar para el último estreno del Top 10, el remake norteamericano de El secreto de sus ojos, que llega de puntillas y sin casi rastro de las virtudes que hicieron a la película de Juan José Campanella una de las mejores de 2009. Ni siquiera un reparto de altura, encabezado por Chiwetel Ejiofor y Julia Roberts, ha conseguido convencer a la crítica, que ha tumbado la propuesta (46/100 en Metacritic). El público le da un OK con la misma trascendencia que un nuevo episodio de Castle (6,1 en IMDb). Muchas reseñas coinciden en que no es un desastre, pero sí una versión que pierde toda la personalidad de la original (el contexto era vital), sucumbe a las típicas concesiones a la estrella (en este caso Julia Roberts) y no aporta nada novedoso, sino que recicla historia e ideas visuales sin demasiada implicación en ello.

TAQUILLA USA
The Hunger Games: Mockinjay – Part 2 101,0 Mill. $ 101,0 acum. 1 sem.
Spectre 14,6 Mill. $ 153,7 acum. 3 sem.
The Peanuts Movie 12,8 Mill. $ 98,9 acum. 3 sem.
The Night Before 10,1 Mill. $ 10,1 acum. 1 sem.
Secret in Their Eyes 6,6 Mill. $ 6,6 acum. 1 sem.
Love the Coopers 3,9 Mill. $ 14,9 acum. 2 sem.
The Martian 3,7 Mill. $ 213,0 acum. 8 sem.
Spotlight 3,6 Mill. $ 5,9 acum. 3 sem.
The 33 2,2 Mill. $ 9,9 acum. 2 sem.
Bridge of Spies 2,0 Mill. $ 65,2 acum. 6 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • spunkmayer

    En La Roca, es imposible entender la geografía y los tiempos de la persecución. Es muy molona y explotan cosas y machacan un Ferrari, pero nada tiene puto sentido. La parte táctica de la operación de incursión si eso la dejamos para análisis más sesudos, junto al tratamiento del “estilista”, que es alta comedia.

    Armageddon es que no hay por donde cogerla. No vale como comedia, ni como épica, ni como película de ciencia ficción, ni com película de acción ni como drama de supervivencia. Simplemente es una película MUY estúpida, muy bien hecha técnicamente, pero MUY estúpida.

    Y Dolor y Dinero de la que has hablado antes tampoco me parece gran cosa. Destaca entre toda la mierda que es el resto porque es la única en la que se puede seguir más o menos una historia, y los actores entienden perfectamente sus roles de aprodia, pero el problema es que Michael Bay no. Esa historia en manos de Tony Scott sería un clásico, pero es que Michael no da.

  • spunkmayer

    Yo decido lo que me gusta, no lo que está bien o mal. Si te gusta Michael Bay pues p’alante, que lo disfrutes.

    Que Francis Lawrence planifica y monta mucho mejor que Bay es un hecho empírico, fuera de toda duda. Que intentes ridiculizarle por Constantine, defendiendo a un tipo que le puso cojones a un Transformer y a Turturro debajo de ellos, pues muy bien también.

  • SkullBoy

    Discrepo, pero es que esos ejemplos que pones… Difícilmente podrían esas dos películas estar peor dirigidas.

  • quiridion

    No, obviamente el director de La Roca y Armaggedon me parece mejor que el director de Constantine

  • quiridion

    Si estamos de acuerdo, yo me he leído los libros y sabía cómo iba a ser, pero partiendo de la base de que el libro de por sí no da para dos pelis, me sorprendió lo mucho que se reservaban para esta, por eso me aburri tanto

  • SkullBoy

    ¿De verdad tienes alguna duda sobre cuál de esos dos es mejor director?

  • SkullBoy

    Como decía, es cierto que se reservan los tiros y las explosiones para la última, pero la tercera nos muestra ALGO, sin duda: las reticencias de una persona no-violenta a encabezar una rebelión contra el poder (sin desearlo y consciente del carretón de muertes que traerá consigo). Yo no diría que es algo mil veces visto en el cine. Sinsajo es una peli bastante original, si te paras a analizarla.

  • quiridion

    Yo hablaba de él como director, pero bueno, si tú decides lo que está bien o mal…
    Mismamente uno de sus últimos trabajos, Dolor y Dinero, no sólo es una película si no que en realidad es bastante buena.

    El director de Sinsajo por su parte ha demostrado mucho más en su larga y exitosa carrera que incluye Constantine, Agua para elefantes y el final de Soy Leyenda.

  • SkullBoy

    Tiene el handicap de que “medio libro”, y eso la perjudica, pero tras dos entregas centradas en los juegos (en la competición) esta es la película que muestra el estallido de la revolución, y eso le da un tono diferente. Una tercera edición de los juegos en pantalla sí habría sido redundante. Le falta un poco de acción, pero eso es porque han debido dejar la traca final para la cuarta.

  • spunkmayer

    Algunas partes de algunas de las cosas que hace Michael Bay pueden llegar a no provocar arcadas. De ahí a que haga películas, o que alguna sea buena…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast