Reportajes

El camino al Oscar de ‘Joy’ de David O.Russell

En una pretemporada de premios tan anodina como la que estamos viviendo, en donde muchas de las películas que han sido confeccionadas para estar en la carrera se han caído y otras pueden verse beneficiadas por su efecto sorpresa, se espera con especial curiosidad Joy de David O.Russell que en su cuarto intento puede convertirse en el verdadero rival a batir de los Oscars 2016.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

La décima película de David O.Russell se centra en la historia de Joy Mangano, una joven madre soltera que en la década de los noventa amasaría una gran fortuna al inventar el producto estrella de la teletienda, la fregona milagro.

¿A la cuarta irá la vencida?

Entrar como remplazo de Anne Hathaway en El lado bueno de las cosas supuso el nacimiento del tándem formado por el director David O.Russell y la actriz Jennifer Lawrence. El film, estrenado en el 2012, se convirtió en un gran éxito de crítica y de público, también se alzó con el premio de los espectadores del festival de Toronto, tuvo ocho nominaciones al Oscar entre ellas las de mejor película y dirección, y Lawrence por su interpretación de joven con problemas mentales se alzó con el Oscar a la mejor actriz con tan solo 22 años, de paso se convirtió en la estrella definitiva gracias a que ha sabido cultivar una imagen pública que le ha llevado a ser la musa de los internautas. Un año después O.Russell volvería a contar con la actriz en La gran estafa americana, en donde la Lawrence con un papel pequeño se convirtió en la reina absoluta del film, varios premios de la crítica, un Globo de Oro, un BAFTA y una nueva nominación al Oscar avalaron su trabajo. La gran estafa americana fue la gran derrotada en la edición de los Oscars del 2014, ya que no logró materializar ninguna de las diez estatuillas a las que aspiraba.

© GettyImages

© GettyImages

Poco después del estreno de La gran estafa americana, el director y la estrella se unieron a Joy, un proyecto que estaba desarrollando la Fox sobre la figura de Joy Mangano, que amasó una gran fortuna durante la década de los noventa gracias a la invención de la fregona mágica que se convirtió en la estrella de la teletienda. O.Russell reescribiría el guión que en una primera versión tuvo la firma de Annie Mumolo, que fue nominada al Oscar por La boda de mi mejor amiga. Para acompañar a Jennifer Lawrence se reclutaron a Bradley Cooper, Robert De Niro, Édgar Ramírez, Virginia Madsen, Isabella Rossellini, Diane Ladd, Dascha Polanco y Elizabeth Röhm. El rodaje comenzó en Febrero de este año.

El pasado mes de Octubre se especuló con la posibilidad de que el estreno de Joy fuese retrasado al próximo año, no porque no estuviese terminada a tiempo, la película ha tenido tres montadores, sino porque Jennifer Lawrence no iba a tener la energía suficiente para ponerse a promoverla justo después de la campaña de Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2. La Fox no tardó en organizar un pase de prueba para el público, al que acudieron muchos blogueros norteamericanos, y la acogida fue de lo más entusiasta, considerándose la película más redonda de O.Russell, y además de la interpretación de Jennifer Lawrence se destacaron las de Robert De Niro, Diane Ladd, Virginia Madsen e Isabella Rossellini. Veremos si las primeras críticas oficiales coinciden con las de estos espectadores.

El film se estrenará en los Estados Unidos el próximo 25 de Diciembre. De momento no tiene valoraciones ni en Rotten Tomatoes ni en Metacritic.

Opciones en los Oscars

No podemos negar que David O.Russell ha caído en gracia a los académicos. Ha conseguido colocar tres títulos de manera consecutiva en los Oscars, siete nominaciones para The fighter en el 2012, ocho para El lado bueno de las cosas en el 2013 y diez para La gran estafa americana en el 2014, estando los tres en los apartados principales, película, dirección e interpretaciones. Y está siendo especialmente adorado por el gremio más numeroso de la Academia, el compuesto por los actores, once candidaturas interpretativas, de las cuales se han materializado tres estatuillas, para Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas, y para Christian Bale y Melissa Leo por The fighter. Y O. Russell no es un director que se haya caracterizado por cultivar su lado más amable, son conocidas sus broncas dentro y fuera del set de rodaje.

Este año la Fox promueve tres títulos, además de Joy tiene el gran éxito de Ridley Scott, Marte (The Martian), y la esperada El renacido de Alejandro González Iñárritu. Si la más pequeña y menos ambiciosa de las tres, la de O.Russell, sabe tocar las teclas adecuadas, al ser un film que habla sobre el sueño americano y relatar una historia de superación personal, y se convierte en un crowd pleaser, podría ser una apisonadora en una edición caracterizada por la ausencia de claras rivales a batir.

Las aspiraciones de Joy son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actriz (Jennifer Lawrence), actor de reparto (Robert De Niro), actriz de reparto (Diane Ladd), guión y montaje.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast