Noticias

‘Los juegos del hambre’ cierra la saga con su peor estreno

Los juegos del hambre se estrenó como la gran saga juvenil que sucedería a Harry Potter y Crepúsculo, cambiando, eso sí, universos fantásticos por los de ciencia ficción distópica. Pese a ello, y aún manteniendo un buen número de fieles, la saga ha ido perdiendo fuelle desde su segunda entrega, que es, a día de hoy, la más exitosa. Todas las películas superaron ampliamente los 100 millones de dólares en su estreno, hasta esta última, que ha conseguido mantenerse ligeramente por encima de esa cifra. Pese a ello, no podemos hablar de un mal estreno, ya que pocos son los títulos que consiguen semejante impacto al llegar a las salas. ¿A qué se debe esta pérdida de peso específico? Aquí ya pongo mi opinión personal, pero vista ya la última entrega, me atrevo a decir que el persistente y creciente carácter bajonero, tanto de la saga como de la protagonista, puede ser parte del motivo. Con cada película se ha ido subrayando una tendencia hacia lo austero y anticlimático. Y es más que probable que no sea algo casual. A fin de cuentas la historia de Katniss no es sino la de quién huye de la imagen que los demás se han hecho de ella, la de una rebeldía a fuego lento que puntualmente estalla para marcar el devenir de los acontecimientos, pero que el resto del tiempo se ve superada por las manipulaciones del exterior. No es una heroína al uso, es un símbolo muy a su pesar.

Quizás por todo ello muchos han visto la coherencia que conlleva el desenlace y eso se ha visto reflejado en unas críticas bastante decentes, aunque no entusiastas (65/100 en Metacritic). Del mismo modo, esa huida de lo espectacular puede haber sido lo que ha hecho que el público vea en este título un final decente pero nada complaciente (7,3 en IMDb). No es el gran espectáculo que uno podría esperar, es simplemente el final de una farsa en muchos sentidos.

Cuarto lugar para Tres Reyes Malos, comedia gamberra con Seth Rogen, Joseph Gordon-Levitt y Anthony Mackie como protagonistas, dando vida a tres amigos que antes de cada Navidad se corren la juerga padre y este año deben superar todas las anteriores ya que la tradición podría tocar a su fin. Aparentemente buena idea la de unir peli de colegas con peli navideña, pero las cifras no han acompañado demasiado. Pese a ello al público parece haberle dado lo que prometía (7,6 en IMDb) y no ha disgustado a la crítica (58/100 en Metacritic). Puede que el inconveniente sea que llevamos ya bastante tiempo viendo a Rogen hasta en la sopa y, por mucho que divierta, el exceso siempre acaba por cansar.

Quinto lugar para el último estreno del Top 10, el remake norteamericano de El secreto de sus ojos, que llega de puntillas y sin casi rastro de las virtudes que hicieron a la película de Juan José Campanella una de las mejores de 2009. Ni siquiera un reparto de altura, encabezado por Chiwetel Ejiofor y Julia Roberts, ha conseguido convencer a la crítica, que ha tumbado la propuesta (46/100 en Metacritic). El público le da un OK con la misma trascendencia que un nuevo episodio de Castle (6,1 en IMDb). Muchas reseñas coinciden en que no es un desastre, pero sí una versión que pierde toda la personalidad de la original (el contexto era vital), sucumbe a las típicas concesiones a la estrella (en este caso Julia Roberts) y no aporta nada novedoso, sino que recicla historia e ideas visuales sin demasiada implicación en ello.

TAQUILLA USA
The Hunger Games: Mockinjay – Part 2 101,0 Mill. $ 101,0 acum. 1 sem.
Spectre 14,6 Mill. $ 153,7 acum. 3 sem.
The Peanuts Movie 12,8 Mill. $ 98,9 acum. 3 sem.
The Night Before 10,1 Mill. $ 10,1 acum. 1 sem.
Secret in Their Eyes 6,6 Mill. $ 6,6 acum. 1 sem.
Love the Coopers 3,9 Mill. $ 14,9 acum. 2 sem.
The Martian 3,7 Mill. $ 213,0 acum. 8 sem.
Spotlight 3,6 Mill. $ 5,9 acum. 3 sem.
The 33 2,2 Mill. $ 9,9 acum. 2 sem.
Bridge of Spies 2,0 Mill. $ 65,2 acum. 6 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • quiridion

    Hombre, eso de que va de algo… Si precisamente de lo que me quejo es de que es un coñazo porque se reservan todo para esta ultima parte.
    Y lo de considerar mal director a Michael Bay (por muy malas que sean ALGUNAS de sus películas), tela marinera.

  • spunkmayer

    Sinsajo parte 1 es mejor que todas las Transformers juntas, por varias razones:
    1)Tiene a una actriz al frente. Una actriz de verdad, quiero decir, que sabe hablar y andar al mismo tiempo y todo.
    2)Va de algo. Igual no interesa mucho o ya está visto, pero no se van sacando situaciones del culo para que la ILM se luzca.
    3)Tiene un director.

  • quiridion

    Hablo de Sinsajo Parte 1 exclusivamente.

  • SkullBoy

    Sí, las he visto. Y no, no son un mojón. Son ci-fi con un aire setentero (¿has visto ci-fi setentera?) con un cuidado diseño de producción, un reparto espectacular y una dirección bastante solvente. Al lado de Transformers son casi una obra maestra.

  • quiridion

    Claro que es un mojón, ¿la has visto? Las de Transformers son malas, pero al menos son lo tontas y espectactulares y entretienen. Sinsajo parte 1 fue la siesta más cara de mi vida.

  • SkullBoy

    No es un mojón. Un mojón son las de Transformers, …y ahí tienes a la audiencia: “mandándolas a tomar por saco”.

  • SkullBoy

    Cierto. Lo de los JJ.OO. fue una especie de tráiler que vieron mil millones de personas en directo. La explicación está ahí, después de eso el público en general asumió que “Craig ES Bond”.

  • Javi MD (ElTioLaVara)

    Yo antes pensaba, que Finn era hijo de Leia, por eso usa la fuerza porque es un skywalker, evidentemente por el tono de su piel no es hijo de Han sino que Leia le puso los cuernos a Han con Lando y de hay nacio Finn, y por eso Lando no aparece en la peli, porque esta muerto asesinado a sangre fria por Han, o escondio en algun rincon de la galaxia para que Han no lo pille

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    De hecho el septimo libro de Potter era tan largo y pasaban tantas cosas que incluso alguna se puso en la sexta entrega. Pero el problema vino despues cuando algunos directivos vieron esto como una oportunidad de negocio y asi se vieron desastres como lo ocurrido con el Hobbit (que daba para dos pelis y con suerte), Crepusculo (se sacaron cosas de la chorra solo para rellenar) y ahora este caso, habra que ver si esto no es un aviso para por ejemplo Marvel y Vengadores 3

  • Lean

    coño hablando de pelis de boxeo… Alguien sabe que pasa con Southpaw?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast